El primer diario digital independiente de Sevilla

'Somos Documental': RTVE estrena 'Aunque tú no lo sepas', un viaje a través de la vida y obra de Luis García Montero

PRENSA RTVE
hace 7 años
Television

  • Una coproducción de Por Amor al Arte Producciones y RTVE, dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega

  • Jueves 30, preestreno en Cineteca Madrid con un coloquio posterior en el que participan los directores y el poeta Luis García Montero.

  • Estreno el lunes 3 de abril a las 21:00 en 'Imprescindibles' de La 2

  • El Lab de RTVE.es ha lanzado 'Memoria de futuro', un documental interactivo vinculado a este reportaje televisivo sobre García Montero y cinco jóvenes promesas de la poesía

|

PRENSA RTVE

'Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero' es la nueva entrega del ciclo 'Somos Documental' de RTVE. Un trabajo que muestra la amplia trayectoria del poeta granadino y que cuenta con testimonios cercanos a Montero como Joan Manuel Serrat, Quique González o Joaquín Sabina. El documental se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 30 de marzo y el estreno en La 2 será el lunes 3 de abril en el programa 'Imprescindibles' a las 21:00 horas.

'Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero' muestra la trayectoria del escritor desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad y pone de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura española actual.

@@FOTO[3959690,R,50]

Cada uno de los libros de poesía que publica se sitúa entre los más vendidos. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en uno de los principales poetas españoles? ¿Quiénes fueron sus maestros? El documental responde a estas preguntas, y muestra que no existe un solo Luis: personaje implicado en numerosas causas sociales, novelista, catedrático, crítico, amigo… Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa… Sin embargo la palabra “poeta” es la que mejor le define.

La música ocupa un lugar fundamental en el documental gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente o los granadinos TNT. 'Aunque tú no lo sepas' es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió cómo inspiración a una canción escrita del músico Quique González. El título del documental conecta con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos y disciplinas artísticas.

 El documental cuenta con testimonios de amigos como Miguel Ríos y Joaquín SabinaEl documental cuenta con testimonios de amigos como Miguel Ríos y Joaquín Sabina

'Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero' es una producción de Por Amor al Arte Producciones en colaboración con RTVE y Canal Sur Televisión, dirigida por Charlie Aznar y Alberto Ortega. Se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 30 de marzo a las 20:30 horas, con un coloquio posterior en el que intervendrán los directores. Su estreno en televisión será el lunes 3 de abril a las 21:00 horas en 'Imprescindibles' de La 2.

'Memoria de futuro', el webdoc del Lab de RTVE.es

'Memoria de futuro' (www.rtve.es/memoriadefuturo) es el nuevo documental interactivo del Lab de RTVE.es, que ya puede verse en la web. Un trabajo que descubre, a través de la obra de Luis García Montero, a cinco jóvenes talentos españoles: Carlos Pardo (premio El Ojo Crítico de Poesía de RNE en 2016), Elvira Sastre, Marwan, Guille Galván y Escandar Algeet. Un nuevo proyecto transmedia de RTVE que vincula este webdoc al documental televisivo que emitirá 'Imprescindibles' en La 2 el 3 de abril sobre García Montero.
Este trabajo es uno de los cinco proyectos de documental interactivo impulsados desde Factoría de Webdocs, la línea estratégica de producción de documentales interactivos del Lab de RTVE.es.

'Somos documental', quinta temporada

'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero' es la sexta entrega de la quinta temporada de 'Somos documental' tras la emisión de 'El mundo de Ángeles Santos', 'El extraño caso de Gonzalo Suárez', 'En busca del futuro perdido', 'Angalia Mzungu (mira al blanco)' y 'José Luis Gómez. La máscara y la palabra'. La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"El Legado" rinde homenaje al periodista Jesús Hermida

El programa, que presenta Toñi Moreno, tiene como protagonista al onubense que narró la llegada del hombre a la luna y que

Leer más
Television

Un año del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, este sábado en "Los Reporteros"

El segundo reportaje del programa estará dedicado a la diabetes de tipo 1, una enfermedad que afecta a más de 30.000 andaluces y todavía sigue siendo una gran desconocida

Leer más
Television

La noche más divertida de "Somos Música" junto a Paz Padilla

La gaditana vivirá una noche llena de risas, anécdotas y mucha música de la mano de grandes amigos como Carlos Baute, El Selu y Joana Jiménez, entre otros.

