El primer diario digital independiente de Sevilla

VOLVER A NACER Raphael regresa a Sevilla

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 10 años
Música

Está a punto de llegar a Sevilla. Los días 25 y 26 de octubre Raphael regresará al escenario del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones. Dejará entonces tras de sí una larga gira que comenzó en América hace ya muchos meses, una de las mejores y más completas giras de Raphael en toda su carrera de cincuenta y tres años, la gran gira de la madurez, la gira de la mejor sabiduría artística, el tour de las caras b, el denso periplo de las recuperaciones de canciones desapercibidas, aquellas que se quedaron sin la oportunidad publicitaria de la promoción que gozaron otras, el momento estelar de grandes canciones ocultas bajo el camuflaje de los viejos LPs con doce números de golpe, el dilatado concierto de los reencuentros y, por supuesto, el interminable tesoro con las joyas de la corona (su amplio repertorio de éxitos formando parte del sonido del mundo entero).

Uno de esos éxitos, una de esas canciones, se la escribió allá por 1971, más o menos, su sastre Manuel Alejandro: “Volveré a nacer”, esas memorias en tres minutos de Raphael, con páginas de melodía y la escritura firme e indeleble de su voz. Alejandro le compuso el mayor reto al hombre que se había curtido precisamente con retos, uno detrás de otro, incansable, imparable, el hombre que había tenido que superarlos todos… o casi todos: porque Manuel Alejandro había hecho cantar a Raphael el triple salto mortal de un muchacho harto de luchar en la vida, bien empleado en ganar duras batallas y salir victorioso de las más cruentas guerras del esfuerzo y la tenacidad. Manuel Alejandro le había compuesto “Volveré a nacer”. Y Raphael cantó el eterno sueño de la reencarnación:

-Yo volveré a nacer con la promesa de masticar mi juventud cada segundo; y no abriré con mi garganta nuevos surcos, que está cansada de cantarle a las estrellas. Y volveré a nacer, estoy seguro, porque la vida con mi vida sigue en deuda, porque no tuve juventud como cualquiera, porque pasé de la niñez a los asuntos, porque pasé de la niñez a mi garganta para cantar canciones como esta, para cantar canciones de mi alma.

Manuel Alejandro no sabía entonces -ni nadie, ni el propio Raphael- que además de una de las más importantes canciones que tendría el artista, estaba escribiendo una hermosa premonición de la vida de Rafael Martos. Manuel Alejandro estaba dejando en versos el segundo alumbramiento de un mismo ser humano, estaba componiendo el gozo de un instante supremo en la grave suerte de la existencia, aquel de un hombre que desde los límites de una enfermedad era devuelto a la oportunidad de más días y nuevas horas con un brillo de estreno en los ojos mirando a los de su hijo Jacobo.

Ese es el hombre que ahora mismo está a punto de llegar a Sevilla con su gira “Mi gran noche”, una de las más trascendentes de su carrera internacional. El mismo hombre que cuando volvió a nacer cogió otra vez, como en su anterior vida, por el camino que se sabe de memoria al Teatro de la Zarzuela en Madrid.

No sé cuántas vidas te quedan, querido Rafael Martos. Pero de lo que ya estoy seguro, viéndote como te he visto en este concierto que ahora le aguarda a Sevilla, de lo que ya no me cabe duda, Rafael con f, es de que cuantas veces te regalara Dios la existencia, lo que tú querrías ser siempre es Raphael con ph.

Mil veces que nacieras te asaltaría la vocación de artista viendo a los cómicos de “La vida es sueño” en un teatro portátil. Mil veces que nacieras te apuntarías en la academia del maestro Gordillo. Mil veces cogerías el metro con Marieta. Mil veces con cuatro canciones de nada haciendo bises en La Galera. No tendrías remedio, incorregible Raphael. Mil veces que nacieras querrías el primer premio a la mejor interpretación en Benidorm. Mil veces, mil veces, mil veces… tu inseparable Paco Gordillo por París, tu juramento ante el Olympia de cantar en el mismo escenario que la Piaf, la tourné del hambre, mil veces Bermúdez y la Zarzuela como un eterno romance de valentía, Eurovisión con tus dos triunfales derrotas, El Patio de México, el Bolshói de Moscú, el Carnegie Hall en New York, el London Palladium, Las Vegas, Buenos Aires, Perú, Chile, Australia, Canadá…

Mil veces, mil veces, mil veces “La canción del tamborilero”, “Yo soy aquel”, “Hablemos del amor”, “Digan lo que digan”, “Balada de la trompeta”, “Aleluya del silencio”…

“Volveré a nacer” es una hermosa ficción para entender tu entrega desmedida de artista que sale a darlo todo. Pero está claro, clarísimo, amigo Rafael Martos, que lo que tú vas a querer ser eternamente, en esta y en las vidas futuras, es ser lo que has sido, lo que eres: Raphael. Y a nosotros, el público, a tu público, perdónanos porque tampoco en ninguna otra ocasión te dejaríamos conocer la charla bullanguera de los amigos reunidos en la plaza, ni los paseos detrás de una muchacha, ni la emoción de perseguirla hasta su puerta. El público, tu público, esperaría siempre a que pasaras de la niñez a los asuntos, de la niñez a tu garganta. Donde fuera, cuando fuera, esperaríamos siempre… ¡a Raphael!

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más