El primer diario digital independiente de Sevilla

"Europa ,entre el miedo y la hospitalidad" del Magistrado Francisco Pleite, a beneficio de PROEM-AID, se presenta el lunes 15 de Mayo en Cajasol

hace 7 años
Andalucía

Europa, entre el miedo y la hospitalidad es el libro del magistrado Francisco Pleite Guadamillas para el sello Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, escrito por un motivo bien definido por el propio autor: “Trasladar a la opinión pública el drama humano que sufren los refugiados y hacer reflexionar, desde una óptica humanista, el reto que ello supone para Europa”. Todo su planteamiento nace en respuesta a la indiferencia dominante con la que se asume como algo habitual ver el dolor de otras personas: “La sociedad pierde la capacidad de conmoverse, se vuelve insensible”, defiende. De hecho, Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de España con ACNUR, destaca en el prólogo que Pleite reflexiona con rigor, profundidad y pasión sobre los temas de mayor impacto en la vida política para los que no cabe improvisación ni una solución perfecta. “La primera obligación es conocer su realidad, su alcance, su dimensión y también su recorrido histórico y eso es lo que hace el autor”, dice el prologuista. El próximo lunes, 15 de mayo, el autor, acompañado de la periodista Marina Bernal y de Manuel Blanco, representante de PROEM-AID, presentará el libro en Sevilla. Será a las 20h. en el Instituto Cajasol en la plaza san Francisco.

Pleite Guadamillas, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, parte de esta gran preocupación reflejada en el Eurobarómetro, la llegada de emigrantes y refugiados. A partir de ahí, traza un análisis realista sobre las causas que llevan a millones de personas a abandonar sus hogares; describe las nuevas fronteras levantadas por la globalización; ahonda en la crisis económica y en el cambio climático. A la vez, en contraposición, aporta soluciones para hacer posible una vida en convivencia, una sociedad más tolerante y humana sin evitar interrogantes y aportando reflexiones que arrojen luz sobre la llegada e integración de los refugiados.

A modo de resumen, Pleite Guadamillas aborda en los diez capítulos distintos aspectos de la actualidad mundial y aporta numerosas reflexiones que inciden en el debate.

REFLEXIONES DEL AUTOR

  • • La humanidad siempre ha estado en movimiento y cambiando, no todo es permanente.

  • • Con el transcurso del tiempo, se fueron trazando fronteras sobre el suelo en el que vivían y sus habitantes quedaron vinculados a un territorio. Se fortificaron ciudades, se conquistaron tierras, se crearon imperios y las montañas y los ríos se utilizaron para separar pueblos. El hombre se dedicó a dibujar líneas imaginarias sobre la tierra, y estaba dispuesto a luchar y morir por ellas, con el tiempo las líneas se convirtieron en cicatrices sobre el suelo, imposibles de borrar.

  • • “Los espacios se abren por la globalización. Este es un hecho que se está produciendo en la actualidad, ya no solo desde el punto de vista económico, mediante las transacciones internacionales de capitales sin control alguno, sino también mediante el traslado de la información de un país a otro”.

  • • “La globalización económica está ampliando la brecha de desigualdad existente, impulsando con ello el movimiento migratorio”.

  • • “Según las previsiones de la Organización Internacional para las Migraciones, la principal causa de estas serán las condiciones medioambientales. Se calcula que en el año 2050 habrá unos 200 millones de desplazados por este motivo”.

  • • “Los perdedores de la globalización: los trabajadores a tiempo parcial, los inmigrantes y los desempleados”.

  • • Las nuevas fronteras creadas por el ser humano, como la desigualdad o la destrucción del medio ambiente, separan el hambre de la riqueza, la opresión de la libertad, la salud de la enfermedad, el analfabetismo de la cultura, la esperanza de la incertidumbre y, a veces, la muerte de la vida.
  • • Setenta años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ante la insensibilidad de la sociedad y la pasividad de los Gobiernos, hay más refugiados que en la Segunda Guerra Mundial y todos los días se siguen cometiendo crímenes atroces ante la indiferencia mundial.
  • • “Una nueva y soterrada guerra, que no da la cara ni tiene frentes reconocidos, se ha iniciado en este siglo; una guerra total y oculta, cuyo único fin es difundir el miedo, atemorizar a la población; una guerra en la que no mueren soldados, sino seres indefensos”.

  • • El escritor Stefan Zweig afirmaba en sus memorias El mundo de ayer: «antes el hombre sólo tenía cuerpo y alma, ahora, además, necesita un pasaporte, de lo contrario no se lo trata como un hombre»

  • • “La segunda llegada masiva de refugiados e inmigrantes, después de los que provenían de las colonias, son los que ahora llaman a las puertas de Europa. Esta numerosa afluencia está ocasionando diferencias entre los países y en el interior mismo de estos”.

  • • Europa tiene en sus proximidades guerras, como la de Siria y el norte de África, que en los próximos años experimentara un fuerte aumento de población, millones de pobres aguardan salir de la miseria. ¿Los problemas son los refugiados o las guerras, los inmigrantes o la pobreza? ¿Qué tiene que hacer Europa acoger o deportar?

  • • Europa se ve afectada por lo que sucede más allá de sus fronteras, por este motivo tiene que plantearse cuál es su papel en el mundo sin renunciar a ser ella misma ni a sus normas. Europa tiene que vencer el miedo, pues de lo contrario el miedo la puede hacer perderse.

  • • Acoger, además, significa escuchar al otro, no sólo recibirle. El acogimiento no se agota sólo con ofrecer casa y alimento, sino que quien acoge tiene que prestar atención a las palabras del acogido. Hay que dejar hablar pacientemente al huésped. En la sociedad globalizada en la que vivimos se deben oír las voces de los que llegan.

  • • El desarraigo es otro término más que envuelve a los extranjeros y que denomina el desconsuelo que este sufre al abandonar a los suyos, sus costumbres y su lengua. Se utiliza la expresión «dejar su tierra natal», pero el hombre no es de la tierra, el hombre nace y vive por las personas. El ser humano no está encadenado a un lugar, la tierra no engendra hombres, cuando nace es libre, solo queda encadenado su corazón por los besos y los abrazos.

  • • La historia de la humanidad está hecha de desplazamientos, de traslados, de búsquedas y de huidas, de encuentros y desencuentros. ¿Hay algo más humano que ser extranjero? ¿Acaso no somos todos extranjeros y dejaremos de vivir en esta tierra? Quizás asumir que todos somos extranjeros sea la única forma de entendernos.

  • • Europa no es la vieja y cansada que nos transmiten. No está condenada a la parálisis, ni a vivir en estado vegetativo.

  • • Integrar es enseñar a conocer la diferencia del otro para respetar. El desconocimiento alienta el miedo. Integrar es lo opuesto a aislar. Integrar es unir, fusionar, cohesionar la sociedad, no imponer, someter ni uniformar. Humanizar la integración para convivir.

  • • La Europa del siglo XXI tiene un reto para sobrevivir, tiene que integrar y mantenerse fiel a sus valores, la tolerancia, la libertad, el respeto a la vida y al ser humano.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más