El primer diario digital independiente de Sevilla

El suministro de agua potable como factor de la calidad ambiental urbana

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

El suministro de agua potable como factor de la calidad ambiental.

La Agricultura consume más del 70% del agua del agua disponible.

Sería impensable que Sevilla tuviera problemas de abastecimiento de agua.

Hace más de 2.000 años los nabateos y los romanos lo primero que hacían para asegurar la construcción de sus asentamientos y ciudades, era garantizar el suministro de agua para los habitantes. Un ejemplo que hoy día podemos ver el grandioso acueducto de Segovia que traía el agua desde la Sierra de Guadarrama en Madrid, recorriendo más de 30 km; el acueducto de Carmona que traía agua a Sevilla, construido por los romanos y ramificado y ampliado por los árabes; el canal de varios km excavado en la roca de las paredes del desfiladero de la ciudad de Petra, capital de los nabateos en Jordania, en la ruta de la Seda un ejemplo de ingeniería que permitía abastecer a una ciudad que llegó a tener 30.000 habitantes; el ejemplo tecnológico de Israel que construyó una conducción (acueducto) que atraviesa todo el país de norte a sur y suministra a agua a todo el país.

Es cierto que hay unos ciclos y que cuando llegamos al final del período de sequía, se genera alarma social. Tradicionalmente se echa la culpa al ciudadano al que se le acusa de gastar mucho agua.

La colaboración ciudadana ha sido decisiva en el ahorro del consumo diario que ha pasado de los 176 litros a los 112 litros de agua por persona y día. A esta conquista también han contribuido las importantes inversiones realizadas para aumentar la eficacia de las redes en la detección y eliminación de fugas, el empleo del agua no potable para riegos y baldeos, individualización de contadores colectivos, la renovación del parque de contadores o el empleo de dispositivos ahorradores a través de campañas de concienciación.

Nos queda la reutilización del agua depurada en el riego de los parques y jardines públicos y su inyección en la recarga de acuíferos, previa desinfección para su recarga.

En varios países europeos y en Israel se diferencian las aguas negras (wáter) de las aguas grises (ducha, lavabo, fregadero) lo que permite reutilizar las aguas grises para riego y usos industriales con una depuración terciaria.

Es fundamental el papel que tienen las plantas autóctonas y el diseño de parques y jardines públicos con bajo consumo de agua (Xerojardinería).

Reducir el consumo, Reutilizar el agua y Reciclarla.

Fuente: EMASESA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más