La agenda cultural del Club Náutico Sevilla abre nueva página este viernes con motivo de la exposición pictórica de la artista local de origen onubense Reyes Fernández Wert (Riotinto, 1940). Bajo el título Color desde el silencio, desde el 28 de noviembre hasta el 12 de diciembre, y con entrada gratuita para el público de lunes a viernes (18:00 a 21:00 horas), se podrá disfrutar en los salones sociales de la entidad hispalense de un total de 40 acuarelas que pretenden evocar, a base de manchas, paisajes, flores y naturaleza, según confiesa su autora, que acompaña el cartel de la muestra con una identificativa frase del artista libanés Khalil Gibran: En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
La intención es que corran los sentimientos, que corran los silencios . Pinto a base de manchas, lo que fluye, sin tener que limitarme a una perspectiva ni a nada. Es como si hubiera un lenguaje entre el cuadro y yo, que compongo mientras medito. Yo no lo dirijo, lo hace el cuadro, que muestra lo que siento en ese momento, apunta esta artista autodidacta, ya que tras cursar el Bachillerato elemental de pintura en la Escuela de Artes y Oficios durante cinco años, no pudo completar su formación académica en Bellas Artes. Eso sí, tuve buenos maestros, como el profesor Zambrana. Incluso cuando empecé a destacar en esto del dibujo, en el colegio y luego en el Instituto Murillo, el profesor me prestaba sus materiales. Eran otros tiempos, de escasez en la posguerra. Después me casé, llegaron los niños .
Hay que señalar que la muestra que se inaugura este viernes no será ni mucho menos el debut como expositora de Reyes Fernández Wert, quien se estrenó en estas lides hace más de tres décadas en su localidad natal, que abandonó a los dos años para irse a vivir a la capital hispalense. De hecho, desde 1977 ha paseado su obra por las provincias de Huelva y Sevilla, además de Madrid o Roma. En el caso del Club Náutico, del que es socia desde hace más de 50 años, ya que se marido, Francisco López, fue uno de sus fundadores, ésta será su tercera presencia pictográfica en sus salones, que, eso sí, tienen el privilegio de acoger su primera muestra en acuarelas. Pues sí, ésta será mi primera exposición de acuarelas, ya que siempre he expuesto óleos. La verdad es que tenía ganas de presentar mi trabajo en esta técnica, que como ya he dicho, está hecho a base de manchas, no de un dibujo concreto . Dejo que el agua corra, igual que los sentimientos. Eso es lo que quiero, que el agua corra y fluya con color y armonía, que es lo que deseo para mí y para todo el mundo. Mi obra es un reflejo de mí misma.
Para más información sobre Reyes Fernández Wert: www.reyesfw.com