Leer más
Television

Canal Sur cierra enero con un 9,9% de cuota de pantalla, el mejor dato mensual de los últimos 23 meses

La televisión pública andaluza es la cadena que más crece en Andalucía y entre las televisiones autonómicas.

Leer más
Television

La serie 'Celda 211' ya tiene fecha de estreno en Netflix

Esta ficción consta de seis capítulos y transcurre en Ciudad Juárez

Leer más
Television

Los derechos de la Infancia unen a Canal Sur y UNICEF España

La radio y la televisión públicas de Andalucía y UNICEF España renuevan su acuerdo de colaboración para defender y promover los derechos de la Infancia en Andalucía y en todo el mundo

Leer más
Television

Mil años de la historia del Reino con "La Granada imaginada"

El documental, dirigido por José F.Ortuño, realiza un recorrido a través de los mil años de la historia del Reino de Granada,

Leer más
Television

Jesús Quintero protagonista del "El Legado" de este sábado

Un especial sobre “El loco de la colina”, el mítico presentador y director onubense, a través de voces de su hija, Andrea Quintero, Isabel Gemio, Carlos Sobera, Jordi Évole o José Luis López Fernández “El Turronero”.

Leer más
Television

"El cielo rojo sobre Cádiz", la historia de la explosión que sacudió la ciudad

El suceso, ocurrido en agosto de 1947, provocó 150 muertos, 5.000 heridos y 500 edificios destruidos. Quedó acallado, entre otras cosas, por la muerte de Manolete.

Leer más
Television

Misa por el 125 aniversario del Gran Poder de Dos Hermanas, este domingo en Canal Sur

Con esta misa, la cofradía se prepara para poner el broche de oro a a un año en el que la localidad ha estado inmersa en diferentes celebraciones.

Leer más
Television

"El Legado" de Curro Romero

El espacio homenajea y presenta la vida, la exitosa trayectoria y el día a día de Curro Romero, “El Faraón de Camas”.

Leer más
Television

Canal Sur firma un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

La radio televisión pública se compromete a difundir las actividades que realice la Asociación para la sensibilización de la sociedad

Leer más
Television

Canal Sur, presente en los "Martes de Cine" de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Leonardo Sardiña, responsable del departamento de Cine de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha participado en los “Martes de Cine”

Leer más
Television

Manu Sánchez, Premio Iris 2024 al "Mejor Presentador Autonómico" de la Academia de la Televisión

Además, en la Gala de los Premios Iris de la Academia de la Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual

Leer más
Television

"Aníbal, el arquitecto de Sevilla", la historia de un hombre y un sueño, en Andalucía Televisión

El documental, participado por Canal Sur y dirigido por Paco Ortiz, es un homenaje a la figura de Aníbal González, el arquitecto más influyente de la ciudad de Sevilla.

Leer más
Television

María José Suárez y Eva Pedraza hablan, junto a Toñi Moreno, sobre "El legado de Las Misses"

El programa realiza un especial sobre el popular concurso de belleza analizando cómo ha evolucionado en las últimas décadas.

Leer más
Television

David DeMaría vivirá su noche más especial en "Somos Música"

Grandes éxitos musicales como ‘Precisamente ahora’, con el que abrirá la noche, protagonizará este sábado la nueva entrega del programa de la mano de Toñi Moreno, Nya de la Rubia y Luis Lara.

Leer más
Television

"La leyenda" del genial cantaor, en "Camarón Revolution"

Andalucía Televisión (ATV) emite este miércoles (01:30 horas)

Leer más
Television

"Curro Romero, el maestro del tiempo", el documental del Faraón de Camas, en Canal Sur

La cinta, participada por Canal Sur, muestran a un Curro Romero en la intimidad, inédito o arropado por los grandes artistas que siempre le han considerado un maestro.

Leer más
Television

"Camarón. De la isla al mito (Camarón Revolution)"

Serie sobre la biografía personal y artística del genio del flamenco Camarón de la Isla

Leer más