El primer diario digital independiente de Sevilla

Blanca Manchón, nueva campeona del mundo de la clase RS:X

Blanca Manchón Racing Team
hace 14 años
Andalucía deportiva

La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) se ha proclamado nueva campeona del mundo de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, tras lograr la victoria en la última manga de la competición disputada desde el pasado 29 de agosto en Kerteminde (Dinamarca) y subir dos puestos en la general. La Medal Race, de valor doble, no descartable y reservada a las diez primeras de la clasificación, ha catapultado a la hasta este sábado vigente subcampeona intercontinental de la disciplina hasta la medalla de oro para lograr un doblete histórico, ya que esta misma campaña había renovado su título en la Copa del Mundo.

Una inmaculada salida en la novena y última manga del Campeonato del Mundo le permitió a la regatista del Club Náutico Sevilla y el equipo preolímpico de la RFEV tomar la delantera de la prueba desde prácticamente el inicio. Por detrás, la veterana italiana Alessandra Sensini fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos para entrar finalmente sexta y desperdiciando por tanto la renta de 9 puntos con la que afrontaba el cierre del campeonato al acumular 12.

La hispalense, que ya se proclamara campeona mundial absoluta por primera vez en el año 2005, entonces en la clase Mistral, con la que previamente había logrado en Atenas 2004 el diploma olímpico con tan sólo 17 años, conquista la corona mundial por segunda vez en su carrera al acumular 45 puntos, uno menos que Sensini, que reaparecía esta temporada tras un año sabático después de proclamarse subcampeona olímpica en Pekín 2008.

La medalla de bronce ha sido, con un total de 52 puntos, para la francesa Charline Picon, quien ha repetido el bronce del año pasado tras recuperar tres posiciones al entrar segunda en la Medal Race, cayéndose del podio final la israelita Lee-el Korzits, que defendía, empatada a puntos con Blanca, la segunda plaza pero que sólo ha podido ser octava hoy (+16) para caer a la sexta posición.

Blanca Manchón, de 23 años (Sevilla, 6 de marzo de 1987), ha hecho honor al número de su vela (ESP-1) para escribir este sábado otra página de oro en la historia del deporte español, y de la vela en particular, al lograr el doblete intercontinental del año 2010 en la clase RS:X, con los títulos de la Copa del Mundo, en la que logró un oro y cuatro bronces durante el circuito; y la corona del Campeonato del Mundo.

Rumbo hacia la gran meta de los Juegos de Londres 2012, estos éxitos se unen al diploma olímpico de Atenas 2004, a las medalla de oro (2005) y bronce de las citas mundiales de los años 2005 y 2009, respectivamente; al título en la primera edición de la Copa del Mundo, tanto en la clase RS:X como absoluta, la pasada temporada (2008/2009); y las cuatro medallas en los Campeonatos de Europa de la disciplina olímpica del windsurf: oro en 2006, plata en 2004 y 2009, y bronce en 2007.

Blanca Manchón: “Esto es increíble, no me lo puedo creer: ¡De nuevo campeona del mundo! Y a sólo dos años de los Juegos de Londres 2012, mi gran meta, mi sueño. Ha sido un sufrimiento, porque había muchas algas y hemos tenido que rectificar varias veces, pero al final ha merecido la pena. Se me ha resistido durante todo el Mundial el primer puesto, pero lo he logrado en la última manga, cuando más lo necesitaba, y mis principales rivales, Alessandra (Sensini) y Lee (Korzits), han pinchado.

Este es uno de los mejores momentos de mi vida, uno de los más felices. Y lo he podido vivir con mis padres aquí, y mi novio. Pero también me he acordado de todos, todos los que me han ayudado a llegar aquí, como mi preparador físico, el psicólogo o ¡mi hermano Curro!, que lo han pasado peor que yo viendo las regatas on line a través de los GPS que nos han puesto en las tablas. Además, ha habido suspense, porque el GPS de Bryony Shaw, tercera hoy, se había estropeado y daban quinta a Sensini, con lo que me quedaba a un solo punto del oro. Aunque al final, tras unos segundos de suspense…. la bomba. ¡¡¡Soy la nueva campeona del mundo!!!! Gracias a todos los que me habéis apoyado en esto. Gracias”.

Más información:

http://worldwindsurfingchampionships2010.rsxclass.com/

http://www.blancamanchon.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla lidera los Juegos Deportivos Municipales

El club hispalense participa con 40 nadadoras y nadadores en la cita inaugural de la temporada, celebrada en el Centro Deportivo San Pablo.

