El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevistas Radio FEB 16/09/08: Jaime Auday y Jesús Blanco Morales

federacion
hace 15 años
Baloncesto

En el programa de hoy, Jaime Durán y Eusebi Sedeño entrevistan al presidente del Melilla Baloncesto Jaime Auday, equipo de la Adecco LEB Oro. La Liga Femenina nos trae esta vez al entrenador del Olesa Espanyol, Lucas Mondelo. Por último, hablamos con el presidente de la Federación extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco.

RadioFEB ha charlado con Jesús Blanco Morales, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto.

¿Cómo valora el actual estado del baloncesto en Extremadura?

Enorme satisfacción, podemos contar con equipos en todas las categorías nacionales. Fue una pena el descenso del Badajoz femenino, pero con el Cáceres hemos recuperado una plaza en Leb Oro, una gran noticia porque ha sido una plaza histórica. Ahora hay que tener los pies en el suelo, nuestra infraestructura puede que no permita mantener varios equipos en la élite. Pero las instituciones nos siguen apoyando, y agradecemos que se embarquen en tareas como esta, como pueda ser la Leb Oro.

¿Qué trabajo se está haciendo actualmente para impulsar el deporte en su comunidad?

Yo creo que el trabajo que se está haciendo desde la base, además de la repercusión que tienen los éxitos de la selección, incluyendo a un jugador de la tierra como José Calderón, ayuda a que permanezca ese boom. Llevamos tres años con equipos en todas las categorías, ahora nos falla el Badajoz en la liga femenina, pero me consta que se está haciendo un buen trabajo para regresar pronto a la élite.

¿Qué dificultades observa a la hora de analizar la realidad del baloncesto en Extremadura?

Pues uno de los problemas en nuestra Comunidad son las distancias, Extremadura tiene una extensión muy grande, y eso dificulta en buena manera las competiciones de base. Tener que hacer una gran cantidad de kilómetros para jugar un partido en un sábado por la mañana condiciona muchísimo. Pero gracias a las aportaciones de la Junta de Extremadura, que subvenciona el cien por cien de las competiciones de base se puede continuar con el trabajo de base, que es muy importante.

¿Hacia dónde se dirige el trabajo de su Federación?

Por ilusión y ganas nos dirigimos a las más altas cotas, pero hay que mantener los pies en el suelo. Yo creo que estamos mejorando muy rápido muchas cosas. Quizá habría que buscar elevar el nivel de las competiciones. Un buen trabajo hecho desde la Federación es el tema arbitral, hemos pasado de los 170 que podíamos tener hace dos o tres años a superar ahora la cifra de 400. En una comunidad como la nuestra, es una cifra importante, y el nivel también ha mejorado bastante.

Sin duda, uno de los extremeños más ilustres en el mundo del baloncesto es José Manuel Calderón.

En los últimos años, estamos haciendo el trabajo alrededor de Calderón, y tenemos que agradecer que siempre se vuelque con nosotros. Como muestra de su cercanía, hemos creado unos premios que llevan su nombre, que premian clubes o colegios modestos que estén trabajando y hagan una labor de promoción del baloncesto. Él instituyó y costea estos premios, y su presencia en la Gala de Extremadura hizo que se acercaran muchos medios, arrastra un gran seguimiento. Hay que agradecerle lo que está haciendo, que es muchísimo por nosotros.

Y también se da la circunstancia de que José Luis Sáez, presidente de la FEB, es de allí.

Claro, José Luis Sáez es pacense, tenemos esa suerte. Tiene una dualidad extremeña- andaluza, y nunca reniega de sus raíces. Siempre que ha podido hacer algo por el baloncesto extremeño, lo ha hecho. Y que le hayan concedido la medalla de Extremadura prueba su trabajo, la verdad es que la FEB ha dado un vuelco en los últimos años, y el motor ha sido él.

Por último, ¿cómo vivió la plata de Pekín?

La plata la viví nervioso, inquieto. Tenía un pálpito, se podía dar la campanada, y estuvo cerca, faltó muy poquito. Los madrugones se dieron muy bien empleados, y en la distancia nos sentíamos muy cerca de todos ellos, de José Luis, de Ángel Palmi que está realizando un gran trabajo en los últimos años, Calderón, todos. Quizá con los árbitros pitando los pasos el resultado podía haber sido otro, pero disfrutamos la plata, sí.

