El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, pidió que el proyecto de Ciudad de la Justicia vuelva al antiguo emplazamientode Los Gordales, donde a su juicio está garantizada una mayor disponibilidad del suelo y que las obras empiecen antes.
En declaraciones a Efe, Gallardo criticó el "cambiazo" de ubicación decididopor la Junta, que definió como "una actuación inexplicable en clavedemocrática y adoptada con un talante claramente dictatorial, al margen delAyuntamiento y demás instituciones de la ciudad". Además, se ha decidido "encontra del planeamiento urbanístico que la propia ciudad se otorgó trasmuchos años de debates y trámites de información pública".
Gallardo cree que "desde la Junta de Andalucía se está creando un graveproblema donde ya existe una solución democrática y decidida de formaparticipativa por la ciudad y la propia Junta en el PGOU, que solo precisade voluntad política para su inmediata ejecución". El decano de los abogados dijo que "no comparte en absoluto" el argumento dela consejería de Justicia, respaldado públicamente por el presidente de laJunta, Manuel Chaves, de que las obras de la Ciudad de la Justicia podríanempezar antes en el puerto que en Los Gordales, ubicación que se barajódurante los cuatro años anteriores.
A su entender, el proceso judicialexistente entre Patrimonio del Estado y la Junta sobre la dificabilidadautorizada en la zona de Los Gordales "no supone ningún obstáculo siverdaderamente existiese voluntad política, ya que el Estado, la Junta y elAyuntamiento podrían negociar en solo unos días o semanas la cesión de LosGordales para que el proyecto comenzase a ejecutarse de inmediato, bientransigiendo sobre el pleito que actualmente se tramita o inclusomanteniendo ese proceso y pactando que el contenido económico de laoperación quede pospuesto y supeditado a lo que finalmente resuelvan lostribunales".
Gallardo confía en que "desde la Junta se rectifique mas pronto que tardeesta errónea e incomprensible decisión, que nadie entiende en Sevilla ycontra la que ya se han posicionado desde los grupos municipales del PP e IUhasta el Foro por Sevilla que encabeza el empresario Fernando Guerrero, elForo Judicial Independiente, colegios profesionales y recientemente UGT yCCOO".
En cuanto a la mesa constituida por la Junta para el seguimiento del nuevoproyecto, Gallardo declaró que el Colegio de Abogados "no estará en ningunamesa constituida con la vana intención de maquillar una actuación adoptadadictatorialmente, en secreto, a espaldas de todos y en contra de la voluntadde Sevilla".