El primer diario digital independiente de Sevilla

Álvaro Guijarro ganador del III Premio de Poesía Joven Antonio Colinas

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

Álvaro Guijarro ha resultado ganador del III Premio de Poesía Joven Antonio Colinas que convoca Ediciones de La Isla de Siltolá. El fallo tuvo lugar en el día de ayer, domingo 21 de mayo de 2017, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. El jurado, constituido por los poetas León Molina, Elías Moro, Rosario Troncoso, Jaime Sánchez Martín y Javier Sánchez Menéndez, eligieron entre las tres obras finalistas al libro Siglo XXIII, cuyo autor resultó ser Álvaro Guijarro, nacido en Madrid en 1990. En anteriores convocatorias se alzaron con este galardón las jóvenes poetas Ana Llurba y Begoña M. Rueda.

A la tercera edición del Premio de Poesía Joven Antonio Colinas se han presentado 172 obras, procedentes, la mayoría, de España y América. El Premio consiste en la publicación de la obra ganadora en una de las colecciones de poesía de Ediciones de La Isla de Siltolá, con una tirada de 1.000 ejemplares.

Según las bases de la convocatoria, podían participar los escritores de cualquier nacionalidad que no tuvieran más de 35 años en la fecha de cierre (el 31 de diciembre del pasado año). Las obras debían ser inéditas, escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes. El tema era libre y la extensión mínima de los poemarios se establecía en 300 versos, sin límite máximo.

El poeta que da nombre a este premio dirigido a las jóvenes voces de la poesía, Antonio Colinas, es una consagrada figura de las letras que ha sido galardonado recientemente con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Álvaro Guijarro (Madrid, 1990) es poeta y fotógrafo. Es autor de: Tránsito (2011), Colorofilia (2012), La postpunk amante de Tiresias (2013) y María Eugenia (2015). Ha participado en dos antologías: Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) y Los poetas de la senda (Ópera Prima, 2014); sus poemas han aparecido en revistas como Mephisto, Groenlandia, Canibalismos y Pineal Magazine. Actualmente cursa estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UCM.

Como fotógrafo trabaja en DIMAD (Matadero Madrid) y se ha formado en las ramas de fotografía editorial y fotoperiodismo. Igualmente, ha participado en varias exposiciones colectivas, una de ellas dentro del marco de PHE 2015. Interesado también por el cine, ha sido codirector, guionista y director de fotografía de varios cortometrajes.

Para más información: Édere Comunicación. Nuria Lupiáñez (669175750)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más