El primer diario digital independiente de Sevilla

Los efectos en España del terremoto de Lisboa(1 de noviembre de 1755)(2ª parte- Convento de Regla)

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

La COMUNIDAD de el Convento Santísimo de Nuestra Señora Santa María de Regla, del Orden calzado de los ermitaños de Nuestro Padre San Agustín de la Observancia, situado extramuros de la villa de Chipiona, en vista de lo mandado por el Ilustrísimo Señor Gobernador del Consejo, y a pedimento de las Justicias de dicha villa, que se dirige a exponer individualmente lo acaecido en el terremoto, que se experimentó el día 1º de noviembre del presente año de 1755, certificamos lo siguiente:

En el citado día 1 de noviembre no se advirtió novedad alguna desde el amanecer hasta las 10 del día por estar el tiempo sereno, y el día pacífico, el mar quieto y sosegado, viento Norte poco sensible. Mas, siendo como las 10 de la mañana, hallándose esta Comunidad en su coro alto cantando solemnemente la hora de tercia, se empezó a sentir que el coro, y la Iglesia, se balanceaban con extraño movimiento y éste, tan perceptible en la vista, que facistol, lámparas de la Iglesia, candeleros de el altar, y todo el templo se estremecía y movía a modo de una cuna, de un costado a otro costado, que miran a el Norte y Sur.

Se advirtió ser un terrible terremoto, y aunque en todos causó el correspondiente susto, y se entró en el recelo de que se desplomase todo el edificio, que [es] de cantería, sobre todos nosotros, faltó la libertad para desamparar el coro, ligados todos de un mismo superior impulso, y llenos de la más segura confianza en el Patrocinio de Nuestra Santa Imagen, que estaba patente a la vista en su majestuoso trono. Al punto nos postramos todos de rodillas, y esforzando nuestra devoción, seguimos con la mayor constancia la hora canónica.

Duraría el temblor como de diez a doce minutos y, conocida la restitución que hizo la tierra a su pausa, y quietud natural, volvió la Comunidad a tomar sus asientos, reconociendo cada uno la Piedad Divina, y el Patrocinio de María Santísima de Regla, Nuestra Señora, que nos libraron de el estrago amenazando con tanta felicidad que no se experimentó el menor daño en todo el recinto de el convento.

Se cantó la misa conventual sin el menor recelo, y concluida, se cantó la hora de sexta; sobre el fin de ésta, que serían como las once y cuarto, se oyó un espantoso bramido de el mar, y se vio que se elevaron tanto las olas, que arrojándose con violencia las aguas sobre el citado baluarte, y sobre las barrancas del el convento, arrollaron a un artillero, que estaba en él (el que no padeció daño alguno, por haber invocado el patrocinio de Nuestra Santa Imagen), y cayeron sobre las paredes de el convento, y corriendo por sus fosos inundaron la Iglesia y cercaron sus 2 costados hasta introducirse por la puerta principal de los Patios, que mira a el Levante.

Sorprendidos de este no previsto impulso de el océano, algunos religiosos que estaban fuera, y dentro de el coro, huyeron con aceleración a los campos, manteniéndose otros en el mismo coro.

El Prelado, sin perder el ánimo, convocó su Comunidad a tañido de campana, y volviendo a el convento los que huyeron, se vistió el Prelado de Preste y tomando la reliquia de el Lignum Crucis salió formada la Comunidad con cruz y cirial a el altar mayor, donde comenzaron las letanías mayores y salimos procesionalmente a las inmediatas barrancas, donde está el baluarte y capillita, en que estuvo oculta la Santa Imagen, y allí nos mantuvimos con fervorosas rogativas y expuestos a la furia de las olas que batían y se elevaban cerca de nuestros pies.

Bien habíamos advertido desde la primera invasión de el mar que su irregular movimiento había sido efecto del terremoto; veíamos que repetidas veces menguaba, y crecía el mar con irregularidad y furia, advertíamos que media legua la mar afuera estaba el mar sereno, y que algunas embarcaciones menores con tranquilidad se mantenían a la vela, y que sólo sobre la ribera, se elevaban y batían las aguas, aunque no con tanta fuerza como al principio, mas temíamos que se nos arrojase el mar sobre nuestro terreno, y que nos aislasen las aguas, impidiéndonos la fuga, caso de que no nos sumergiesen y derrotasen el convento, pues en ambos riesgos nos hallábamos sin más recurso que la Piedad Divina, y amparo de Nuestra Santa Imagen.

Así permanecimos hasta la una y media, con poca diferencia, a cuya hora repitió otro impulso de las aguas, menor que el primero, pero bastante a elevarse sus olas sobre las barrancas, y capillita, corriendo otra vez por los costados de el convento, y para evadirnos de ser arrollados de las aguas nos separamos a los lados que no se elevaban las aguas.

