El primer diario digital independiente de Sevilla

Las Carlotas presentan nuevo disco `Con la música a otra parte´: €œ"Hemos podido comer de la música"

Adela Cillán
hace 9 años
Opinión

En un bar, ocultas tras sus gafas de sol, Las Carlotas no pasan desapercibidas, la gente las reconoce y las quiere. Transmiten cercanía y familiaridad, quizás sea la clave para mantenerse en la música más de 25 años, recibiendo tanto cariño del público. Carmen y Carlota García Aguilar son más que hermanas, son cómplices durante toda una vida de entrega al mundo de las sevillanas. Ahora con experiencia y energías renovadas nos presentan su último trabajo y hacen balance de su trayectoria.

Vida familiar y ajetreada vida profesional, ¿cómo se compagina?

Cuando estamos de gira pasamos el día en casa y planificamos bien lo que tenemos que hacer. Las noches son las que pasamos fuera, pero nos apañamos bien.

Desde Sanlúcar al mundo, ¿cómo fueron los comienzos?

Empezamos a cantar en el Rocío, en las ferias, en un bar al que íbamos y nos reuníamos. Un día el dueño nos animó a que cantáramos juntas en un escenario para los amigos. A Carmen le costó, se refugió en mí (Carlota) porque era más tímida.

Desde pequeñas siempre juntas, imagino que es el mejor apoyo y regalo que os podía dar la vida.

A los grupos que están formados por hermanos siempre les vemos una ventaja y es que nos conocemos por la vista. En todo momento sabemos lo que quiere cada una. Podemos discutir, pero somos hermanas y vamos a seguir cantando juntas.

¿ Nunca habéis pensado en separaros musicalmente?

No. Lo hemos visto en otros pero, Las Carlotas somos dos y por muy bien que lo hiciéramos por separado no se daría el caso.

Volvemos al bar donde os propusieron subiros a un escenario, ¿ cuándo y cómo llegó el debut?

Fue un día que estuvimos cantando entre amigos y el dueño del bar invitó sin nosotras saberlo a unos productores. Terminamos de cantar y se acercaron para comentarnos su interés en nosotras. Yo (Carmen) le daba de codazos a mi hermana y después le dije: "No te lo creas, que nosotras no cantamos como para grabar ". A los dos días estábamos cantando acompañadas de un piano `Carmen´, un tema que habían compuesto y que nos aprendimos en ese momento. Fue cuando empezamos a notar que esto iba en serio.

¿Cómo se llevó esto en casa?

Nuestros padres regular. Siempre nos decían que no nos fiáramos de nadie. En un pueblo y hace más de veinte años imagínate. Nuestro padre era marinero, pero le gustaba mucho el cante. Compartió escenario en la plaza del pueblo con Camarón, El Perro de Paterna, etc... sabía de este mundo y nos alertaba, nosotras le decíamos que juntas nos protegeríamos. Cuando empezamos a viajar, nuestra madre encomendó a Miguel Moyares que nos cuidara.

Miguel Moyares, integrante de Ecos del Rocío ¿ qué relación os unía?

Nos apoyamos en ellos, mi madre los veía muy protectores, éramos más pequeñas que ellos. Nos guiaban.

Empezáis a viajar pero seguís en vuestra tierra?

Nunca nos hemos planteado irnos de Sanlúcar. No estamos mal situadas para viajar. No solemos mover por Andalucía y siempre intentamos volver a casa aunque sea de madrugada.

Pero Las Carlotas han recorrido mucha España, ¿ dónde habéis sentido más el aprecio del público fuera de Andalucía?

En Zaragoza nos sorprendió la gente, en Madrid, Barcelona, estamos recorriendo ahora zonas de Extremadura donde pensábamos que no iban a conocernos y nos hemos encontrado con las taquillas llenas.

Lo difícil de todo esto quizás sea mantenerse, ¿ cómo se consigue después de 25 años?

Hay altibajos pero se consigue trabajando mucho. Este año con nuevo disco va a ser lo más, lo afrontamos con mucha ilusión , ganas y energía renovada.

A Las Carlotas se las conoce por las sevillanas, ¿otros géneros?

Hemos hecho rumbas, tanguillos, fandangos.

El mundo del artista se ve lleno de luces pero, ¿ os habéis encontrado piedras en el camino?

Os vamos a invitar a los medios a un día de concierto con Las Carlotas (risas).

Me despierta curiosidad el vestuario de las cantantes de sevillanas, ¿todo es vuestro?

Nos regalan muchos, pero también muchos trajes son nuestros. Pienso que el cincuenta por ciento en una actuación es el vestuario y más en nuestros conciertos. Le damos mucha importancia a la imagen.

¿ Qué os genera más reparo, dar un concierto en un sitio al que acudís por primera vez o uno que ya habéis pisado?

Actuar en un sitio donde hemos estado anteriormente supone un arma de doble filo, tienes que sorprender con algo diferente. Pero hay un equipo detrás que nos ayuda.

De cara a las navidades...también habéis grabado un disco de villancicos con otros artistas... Entre unos 22 cantantes lo hemos hecho.

Nuevo disco, con nuevas novedades, ¿ qué encontramos?

Desde el día 1 de diciembre se puso a la venta Con la música a otra parte´, como novedad el tema Mujeres Modernas´, interpretamos rancheras de Rocío Durcal como `Me gustas mucho´ por sevillanas, adaptada por José Ramón Salazar. Este año tiene un aire más fresco el disco. Ahora estamos de promoción, la gira la empezaremos sobre mayo. Nos moveremos por Andalucía y saldremos a Extremadura. Una nueva etapa con nueva productora Adriático Records.

¿De qué hablan vuestras canciones?

Normalmente del desamor.

¿Os podremos ver y escuchar en la feria de Sevilla?

Nunca hemos actuado en la Feria de Abril en casetas municipales. Te pueden contratar en casetas privadas pero ni el montaje ni el caché se puede adaptar.

Vuestro trato con otros cantantes...

Admiramos a muchos artistas, a Pastora Soler le mandamos mucho ánimo y decirle que el miedo es una cosa que podemos controlar, que poco a poco se puede con todo lo que te echen. India Martínez nos sorprendió mucho. Durante un concierto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) empezó a cantar en homenaje a Las Carlotas `Esta niña viene tarde´€ y puso la plaza de toros en pie. A Vanessa Martín la adoramos, también a Pablo Alborán, David Bisbal, Rosa, son grandes cantantes y personas.

Hablando de artistas incipientes, ¿cómo veis a la nueva generación?

Salen con muchos medios, las nuevas tecnologías ayudan mucho. Nosotras tratamos de estar al día en estos temas. Somos activas en redes sociales aunque a veces es imposible contestar a todo a tiempo. Pero tenemos un gran equipo que está llevando a Las Carlotas arriba.

¿Con quién os gustaría pisar el escenario que no lo hayáis hecho?

Rafael y Julio Iglesias. Nos encantaría cantar una copla con Isabel Pantoja. Y compartir escenario con las chicas más jóvenes de las que te hablábamos también nos gustaría.

Las sevillanas es uno de esos géneros que no se agota y siempre gana adeptos, ¿cuál es la clave? No hay clave, nuestro público siempre solía ser de gente de unos 50 años, pero últimamente estamos notando como niñas muy jóvenes vienen a que les firmemos discos y les cantemos canciones. Nos gusta mucho porque al final son quienes levantan la música.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más