El primer diario digital independiente de Sevilla

ADAD financia un taller de la Asociación AFAN XXI que analiza las “renuncias y sacrificios” femeninos ligados a los modelos amorosos tradicionales

ADAD
hace 14 años
Andalucía
“¿Cómo es el ennoblecido socialmente amor romántico y cuáles son sus efectos para las mujeres?”. Marisa Morales, Presidenta de la Asociación de Mujeres AFAN XXI, de Salteras respondía a esta pregunta en el acto de presentación esta mañana del taller “Mitos y Trampas del Amor” asegurando que “el amor es una construcción cultural occidental que sigue siendo una trampa para muchas de nosotras, que nubla nuestros sueños para la participación política, social o económica o para ser actoras en los procesos de desarrollo de nuestras localidades”.

Con este convencimiento, y el ánimo de “coger el testigo del proceso de cambio que viene impulsando el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana para lograr un modelo de desarrollo más impregnado por la visión y necesidades de la mujer”, explicaba el gerente de ADAD, Alfredo Florencio, una treintena de mujeres del movimiento asociativo femenino de las localidades de Salteras, Umbrete, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Castilleja del Campo, Olivares, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Ariscal, se embarcaba hoy en la aventura de poner en cuarentena los modelos amorosos tradicionales.

En esta experiencia, que dirigirá el Instituto BAKUN y que financia, a través de ADAD, el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA (con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea), las participantes descubrirán que el amor tradicional, estrechamente vinculado a la cultura patriarcal, fomenta una situación de clara desigualdad para la mujer. Una situación cargada de “sacrificios y renuncias personales”, expresiones muy repetidas durante la presentación, y desgraciadamente “asociadas a la incompatibilidad del acceso de la mujer a otros puestos y responsabilidades” en la vida pública, afirmaba el concejal de Igualdad y Bienestar Social de Salteras, Manuel González, que destacaba el papel que AFAN XXI está desempeñando en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria en toda la comarca Aljarafe-Doñana.

Por su parte, José María Trillo, Jefe de Servicio de Género y Juventud de la Consejería de Agricultura y Pesca, incidía en el efecto multiplicador del trabajo, “con un enfoque de género real”, que viene realizando ADAD en el territorio, a través de iniciativas como la de AFAN XXI, muy en consonancia con las directrices de la Consejería, convencida de que es necesario seguir trabajando el género en el medio rural, “donde está más arraigada la desigualdad y porque sin la mujer, la mitad de la población rural, no hay desarrollo equilibrado”.

El acto inaugural del taller concluía con la intervención de Pilar Lapetra, representante de la Diputación de Sevilla, que hablaba de una democracia incompleta mientras no se logre una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres y el reconocimiento de su trabajo. Lapetra alertaba también de las discriminaciones “más sutiles” que se están produciendo en la actualidad, como consecuencia del avance que se ha hecho en los últimos años en la promoción de la igualdad de género.

El taller “Mitos y Trampas del amor”, de carácter itinerante, recorrerá hasta el próximo mes de enero varias localidades de la comarca Aljarafe-Doñana para analizar cómo los modelos amorosos tradicionales fomentan el encuentro mujer-hombre desde una situación de desigualdad, obstaculizando el empoderamiento y la participación sociopolítica, cultural y económica de la mujer, muy especialmente en los entornos rurales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más