Después conocimos que el mar se retiró y que según la cuenta marítima llevaba ya hora y media de menguante. Y viendo que por largo rato se aquietó el mar, quedándose con un género de bullicio o hervidero en todo el distrito en que se comenzaron a elevar las aguas, y advertidamente que hacía una vista el mar como media legua de la rivera conservando las aguas, una especial obscuridad y tintura de color de barro y tierra.

Duró este movimiento extraño como dos horas y media, y comenzó a las once y cuarto.

Al fin nos pareció que estábamos fuera del peligro, y volviéndonos a la Iglesia tributamos rendidas gracias a Dios Nuestro Señor, y a su Madre Santísima, que en todo este lance estuvo manifiesta en su camarín.

Por la tarde salimos en Comunidad a registrar esta nuestra situación y hallamos que unas antiguas murallas que están hacia el Sur, y defienden que las arenas no cubran y pierdan las viñas de este convento, habían sido derribadas de las aguas y que éstas se habían introducido por muchos cerros, que están en esta ribera entrando por viñas y pinares, en que hicieron notables daños; después hemos visto y sabido que los 7 corrales de pesquería, que están en esta costa en que se incluyen 4 propios de este convento fueron totalmente destruidos, cuya ruina ha sido de gran perjuicio a todos los interesados, en que tiene mucha parte esta misma Comunidad que, por su regular observancia, se mantiene del pescado la mayor parte del año, y siendo tenues sus rentas, por mantenerse la mayor parte de limosna que ofrecen los devotos, carece de fondos para la reedificación de dichos corrales.

Y la misma fortuna han corrido los vecinos de esta villa de Chipiona en sus haciendas.

A la primera invasión de el mar salieron huyendo las familias de dicha villa de Chipiona (a reserva de algunas personas, que se mantuvieron en ella) y se retiraron a unos cerros altos, que estaban media legua de dicha villa, en donde pasaron de noche temiendo que a la creciente de la media noche siguiente repitiese el mar el mismo impulso primero por haberlo recelado así los prácticos marítimos y, por la misma causa, se mantuvo esta Comunidad en vela la misma noche, observando algunos religiosos desde la torre los movimientos de el mar con algunas precauciones para el lance. Mas fue Dios servido no hubiese novedad alguna.

Al día siguiente, domingo, concurrieron a este nuestro convento los hombres, mujeres y niños de dicha villa, que se habían retirado a dichos cerros.

Y entraron todos de rodilla por el claustro, entraron todos en la Iglesia bañados de lágrimas y con fervorosos afectos dieron gracias a Dios y a esta Santísima Imagen, cuyo patrocinio imploraron en el mismo conflicto, por haberlos librado de tan inminente riesgo.

Oyeron la misa conventual que cantó esta Religiosa Comunidad y asistieron al Te Deum que se cantó solemnemente, estando patente el Venerable Sacramento, y descubierta Nuestra Milagrosa Imagen en acción de gracias de el singular beneficio que todos recibimos de la Piedad Divina.

Y reconociendo todos, que sólo por milagro se conservó esta Santa Casa libre de la furia de el mar, sin más defensa en lo natural que unas cortas barrancas de tierra muerta, y arena sobre las que batieron, y se elevaron las furiosas olas de el mar, lo que admiramos más, a vista de los muchos estragos que se han experimentado en otras cuestiones no tan expuestas a el peligro, y con mayores resguardos.

Así lo reconocemos los humildes hijos de María Santísima Madre y Señora de Regla, que vivimos dedicados a este Desierto al divino culto, y continua veneración de Nuestra antigua, milagrosa, sagrada imagen con el título de Regla.

Con esta nuestra situación sólo hubo la desgracia de haberse ahogado un hombre anciano, y su nieto suyo de 8 años, vecinos de dicha villa, que a la sazón se hallaban en la casilla en los corrales de pesquería, situada en un cerro, junto a la playa.

El cuerpo del anciano se halló al siguiente día en unas viñas, y el de el chicuelo arrojado del mar en la misma playa a los 10 días.

Después del terremoto, e invasión del mar ya referidos no se ha notado en esta situación movimiento irregular en mar y tierra, ni otro notable signo digno de consideración.

Esta es la declaración que puntual, y legalmente, hacemos según lo que hemos entendido, y advertido en todo el irregular suceso, y nunca visto, ni oído en estos países.

Y para que conste donde convenga, lo firmamos en este Convento Santísimo de Nuestra Señora de Santa María de Regla, en 6 de diciembre de 1755.

Fr. Juan de Cuenca, Fr. Josef Pérez, Maestro Fr. Luis Pacheco, Fr. B. Torres, Fr. Francisco Herrera, Fr. Luis Muñoz, Fr. Josef del Pino, Fr. Manuel Costa, Fr. Francisco López, Fr. Josef Quadrado, Fr. Josef Álvarez.

[Remitido por el Gobernador de Sanlúcar de Barrameda].



Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más