El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista a Carmen de la Rosa: "He soñado con la casa de Serón durante mucho tiempo"

Adela Cillán
hace 11 años
Literatura

Cuesta pensar que lo que un día vivimos y se quedó en el recuerdo, de repente vuelva a formar parte de nuestro presente. Es lo que lo que acontece en la vida de la escritora sevillana Carmen de la Rosa afincada en Heidelberg (Alemania), que sin perder sus raíces andaluzas y tras el éxito de su primera novela "El Al Mizar" , regresa con una obra de profunda labor de documentación histórica en un homenaje al pueblo almeriense, Serón, que marcó su vida y ahora trata de recuperar su pasado minero de mediados del siglo XX.

Al más puro estilo de Ágatha Christie, pero sin olvidar la influencia mediterránea, "El inglés de Serón" ofrece una aventura policíaca que se desencadena a raíz de la misteriosa muerte, de un ingeniero inglés en La Zalea, una casa colonial de Serón. Con motivo del suceso, basado en hechos reales, las protagonistas desempeñarán una verdadera labor de investigación para esclarecer la desaparición. Una trama con muchos personajes donde la intriga mantendrá en alerta al lector y donde se observa reflejada la Almería de ayer y la de hoy, sus costumbres, su forma de vida y su lenguaje.

Enhorabuena por su segunda novela publicada, "El Inglés de Serón", ¿Menos nervios ahora que cuando se estrenaba hace casi un año con la publicación de "El Al Mizar"?

Sí, es totalmente diferente la situación. La primera vez que me entrevistaban y hace incluso unos meses estaba muy nerviosa. Ahora después de muchas entrevistas con "El Al Mizar" me siento con más tablas, más tranquila.

A unos meses de cumplir el aniversario de "El Al Mizar", ¿Qué balance saca de su faceta como escritora?

Una experiencia maravillosa, la cantidad de amigos que estoy haciendo a través de las redes sociales, los viajes que realizo.

¿Qué le une a Serón para elegir este pueblo como eje principal donde se desarrolla la novela? ¿Cómo surge la idea de "El Inglés de Serón"?

Mi familia compramos una casa inglesa victoriana, en Serón, un pueblo de Almería y la arreglamos. La casera, me contó la historia de que el antiguo inquilino de la casa, un ingeniero inglés, murió por la coz de su caballo, y a partir de ahí ya he fabulado la historia.

¿Cómo vende Serón en pocas palabras?

Siempre digo que es el pueblo más bonito de Almería. Tiene un verano fresquito, buenos jamones, una morcilla deliciosa, la gente es encantadora, tiene un paisaje en la sierra con sendas para caminar. Es un pueblo muy completo, yo aconsejo a la gente que conozcan Serón, lo visiten de vacaciones y hagan turismo rural.

Las comparaciones son inevitables, ¿Qué tiene esta obra que no tuvo "El Al Mizar"?

Esta obra tiene más intriga policíaca. "El Inglés de Serón" es más de la Andalucía mediterránea, mientras que "El Al Mizar" era de la atlántica, hay una forma distinta de pensar, el lenguaje que se emplea también es diferente. En esta novela, la estructura es lineal y cerrada.

El misterio está asegurado…

Sí, en este caso la intriga está más elaborada, es más completa. "El Al Mizar" tenía más humor, Amalia su protagonista era muy irónica y guasona. En esta segunda novela, Marina la protagonista es una mujer más seria, pero también tiene toques de humor, del humor almeriense.

¿Dónde se inspira para conseguir ese estilo policíaco?

Me gusta mucho Ágatha Christie, la novela inglesa y la novela mediterránea, al estilo de Andrea Camilleri. Es una novela donde se introducen también temas de gastronomía, de la vida de la gente mediterránea. Este estilo es el que sigue principalmente la novela, es el que a mi me gusta, frente a la novela inglesa que es más fría.

De nuevo se juntan realidad y ficción, puede desorientar al lector…

Hay autobiografía pero trato de disfrazarla. Tiene menos en comparación con "El Al Mizar". Pero claro, mi vida en Almería se ve reflejada, cuando tuvimos la granja de terneros en Serón, aparece también la casa inglesa. Aparece otra casa, Villa Inés, que casi la he inventado.

Me han ayudado muchas amigas de Almería en el lenguaje y en la historia. Me he documentado sobre el asunto de las minas, las cuestiones políticas, es una novela elaborada.

Las protagonistas una vez más son mujeres…

Sí, me siento muy a gusto con los personajes femeninos. También están los ingleses que es un grupo masculino, pero quienes ayudan a Marina a superar su enfermedad son mujeres, su hija, su hermana, su amiga.

Vuelve a reivindicar el papel de una mujer luchadora, optimista, independiente…

Marina es una mujer muy trabajadora, que aunque proviene de una familia rica sus padres la han educado muy bien, ha estudiado (es corresponsal en la Voz de Almería), siempre se ha ganado la vida y ella lo dice "toda mi vida he estado trabajando, nunca he podido descansar".

El Alzheimer esté presente en la novela, una enfermedad muy dura no sólo para el paciente sino también para la familia, ¿puede servir el libro en cierto modo de apoyo a esas personas?

Eso es muy difícil, es una novela no un tratado médico. Cada persona es un mundo diferente, yo he leído muchos libros acerca de la enfermedad, me he informado. La protagonista es una mujer que está en los principios del Alzheimer, descubre muy pronto su enfermedad y eso le beneficia. Tiene trucos que utiliza para que su familia no lo descubra y sufran por ello.

Durante su estancia en Serón, ¿Alguna vez pensó que llevaría sus vivencias a las páginas de una novela?

No, jamás cuando yo vivía en Serón. Estudié periodismo a los 35 años, y jamás pensé ser escritora, esto surgió de una forma imprevista. Disfruto mucho con la escritura, ahora estoy escribiendo cuentos infantiles que quiero publicar, también cuentos para adultos, quiero hacer guiones, es un mundo amplio que me gustaría seguir probando.

¿Nuevos proyectos?

Sí, tengo uno enjaretado, un tema muy de Sevilla, muy andaluz, hay muy poca autobiografía.

¿Veremos la continuación de "El Al Mizar"?

"El Al Mizar" es un libro abierto. Tengo muchos textos escritos para una posible continuación. La parte policíaca sería ya una parte de la Alemania Nazi, basada en la II Guerra Mundial, me estoy documentando en ello.

En "El Inglés de Serón" habla de personas que han pasado por su vida, ¿sigue manteniendo relación con ellos, saben de la existencia del libro?

Eso es lo mejor, recuperas amigos, conoces a los hijos de personas que conociste hace 20 años. He recuperado amigos a raíz de la novela, en Gerena, Paterna, Serón. Estoy muy contenta con esa vertiente que te da escribir, y te da muchos contactos. Recuperé hasta primos segundos que había perdido.

¿Las redes sociales son una buena herramienta entonces?

Sí es muy importante, pero no sólo por hacer marketing a la novela. Lo bueno de las redes sociales es que te permiten encontrar auténticos amigos, que te comentan la novela, te preguntan. Es algo que me gusta mucho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más