El primer diario digital independiente de Sevilla

Lleno de no hay billetes en el primer acto de pretemporada organizado por la Empresa Pagés

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

La primera cita organizada por la Empresa Pagés con la intención de fomentar la cultura taurina en la ciudad de Sevilla tuvo lugar ayer en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, que registró un 'lleno de no hay billetes'. El acto consistió en una mesa redonda con los toreros Miguel Báez 'Litri' y Dávila Miura y el ganadero Ricardo Gallardo, que buscaron conexiones entre los valores del mundo del toro y la empresa. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de moderar este primer encuentro que pretende “calentar motores” en la pretemporada taurina de Sevilla.
Miguel Báez ‘Litri’ estuvo 12 años en activo en el mundo del toro y actualmente es un empresario del sector industrial. Desde su experiencia personal explicó: “Cuando empiezas con una empresa es como cuando empiezas a torear, tienes que echarle ilusión y muchas ganas. En todos los aspectos de la vida y el toro hay que tener las cosas claras y creer en ti. Si crees en ti y en tu proyecto las cosas salen”, añadía el torero onubense.
Dávila Miura reafirmó la idea de su compañero: “Cuando crees en ti y te convences de que puedes, las cosas se pueden conseguir”. Tras su retirada en 2006 todas las empresas emprendidas por el diestro sevillano han seguido ligadas al mundo del toro: “He tenido la suerte de que todo lo que hago tiene relación en un noventa por ciento con el mundo del toro”. Supo encontrar en los aficionados la necesidad de aprender a torear y estar más cerca del mundo del toro y para ello creó el Club de Aficionados Prácticos y Bull Team, que es una empresa en la que ejerce de coach empresarial: “Nunca creí que daría conferencias a directivos de empresas, pero esto me ha servido también para aprender”, añadió.
El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, tomó la palabra desde un punto de vista totalmente distinto, ya que primero fue empresario y luego ganadero: “En el mundo del toro sin afición no se puede emprender nada. Sin afición no hay empresa, ni toro, ni nada”. Recordaba que antes de empezar como ganadero Borja Domecq le hizo una pregunta de manera constructiva y que hay que tener muy en cuenta: “¿Dónde quieres ir?”.
Durante todo el encuentro los protagonistas mostraron muchos puntos en común entre una figura del toreo y un líder empresarial, pero fue en la pregunta del moderador José Enrique Moreno: ¿qué se necesita para triunfar?, en la que más se coincidió. El ganadero dio en la clave: “Ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse”. Para Litri para ser un buen un empresario o torero: “Tienes que ver más allá”. Dávila concluyó: “Hay que tener capacidad de líder, no fallar el día que no tienes que fallar”.
También se entró a debatir el momento que está atravesando la Fiesta. “La crisis ha mermado el mundo del toro y el de todos los espectáculos. También se nos ha atacado en el momento en el que éramos más vulnerables”, explicó Ricardo Gallardo. A lo que Litri añadió: “Lo más importante es que el colectivo esté unido y que sepamos lo que tenemos que hacer. Mientras que estemos unidos y sepamos dónde hay que ir no tendremos problemas”. “Nos ha faltado comunicación, ha tenido que venir gente desde fuera para que nos diéramos cuenta de que esto gusta y hay interés”, sentenciaba Dávila Miura.

Pero no hay mal que por bien no venga y los tres protagonistas convencieron a la audiencia de que realmente el mundo del toro goza de salud. “Es un momento extraordinario, hay toreros muy variados y empresarios que ponen de su parte”, decía El Litri. “Hay toros para rato”, concluyó el ganadero.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

SICAB consolida la categoría de Feria Internacional en España por segundo año consecutivo

Es la única feria ecuestre en España con esta distinción

Leer más
Andalucía

Adrián Marín, ganador del Certamen Volantes de Cádiz 2025

El gaditano se ha alzado con el reconocimiento del jurado gracias a una colección inspirada en la Alameda Apodaca.

Leer más
Andalucía

RANCAPINO CHICO, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CICLO ‘SOLERA y COMPÁS’ DE VERANEA EN LA BODEGA 2025

El cantaor, heredero de una rica tradición amenca, llevará al corazón de las Bodegas Tío Pepe el primer volumen de su antología ‘Hijo del cante

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos"

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el título del próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos”

Leer más
Andalucía

LA GIRA EUROPEA De LOS DEL RÍO

La legendaria pareja musical de Los del Río, conocidos mundialmente por su icónico hit La Macarena

Leer más
Andalucía

Paz de Alarcón ganadora del Premio Carmen a mejor actriz revelación

Nos complace anunciar que nuestra actriz Paz de Alarcón ha sido galardonada con el Premio a Mejor Actriz Revelación

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, será presentado el 8 de abril en el Ateneo de Sevilla .

Un obra del del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez, hermano de la Macarena, Gran Poder y cuatro hermandades mas

Leer más
Andalucía

Fernando de la Portilla regaló el fajín de Melchor a la Virgen de la Palma Coronada.

Interesante conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Buen fin

Leer más
Andalucía

Conferencia del profesor Martos Núñez en el Valle de Sevilla

Conferencia del profesor Martos Núñez

Leer más
Chipiona

El Colegio Los Argonautas trabaja para convertirse en centro ‘Comunidad Aprendizaje’ de cara al próximo curso escolar

El CEIP Argonautas de Chipiona será un centro ‘Comunidad de Aprendizaje’ el próximo curso escolar si la Consejería de Educación aprueba un proyecto en el que la comunidad educativa del centro se encuentra trabajando

Leer más
Chipiona

Chipiona habría recibido 480.161 visitantes durante 2024 según un estudio del INE basado en el posicionamiento de teléfonos móviles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando desde 2.019 una serie de estadísticas experimentales con información sobre: el turismo emisor (residentes en España que viajan al extranjero)

Leer más
Chipiona

Acitur y Centro Comercial abierto valoran positivamente la primera toma de contacto con el nuevo Jefe de Policía Local de Chipiona

La Asociación de Empresarios de Chipiona –Acitur- y Centro Comercial Abierto han mantenido una reunión con el nuevo Jefe de la Policía Municipal de la localidad, Carlos Martínez

Leer más
Andalucía

Historia Viva en Olivares: Un Homenaje a los Tercios de España

Un intenso y completo programa de homenaje a los tercios de España que incluyó teatro, deporte antiguo, conferencia académica, música y el gran desfile

Leer más
Chipiona

Olivares Viaja en el Tiempo: Gran Jornada de Recreación Histórica del Tercio

La Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” protagonizó una jornada única de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más