El primer diario digital independiente de Sevilla

UN VIEJO ESQUEMA

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 11 años
Opinión

Durante años, desde que murió Franco, nos fuimos repitiendo a manera de aconsejable advertencia que “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Rajoy ha sido un peligrosísimo desmemoriado. Y está provocando que se reproduzca el viejo esquema de la desesperación.

Gordillo saquea supermercados y ocupa sucursales bancarias. Lleva el mando teledirigido de los jornaleros del campo. Se puede decir lo de “¡otra vez este, cómo no!”. Pero lo cierto a fin de cuentas es que, con Gordillo o sin él, vuelven a darse los irremediables tics de la necesidad.

Gordillo no es una ficción. Hay cerca de seis millones de parados. Y el resto, va tirando como puede sujeto a los salarios gravemente esquilmados por los recortes de un Gobierno que ataca las causas del problema donde ya sabemos todos que no está. Gordillo es en todo caso un avispado que se las veía venir y ha querido aprovechar aquello de que el que da primero, da dos veces. Gordillo no es Guillermo Tell; es en todo caso un handicap de alcalde demagógico, pero desde luego un símbolo que señala con el dedo lo que puede llegar a ser la simple inercia de una sociedad al límite del aguante.

Esa sociedad apenas va a esperar que los últimos en llegar de las vacaciones deshagan las maletas. Por ejemplo, hoy mismo los peluqueros de Sevilla, a través de su Asociación Provincial, van a encadenarse en la Puerta de Jerez a las nueve de la noche. El esperado septiembre caliente ha prendido ya su fuego incluso por los últimos días de agosto.

El pueblo empieza a sacar los símbolos eternos de las pasadas épocas en que fue atenazado por el poder. Y este de las cadenas no deja de sugerirme, con lo que el Gobierno está haciendo con nosotros, que la derecha conservadora ha engendrado al Partido Popular marxista leninista, para el que el ser humano no es más que un eslabón en la cadena de producción. El hombre considerado una simple pieza del engranaje bestial del nuevo totalitarismo europeo.

Voy con los peluqueros y con quien haga falta a tomar las calles. Hasta un hombre de la categoría de Federico Mayor Zaragoza ha recomendado manifestarnos sin cesar por tantos atropellos.

Ha pasado el tiempo en el que la prudencia nos dio más argumentos que la acción popular. Ha pasado el tiempo en el que la tolerancia fue más conveniente que la intransigencia y la obediencia más que la rebeldía. ¿A quién obedecemos ya en realidad? ¿A un grupo de privilegiados políticos y banqueros, tan cínicos como insensatos, que exigen la entrega de nuestro injusto sacrificio llevándonos por la fuerza de los decretos hasta despeñarnos?

Cuando se atenta contra la dignidad humana como se está haciendo, empezamos a ostentar el derecho a desobedecer las leyes igual que lo hace un objetor de conciencia en los casos que procede.

Rajoy debería decir la verdad. Por una vez al menos. Aunque fuera en una última hora de vergüenza y honestidad que no ha tenido antes. Dígala, Rajoy: ¿España es del Gobierno, España es aún nuestra?

Las redes sociales, de momento y si no son secuestradas en los próximos días, extienden sin cesar la pólvora de una crispación de millones de parados a los que se van a ir sumando, con las despiadadas cuentas de un Gobierno sin rumbo (esto lo dice ya hasta el director de ABC), más desempleados. Es lo que temen con razón, entre otros muchos sectores profesionales, el de los peluqueros, que pasarán a soportar la abusiva subida del IVA desde el 8 al 21 por ciento, previendo que tengan que cerrar la mitad de sus salones. La subsistencia terminará siendo un lujo de pocos.

Rajoy ha convertido al Partido Popular, incluso en los casos más honrosos, en una formación que irá siendo paulatinamente castigada en las sucesivas elecciones. Hasta con el idioma autonómico o municipal hablarán las urnas. Sin ir más lejos, en Sevilla habrá fulminado –al tiempo, por lo que oigo a la gente- la alcaldía de Zoido como en Andalucía trituró, con sus mentiras de noviembre a marzo, la victoria cantada de Arenas.

Habría que reformar urgentemente, con la misma prisa alemana que él se da para debilitar salarios, ya de por sí debilitados, la Ley Electoral: porque de ahora en adelante no deberían quedar más impunes, como Rajoy, quienes estafen los votos recibidos, quienes incumplan sus promesas electorales más fundamentales y decisivas para ganar.

Aquellos votos de noviembre, por más que el presidente que no preside quiera presumir, están ya vacíos de contenido. Se lo dice alguien que le votó y se lo dirán, más tarde o más temprano, millones de electores en mi caso. Esta gigantesca burla en España será inolvidable cada que volvamos a votar. Y a Rajoy, seguro, como político, se le va a caer el pelo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más