A punto de ver la luz su 42ª edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incluye 52 títulos, 35 largometrajes y 17 cortometrajes, 145 pases organizados en un total de siete secciones, entre las que se encuentran, además de las oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, las de Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses, que se estrenan este año. Completan la programación la Sección de Cine Infantil y Juvenil y el Ciclo de Cine Cubano, durante el que se rendirá un homenaje al país al que está dedicada esta edición con la proyección de algunos de los títulos más destacados de su filmografía reciente. La Fundación SGAE estará cerca de los profesionales del cine de ambos lados del Atlántico ya que el certamen internacional contará, un año más, con la institución como colaboradora oficial.
Los actores Vladimir Cruz y Ana Fernández, el cineasta Iván Trujillo, la productora Marta Velasco y el periodista y crítico chileno Joel Poblete integran el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival, que arranca este viernes y se prolonga hasta el próximo 20 de noviembre. Durante el certamen, dedicado este año a Cuba, se habilitarán ocho sedes de proyección.
El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está integrado por el periodista Alejandro Ávila, el director, productor, escritor y editor Enrique Rivero y la actriz onubense Luichi Macías. También ellos serán los encargados de elegir a la película ganadora de la Sección Nuevos Realizadores. La Sección Talento Andaluz, por su parte, se someterá al veredicto del jurado compuesto por el director, productor, adaptador y guionista Bernabé Rico, el gestor cultural Jaime de Vicente, y la productora Agus Jiménez.
El director del encuentro, Manuel H. Martín, cineasta y socio andaluz de la SGAE, cuenta que el Festival dispone de un presupuesto de 436.000 euros, con un objetivo principal, el de reforzar los lazos del Iberoamericano con el público y con los profesionales. Con la intención de que el Festival siga siendo un “símbolo inquebrantable para la ciudad”, asegura Martín, la nueva edición busca ser “útil” para la industria, para el público y para Huelva y esos han sido los principios que han inspirado la programación de proyecciones, coloquios, presentaciones y actividades que se desarrollará hasta el 20 de noviembre. Además, en esta edición, el Festival de Cine Iberoamericano homenajeará a la industria cinematográfica premiando a dos actores y una productora por su trayectoria. Así, el actor y director cubano Jorge Perugorría recoge en la Gala de Apertura el Premio Ciudad de Huelva y recibirán los Premios Luz, el actor, director y productor andaluz Paco León y la productora onubense Manuela Ocón.
En la agenda de actividades, el director del Festival ha destacado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que convertirá a Huelva en la primera ciudad europea que acoja este encuentro del sector audiovisual iberoamericano. El Foro reune en Huelva a representantes de los Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media, representantes de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos, productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en Iberoamérica para conseguir crear y desarrollar un mercado interno para la industria audiovisual, así como para analizar las necesidades del sector para convertirse en el vehículo que lleve la cultura iberoamericana a todos los rincones del planeta.
Sinergia de apoyos
El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva.
En esta edición número 42 el festival cuenta con la Fundación Atlantic Copper, el Puerto de Huelva, Egeda, Fipca, Huelva Wagen Audi, Cruzcampo y Holea como patrocinadores y colaboradores oficiales y con Iberia como transportista preferente. Los medios oficiales serán Canal Sur Televisión, Radio Exterior, Huelva Información y Huelva Televisión.
Además de la Fundación SGAE, las instituciones colaboradoras de esta edición del certamen son Fundación Cajasol, Acción Cultural Española, Obra Social la Caixa, Universidad de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Huelva Capital Gastronómica 2017, 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Secretaría General Iberoamericana, Andalucía Film Comission, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, SCR, Fundación Audiovisual de Andalucía, Centro de Arte Harina de otro costal y Otoño Cultural Iberoamericano, junto a un nutrido número de entidades y empresas de la provincia.
Todos los detalles de la programación en http://festicinehuelva.com.
Cuenta atrás para la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Durante el certamen, que se celebra del 11 al 20 de noviembre y está dedicado a la cinematografía cubana, podrán verse 52 títulos en 145 pases, en 8 sedes de proyección. La Fundación SGAE vuelve a respaldar la creación hispanoamericana en la muestra de cine más internacional del sur peninsular
Misceláneas
Lugares
Organizaciones
Personas
Fundación SGAE y el Festival Iberoamericano de Huelva renuevan su compromiso con los creadores andaluces en su 43 edición
El día 17, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores dará a conocer los ganadores del...
Canal Sur entrega este miércoles a Remedios Malvárez el Premio Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva
En un acto que se celebra a las 12:00 horas en la Casa Colón y en el que participan la directora adjunta de Canal Sur...
El Festival de Sevilla da un espaldarazo al cine producido en nuestro país con la programación de más de 60 títulos repartidos entre sus secciones
El Festival de Sevilla da un espaldarazo al cine producido en nuestro país con la programación de más de 60 títulos repartidos entre todas sus...
La Fundación SGAE y el Festival de Cine Iberoamericano renuevan su colaboración cultural con el respaldo al Foro de Coproducción 2015
>Las dos entidades firman un convenio para dar apoyo a la industria cinematográfica que estos días se da cita en...
