El primer diario digital independiente de Sevilla

El médico licenciado en medicina y cirugía pregonó a la Patrona de Saltera, la Virgen de la Oliva

Antonio Rendón
hace 6 años
Andalucía

. En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera, se realizó el XLIII Pregón en honor a Nuestra Señora de la Oliva, Patrona del Municipio y de los olivareros de Sevilla y Provincia, en la cual han dado comienzo las Fiestas Patronales de dicha localidad. Organizada por la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada.

El XLIII Pregón ha sido a cargo de Antonio Francisco Bellido Navarro, Licenciado en medicina y cirugía, Doctor en medicina por la Universidad de Sevilla, Hermano de las hermandades de la Capital hispalense de Los Estudiantes, Santa Marta, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Esperanza Macarena y Montesión. Así mismo es hermano de la Hermandad de la Vera- Cruz y Sacramental de Villanueva del Ariscal, ha sido costalero y capataz de María Auxiliadora de Triana, popularmente conocida como la Sentaíta.

Comenzó el acto con la marcha “Ntra. Sra. de la Oliva”

Presentó al pregonero Manuel Jesús Corral Zambruno que desgranó una sencilla, emotiva y cariñosa presentación del pregonero Antonio Bellido de quien dijo que era “amigo de sus amigos y siempre está donde se le necesita” y que detrás de esa fachada de hombre serio se esconde todo lo contrario. Como marcha de aliento al pregonero, sonó “Encarnación Coronada” de Abel Moreno para dar paso a las palabras de Antonio Bellido para la Virgen de la Oliva´, por La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva del Municipio de Saltera.

En relación con el pregón a la Virgen de la Oliva el pregonero resaltó su satisfacción y gratitud por haber sido elegido para tal ocasión de virtudes mariana, con el aliciente de llevarlo a cabo ante una imagen especialmente venerada por todo un pueblo, autentico baluarte de fe de sus habitantes. El pregón tuvo un apartado más propiamente lirico y su importancia en la que los cristiano en esta época que le ha tocado vivir, la enorme labor social de Nuestra Iglesia. Entre esta dos vertiente poética y humanista discurrió el pregón que línea a línea fue desglosando su sentir mariano, su fe.

Concluida la exaltación del Pregón, retumbaron con un fuerte y cariñosísimo aplauso de gratitud y aprecio a Antonio Bellido y sus palabras mientras se entonaba los Himnos de Andalucía y de España.

En el altar mayor de la Parroquia estuvieron de izquierda a derecha Gregorio Cotán Rubio Hno. Mayor de Jesús Nazareno (Los Blancos), Concepción González Moya, Hermana Mayor de Vera-Cruz, (Los Negros), María Oliva Salas Román, Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Oliva, el párroco y director espiritual el Rvdo. Martín González del Valle, Antonio Valverde Macías, Alcalde del Municipio (PSOE), Eulogio Silva Silva, secretario primero de la Hermandad Sacramental y Esperanza Galindo Aguilar Hna. Mayor de la Hermandad del Rocío.

Y una vez terminado el acto, y como manda la tradición, pasacalle con las autoridades, hermanos Mayores de Hermandades, pregonero, presentador y el pueblo en general hasta el salón multiusos. Para la ocasión, la directora de la Banda de la Oliva, la jienense Amadora Mercado Pérez había marcado en los ensayos dos piezas antiguas del repertorio militar, como son Las Cosarias, pasodoble de la Bandera (Banderita) del granadino, Francisco Alonso y el Soldadito Español, marcha de pasodoble Militar de la localidad toledana de Ajofrín de Jacinto Guerrero.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más