El primer diario digital independiente de Sevilla

Se veía venir… y llegó. Los Nuggets vencen a los Lakers 106- 103 en el segundo partido de las Finales del Oeste

Carlos Balboa Gómez
hace 14 años
Opinión

Los Nuggets materializan su superioridad y empatan a uno la Final del Oeste al imponerse por 106-103 a unos Lakers que volvieron a caer en los mismos defectos del primer partido. La serie se traslada a Denver a partir del próximo sábado.

Decía Cicerón, aquel reputado hombre de letras romano, que “errar es de humanos, pero de necios es permanecer en el error”. Bien podría Phil Jackson, no sólo entrenador de los Lakers, sino también gran aficionado a la literatura y la meditación, aplicarse la máxima del jurista y escritor latino. De lo contrario, de pecador reincidente y, pongámoslo bajo interrogación, puede que ¿involuntario?, se trasformará en infractor deliberado. El “Maestro Zen”, impasible desde la banda, observó como su equipo se desangraba poco a poco, y especialmente en el último cuarto, por el mismo costal y de la misma forma que lo hizo en el primer encuentro de la serie y que estuvo a dos puntos de costarle la victoria. La dirección del juego angelino, originada y trasmitida por Jackson, y cuyo máximo responsable en la cancha es Fisher como base titular, parece obviar la participación de los jugadores interiores, a pesar de que tanto Gasol, Odom y, en circunstancias normales de entrega e intensidad, Bynum, destacan por encima de Nene, Martin o Andersen. Resulta incomprensible observar como los amarillos no aprovechan esa ventaja tanto de calidad como de altura para beneficio propio y prefieren otorgar la responsabilidad, asimismo adjudicada por decisión propia, a elementos secundarios como Ariza o Brown. Cierto es que el primero completó un partido excepcional ,yéndose hasta los 20 puntos, pero tanto él como el banquillo deben acotar su osadía en ataque en los momentos finales. En los segundos finales, Ariza, seguro crecido por su magnífica actuación hasta el momento, perdió un balón y erró dos lanzamientos que nunca tuvo que ejecutar. Mientras tanto, Bryant, infalible con dos triples inverosímiles que sostuvieron al equipo para llegar con opciones de triunfo al desenlace del partido, se irritaba no sólo por los fallos de Ariza, sino por contemplar impotente como Brown, un escolta que se ve obligado a jugar como base y que se olvida con demasiada frecuencia del verbo “pasar”, campaba a sus anchas y se atrevía, en un ejercicio desmesurado de insolencia, a lanzar aquellos tiros definitivos destinados en exclusiva para Kobe, único jugador que puede responder en esos términos con garantías.

Acumulamos, por tanto, dos taras que Jackson ha de remediar si quiere vislumbrar mejora alguna en los suyos, a saber: escasísimo reparto de balones en la zona y concesión de intervenciones inapropiadas para jugadores complementarios y de segunda fila. Habría que añadir un par de ellas más para que los Lakers puedan ofrecer un rendimiento más óptimo, tarea nada complicada: intentar defender los más dignamente posible el pick and roll que Billups comanda en la línea de 7’25 al inicio de muchas jugadas y que le posibilita anotar desde fuera o en penetración o, en su defecto, encontrar al hombre libre. Por otra parte, obstaculizar a Anthony, no ya cuando sedisponga a lanzar en tanto que parece evidente que alcanzará los 30 puntos cuando a su equipo le haga falta, sino al verle acudir al rebote ofensivo, hecho que les está costando puntos determinantes. En manos del “señor de los anillos”( Jackson atesora 9 como entrenador y 2 como jugador en los Knicks del 70 y del 73), está que la situación se torne diferente y, en más o menos medida, solventada de cara a los encuentros de Denver y también que sus jugadores armonicen con sus ideas.

En este sentido, al comprobar como no recibe todos los balones que quisiera, Gasol se ha quejado de que ya no sabe “qué más” tiene que hacer. Es indudable que, por nada del mundo, el segundo estilete del equipo se puede quedar por debajo de Fisher (incapaz de dirigir un pase preciso al lugar oportuno) u Odom (algo distraído y propenso a acumular faltas con gran facilidad) en tiros e campo, e incluso al mismo nivel que Bynum o Brown. Ningún entrenador cabal que apueste por sí mismo, repetiría esa discriminación de talento. A Pau, además, hay que reconocerle una mayor adaptación al contacto y más predisposición para la lucha por el rebote (17 en este segundo choque). En su debe, en cambio, se le tiene que achacar su reticencia a jugarse las pocas posesiones que se le asignan. En el cuarto periodo, por ejemplo, recibió un balón sobrepasada la línea de personal y, a pesar de no contar con oposición alguna, prefirió pasar. De la misma forma que lo hizo cuando conseguía encarar en el poste bajo. Esta situación se asemeja preocupantemente a una exención de responsabilidad, puede que motivada por la falta de confianza en sus posibilidades, lo que sería realmente absurdo, puesto que condiciones no le faltan. Asimismo, el catalán ha de estar preparado para la presión añadida que supone anotar dos tiros libres en lo smomentos cruciales de los partidos: en el primer partido erró dos fundamentales, al igual que en el segundo, aunque más tarde solventase correctamente otro par de ellos. Parece que soplarse las manos antes de lanzar no surge efecto. De todas formas, hace bien Gasol en reclamar más protagonismo ya que sin duda lo merece, valado por su calidad e importancia en el equipo, pero, al hacerlo, no puede permitirse el lujo de despreciarlo allí donde se decide el triunfo.

A estas alturas de la eliminatoria, sólo Bryant, en su mejor nivel, ha presentado las credenciales ofensivas suficientes como para alarmar a los de George Karl, quien, por el contrario, se protege con Billups y Anthony como armas de primer orden. El “air ball” que Fisher efectuó en el último segundo, y que de entrar hubiera llevado el partido a la prórroga, no habría hecho otra cosa que engañar a los propios Lakers, muy por debajo de sus contrincantes en claridad teórica y representación práctica de sus esquemas de juego. Las montañas rocosas de Colorado serán testigos de los dos próximos envites de la serie y si Los Angeles quiere volver a recibir la eliminatoria con serias opciones de ganarla, (esto es, no con un 1-3 en contra), Jackson y los suyos han de reparar los daños y evitar tender a la autodestrucción.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más