Más de 1.100 corredores participaron este domingo en la XXVII edición de la Carrera de Fondo del Aljarafe, en la que se impuso José Salas Moreno con un tiempo de 51 minutos y 49 segundos, un minuto menos que el ganador del año pasado.
La carrera, considerada como todo un clásico del atletismo de fondo de la provincia, estuvo organizada por el Grupo de Empresa Renault con la colaboración del Ayuntamiento de Gines, y discurrió para los adultos por un trazado de 15 kilómetros por las localidades de Gines, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, y Valencina de la Concepción.
Minutos antes de la salida, todos los participantes se concentraban en medio de un gran ambiente en la Plaza de España de Gines. Todos ellos pudieron disfrutar del aspecto renovado de la plaza, en la que podía verse ya el nuevo arbolado dispuesto por el Ayuntamiento, tal y como destacaba el delegado municipal de Deportes Jorge Mora.
Este año, como novedad, se incorporaron varios participantes que hicieron la prueba en sillas de atletismo, permitiendo así también el concurso de aficionados al atletismo con discapacidad. Desde la organización, se valoraba muy positivamente la trayectoria de la prueba, todo un referente provincial en el mundo del atletismo.
La prueba partió a las diez de la mañana desde la Plaza de España. El Alcalde, Manuel Camino, fue el encargado de dar la salida a los corredores, que comenzaron así un recorrido de 15 kilómetros por cuatro municipios del Aljarafe.
Minutos después de la salida de los adultos, se daba inicio a las modalidades de los más pequeños, de entre 8 y 15 años, que con una gran ilusión recorrieron 3 y 1,5 kilómetros en función de su edad.
La prueba, que contó con hasta 11 categorías diferentes, transcurrió sin incidentes reseñables, instalando la organización dos puntos de avituallamiento para reponer fuerzas a lo largo del recorrido.
La meta, como es habitual, estuvo situada en las instalaciones que tiene en Gines el Grupo de Empresa Renault, donde finalmente se impuso el atleta José Salas. Poco a poco, fueron llegando el resto de participantes, que destacaron en la línea de meta la buena organización de la prueba.
Todos los atletas recibieron a continuación una bolsa con camisetas y regalos por parte de la organización y los patrocinadores, entre los que se encontraban la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, la red comercial Renault, y diversas empresas y entidades como Barcelona World Race, Cajasol, Merkamueble, Pepsi, Cruzcampo y Elf.
A continuación, daba comienzo la ceremonia de entrega de trofeos, en la que estuvieron presentes varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.
Además de los tres primeros clasificados de cada categoría, y hasta el sexto puesto en el caso de los seniors masculino, se entregaron varios premios especiales, como los Trofeos a la Participación que recibieron los colegios Nuestra Señora de Belén y Ángel Campano, y la Escuela Municipal de Atletismo, que presentó hasta 13 atletas que cosecharon además importantes resultados.
El Alcalde destacó la importancia de la prueba, de la que dijo que es uno de los eventos estrella del calendario deportivo anual en la localidad.
Las clasificaciones completas en sus diferentes categorías podrán consultarse en los próximos días en la página web http://www.corredorespopulares.es