El primer diario digital independiente de Sevilla

Celebradas las Primeras Jornadas de Tecnificación Espeleológicas

FEE
hace 16 años
Andalucía deportiva

La primera concentración de tecnificación en espeleología celebrada en España se ha llevado a cabo en la Escuela Andaluza de Espeleología bajo los auspicios de la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, los pasados dias 9 al 12 de octubre de 2008.

Un total de 25 jóvenes comprendidos entre los 9 y 16 años han participado en las primera concentración estatal de tecnificación deportiva de la Federación Española de Espeleología y que ha estado auspiciada por el Consejo Superior de Deportes. Las actividades han tenido como escenario las instalaciones de la Escuela Andaluza de Espeleología que tiene una sede permanente en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Los técnicos y deportistas participantes proceden de Barcelona, Cádiz, Granada, Málaga, Valladolid y Vigo. Todos los deportistas asistentes son habituales competidores de los circuitos autonómicos y estatal de la especialidad de progresión vertical y entre ellos se encuentran, además, algunos de los que consiguieron record en el último Torneo Estatal de Málaga, celebrado a mediados del pasado mes de septiembre.

Durante estas jornadas de estudio y tecnificación se han llevado a cabo medidas antropométricas de los deportistas así como diversos parámetros del ejercicio que se ejecuta, de modo que esto permitirá obtener las primeras conclusiones en el rendimiento de los deportistas y de la óptima utilización del equipamiento y la técnica especifica para progresión por cuerdas, que es la base de este deporte.

Los estudios de tecnificación son un paso más entre la práctica deportiva convencional y las necesidades del alto rendimiento. La falta de experiencias previas en estas modalidades deportivas hacen de estas jornadas una importante innovación en las investigaciones deportivas que contribuirán, a juicio de los promotores, a la mejora del rendimiento tanto en la práctica de la competición como de la exploración convencional de cuevas, sobre todo verticales.

La competición espeleológica es una modalidad deportiva de reciente implantación. Las primeras pruebas se realizaron en Andalucía el año 2001. Tras arduas negociaciones se consiguió celebrar el primer campeonato de España el año 2005. Desde entonces el calendario de pruebas se ha ido incrementando con torneos estatales, campeonatos y otras pruebas de carácter autonómico.

Entre los proyectos futuros de la Federación Española de Espeleología está la de proponer al Consejo Superior de Deportes el establecimiento de un Programa Estatal de Tecnificación Deportiva en Espeleología que dote de contenido y continuidad lo que se ha iniciado en esta primera concentración.

El plantel de técnicos que ha hecho fructífero estos días de trabajo, en Villaluenga del Rosario, ha estado formado por profesionales de la medicina deportiva, docentes y pedagogos especialistas en trabajo deportivo con jóvenes y Técnicos en Espeleología, todos ellos de la Federación Española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantill

Las promesas del club hispalense renuevan título en San Pablo, donde también se imponen en el cierre del Circuito Andaluz de Promoción con benjamines y prebenjamines.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de veteranos y remo adaptado

El CEAR La Cartuja acoge la doble cita regional, enmarcada en la quinta regata de la Copa de Andalucía, que reúnen a 635 remeros procedentes de 14 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina hacen historia con España en el Europeo de Funchal

Las nadadoras del Sincro Sevilla se lucen al acumular dos oros y un bronce en la exhibición de la selección en Portugal.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de junio, sólo tres días antes de su celebración, da a conocer su cartel.

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeones autonómicos

Los nazarenos, que han caído en la final de la Liga Andaluza ante el C.W. Sevilla, disputarán el Campeonato de España de Primera categoría en Barcelona a mediados de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

Miguel Ángel Cervantes (Club Náutico Sevilla) y Adriana Carolina Lara (Centro Náutico Elcano) conquistan los títulos absolutos del Andaluz de aguas interiores en la dársena del Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del C.N. Sincro Sevilla en el Campeonato de Europa de natación artística

Alisa Ozhogina y Marina García Polo optan a tres medallas con España en la cita continental que arranca este lunes en Funchal (Portugal).

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza en el Europeo para el cuatro scull de Gonzalo García

El remeroo del Real Círculo de Labradores completa la participación andaluza en Bulgaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vuelve a ser de Primera

El equipo nazareno regresa una temporada después a la categoría de plata nacional femenina como subcampeón de la fase de ascenso tras superar a la Escuela de Zaragoza 4-11.

Leer más
Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más