Chinchón es una visita obligada para los interesados de cualquier nacionalidad que se acercan a la capital. De hecho, desde el Ayuntamiento han podido observar que el aumento de los turistas americanos en el municipio ha sido espectacular en los últimos años. Por ello, el Consistorio pone a disposición de todos sus ciudadanos la Escuela Municipal de Idiomas, un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias a los convenios de colaboración con diversas instituciones internacionales.
Los ciudadanos de Chinchón pueden ya obtener los certificados oficiales del Trinity College London, dentro del Marco Europeo de referencia para las Lenguas, gracias a los acuerdos a los que ha llegado el Ayuntamiento de Chinchón con instituciones de prestigio como el propio Trinity College, Tesol, Oxford University Press o la European Association for Language Testing and Assessment.
En este sentido, el Consistorio ha creado una Escuela Municipal que sirve como herramienta esencial para lograr la empleabilidad, la obtención de un grado universitario, oposición o puesto en el mercado laboral que necesite de conocimientos de inglés. Con esto, la Escuela acoge alumnos que van desde los tres años hasta adultos sin límite de edad.
El objetivo principal del Ayuntamiento de Chinchón con esta iniciativa pasa por dotar de un modelo de enseñanza eficiente que suponga un apoyo para el ciudadano desde su inicio en el conocimiento de la lengua inglesa o complementando los estudios en la materia que ya tenga. Un plan de estudios bajo el amparo de títulos oficiales reconocidos internacionalmente que dota a la ciudad de un sistema de educación en inglés básico para el futuro de cualquier núcleo urbano turístico.
Estos cursos, divididos en dos sesiones semanales de una hora de duración, tienen un coste de 25 euros mensuales y las plazas son limitadas, lo que garantiza un número correcto de alumnos por clase y, por tanto, una eficaz metodología comunicativa entre el profesor y el alumno.