El primer diario digital independiente de Sevilla

Amalio Máximo Vicente de Castro.

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 7 años
Chipiona

Mañana sábado 9 de junio, a las 13,30 horas, en el Centro de Adultos "Miguel Espinosa Pau" tendrá lugar el acto de rotulación del Aula "Maestro Amalio Vicente de Castro". Reconocimiento que le hace el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y el Club de Ajedrez "Caepionis Turris".

Para aquellos que no lo recuerden o no lo hayan conocido quiero hacer una breve reseña de lo que significó para mí esta persona tan entrañable.

Allá por los años sesenta, siendo yo un niño de catorce años, acostumbraba al mismo tiempo que estudiaba el bachillerato, ayudar a mi padre en el reparto del Correo por las entonces zonas más alejadas del distrito de reparto que le correspondía, entre ellas la Barriada de Camacho Baños.

Calculo que sobre el año 1964-65 comenzó a llegar al número dos de esta barriada correspondencia para un señor que se llamaba D. Amalio Máximo Vicente de Castro. Yo me preguntaba como una persona tenía tres nombres y un solo apellido, no sabía entonces que Vicente además de ser un nombre propio también lo era apellido.

A pesar de mi diferencia de edad con él pues yo era aún un niño con edad de colegio y él un profesor, comencé a tener diálogos y conversaciones con él que se acrecentaron más cuando mi hermano Eduardo a los pocos años se unió al gremio de profesores como compañero.

Con D. Amalio, mi amigo, consejero, y maestro sin haber sido nunca su alumno, conseguí tener una amistad y una compenetración tal que nos era totalmente imposible cruzarnos sin entablar una conversación sobre cualquier tema que viniese al caso.

Quienes conocían a D. Amalio saben que era una persona sabia, conocedora de cualquier tema que le presentara el contertuliano, no sólo de las materias propias de su profesión como maestro sino de lo más insospechado que podamos imaginar.

Su entierro se realizó al día siguiente de su muerte en Sanlúcar de Barrameda, donde a pesar de ser Domingo y día de la Cabalgata de Carnaval en Chipiona, asistió un nutrido grupo de personas de Chipiona. Y no era de extrañar por tratarse de esta persona tan querida y entrañable por cuantos le conocieron.

Su fallecimiento el 13 de febrero de 2005 me cogió por sorpresa, pues solo unos días antes le había visto pasar por la puerta de mi establecimiento en la calle Isaac Peral y siendo ya la hora del cierre me dijo: ya te veré para comentarte .........................? y esta vez no pudo ser. Seguro que donde quiera que esté algún día seguiremos comentando nuestras cosas.

D. Amalio, como profesor, era en el mejor sentido de la palabra “un maestro”. Su responsabilidad en el desarrollo de su profesión sobrepasaba los límites de lo que sus obligaciones le marcaban.

Muchos de sus alumnos y sus padres saben de las horas de clase que sin remuneración y sin que nadie se lo pidiese echaba después de la jornada escolar, para que estos niños pudiesen estar al mismo nivel de los demás compañeros que le costaban menos aprender.

Si algún niño despuntaba, enseguida se ponía en contacto con los padres para hacerles ver la importancia de que su hijo continuase los estudios después de terminar la educación primaria con él. En suma una persona que le gustaba su profesión y que gozaba con los logros académicos que obtenían quienes habían sido sus alumnos.

Por tales motivos, y a sabiendas de que en su modesta forma de ser no le hubiese gustado, propuse la designación de “Instituto D. Amalio Vicente de Castro” para el nuevo Instituto que se inauguró poco después. Mañana se le hace un justo reconocimiento muy merecido a este "Maestro" que como pocos trabajó por la enseñanza en nuestro pueblo.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más
Chipiona

El Hogar Navarro de Sevilla da la bienvenida a San Fermín con su propio chupinazo en Nervión

Eran las doce del mediodía del pasado 6 de julio, domingo, cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalló de júbilo con el tradicional chupinazo

Leer más