Jaime Auday: “El objetivo es estar entre los nueve primeros y jugar play off”

El presidente del Melilla Baloncesto, Jaime Auday habla para RadioFEB sobre el inminente inicio de la competición. El presidente del decano de los equipos de la Adecco LEB Oro, no quiere lanzar las campanas al vuelo sobre su supuesto favoritismo para los puestos altos, aunque no descarta que el equipo pueda pelear al final de temporada por metas importantes.

Estamos a cinco días del inicio de la temporada 2008/2009 en la Adecco LEB Oro. Me imagino que ansioso porque comience la competición ya, ¿no?

Desde luego que si. Todos los equipos tienen la misma ilusión en este momento en el que nos encontramos. Nosotros hemos hecho este año una plantilla ilusionante, con un proyecto económico importante.

Y la primera piedra de toque será este próximo viernes el debutante en la categoría Basquet Mallorca.

Como todos los equipos de LEB han empezado de menos a más con los fichajes. Cada uno se ha buscado la vida como ha podido con esto de la crisis, y al final todas las plantillas tienen un potencial más que digno. Nosotros en esta primera jornada viajamos a Mallorca con la intención de traernos la victoria.

¿Qué objetivos se marca el equipo para este año?

El objetivo marcado es estar entre los nueve primeros y jugar play offs. Ya el año pasado se nos quedó el mal sabor de boca de no podernos meter al final por una racha desgraciada en el último tramo de la liga.

¿Qué le parece la plantilla de este año?

Queríamos tener un alto porcentaje de jugadores del año pasado. No hemos podido hacerlo pero han venido otros jugadores. Hemos ido terminando el puzzle y ha quedado un equipo muy conjuntado y competitivo.

Hemos hablado con muchos entrenadores de la liga y todos incluyen al Melilla dentro de la lista de favoritos. ¿Así lo cree también su presidente?

Particularmente estoy muy ilusionado. Si nos han metido entre los cinco o seis equipos favoritos...pues me alegra, eso es bueno para la ciudad, para el equipo. Nosotros luchamos por el objetivo de estar entre los nueve primeros, en ese es donde nos centramos de momento.

¿Aspira el Melilla Baloncesto a subir a la ACB?

Para la ciudad de Melilla, por su idiosincrasia, por su situación geográfica, el estar en ACB sería todo un éxito. Me da un poco de vértigo, aunque no lo descarto. De momento somos humildes, queremos ser un equipo con los pies en el suelo.

¿Cómo ha ido la campaña de abonados de este año?

Hemos incrementado el número de socios. La campaña de abonados ha ido muy bien, y poco a poco hemos ido superando la cifra del año pasado. De todas maneras la alargaremos hasta final de octubre la campaña para que los melillenses se animen.

¿Nota el Melilla Baloncesto la crisis económica del país en lo referente a presupuestos y recursos?

Por supuesto que con los pequeños sponsor. Este año la ciudad ha dado un paso adelante y nos apoya. Hay que recordar que tenemos el handicap de los desplazamientos, que nos suponen numerosos gastos. El presupuesto ha aumentado, pero seguimos con una política austera en lo económico. Hay que agradecerle al Gobierno de la Ciudad Autónoma el que nos ayude en el tema económico de manera tan importante.

A quién ve como favoritos para el ascenso?

Creo que en esta liga regular no van a resaltar muchos equipos. La igualdad va a marcar el tempo de la competición, no como por ejemplo ocurrió el año pasado con el Bruesa y el CAI Zaragoza. Nunca hay que descartar a ningún equipo. Tenerife tiene buen equipo…Alicante, Cáceres, Breogán y un largo etcétera de ellos parece que a priori estarán ahí.

Un sueño para esta temporada.

Estar entre los nueve primeros y meternos en play offs. Hablar de cotas mayores me parece arriesgado a día de hoy. Tenemos que ir paso a paso teniendo los pies en el suelo.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más