Leer más
Andalucía deportiva

XX Trofeo interclubes de Sevilla-III Open Club Náutico Sevilla de piragüismo

El Club Náutico se impone en casa frente a sus vecinos Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores en una prueba abierta que incluía la modalidad barco de dragón en la que toman parte unos 400 palistas de 12 clubes de Sevilla, Huelva, Cádiz [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Permanencia virtual sellada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Clasificado matemáticamente para la fase de ascenso a Primera tras superar en Montequinto al C.N. Metropole canario por 11-10 con el guardameta Paco Domínguez como MVP y Dani Murube como estilete.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo, en la dársena del Guadalquivir

La cita regional se celebra el sábado en Sevilla enmarcada en la segunda regata de la 28ª Copa de Andalucía con 500 remeros de la capital andaluza, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Lastrado desde los cinco metros en el primer desplazamiento del año en la categoría de bronce

Tras desperdiciar dos penaltis en los últimos minutos, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae por la mínima (13-12) en la pileta del Tres Cantos madrileño, aunque conserva la segunda plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Piedra de toque del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS para comenzar 2025 en Segunda Nacional

El equipo nazareno, segundo clasificado, visita al C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h) con la intención de distanciar a un rival directo rumbo a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla vuelve a dominar el Ranking andaluz de piragüismo

Repite título en el escalafón regional tras ganar las nueve pruebas de la temporada e imponerse en las ligas andaluzas masculina, juvenil y sénior y promoción, siendo segundo en la femenina y jóvenes promesas y tercero en barco de dragón.

Leer más
Andalucía deportiva

El Gordo, desde los cinco metros y sobre la bocina para despedir el año a lo grande

La séptima victoria de la temporada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con remontada incluida ante el C.W. Elx (12-11) para consolidar segundo puesto en la categoría de bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

Tratado de las buenas costumbres en el Centro Acuático Manolo López Cohen de Montequinto

Ante el Vallirana barcelonés y por un convincente 18-10, cuarta victoria como local y sexta del curso en Segunda Nacional masculina para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que afianza la segunda plaza con protagonismo del MVP Dani Murube, [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo, Medalla de plata de Dos Hermanas

Nuevo reconocimiento institucional a la deportista del Club Natación Sincro Sevilla por el bronce olímpico logrado en los Juegos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Triple recompensa para el Club Natación Sincro Sevilla en los Campeonatos de España

Leire Soria logra la plata en figuras infantil y Polina Blagodarnaya y Daniela Velázquez son convocadas por las selecciones nacionales infantil y júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

Ejercicio nazareno de madurez en la quinta victoria liguera para cerrar la primera vuelta en la zona noble

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con nuevo MVP para Dani Murube, se impone 17-10 al Nou Godella valenciano para consolidar la segunda plaza en la categoría de bronce nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla brilla en la Copa del Mundo de wingfoil con Nía Suardíaz

Sexta corona mundial de la temporada para la rider del club hispalense, que se corona en Brasil en la modalidad de freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Ante el invicto Canoe, primera derrota y adiós al liderato en la categoría de bronce

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cede 20-15 en la capital de España, aunque se mantiene en las posiciones de privilegio de Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

Fernando Briones, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Remo

El abogado y asesor fiscal sevillano, único candidato en las elecciones de la FAR, accede al cargo por unanimidad de los asambleístas para suceder a Miguel Ángel Millán.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona autonómica para el Club Natación Sincro Sevilla

Victoria hispalense en el Campeonato de Andalucía Open de figuras infantil y rutinas técnicas júnior disputado en La Rinconada, donde consigue 11 medallas.

Leer más
Andalucía deportiva

Desde la defensa, liderato recuperado en Segunda Nacional para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El cuarto triunfo liguero nazareno, ante la Concha madrileña por 14-8 con protagonismo compartido entre David Reina (MVP con 4 tantos) y el guardameta Paco Domínguez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, al podio del Mundial de barco de dragón con la selección española

Subtítulo universal en Palawan (Filipinas) para las palistas del club sevillano Loreto Macho y Marta Iglesias, plata en la modalidad DB22 mixto 2.000 metros.

Leer más
Andalucía deportiva

Mal menor en el primer tropiezo del líder virtual de la categoría de bronce

Con seis tantos de Dani Murube, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS salva un punto tras caer en la tanda de penaltis en la pileta del C.N. Metropole canario (16-14). En la quinta jornada, programada el 16 de noviembre, recibirá en Montequinto a [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Olivia Sánchez Moral, campena de Europa de la clase Techno

La windsurfista del Club Náutico Sevilla se proclama campeona continental sub15 en aguas de Atenas (Grecia) para acumular su tercera corona internacional del año.

Leer más