Ana Reverte aceptó el reto de prologar "Hijas de Adán". Quizás, esto es lo que ha provocado la tan anunciada salida del armario de una importante artista de la música popular española.
Un día después de que Marta Cibelina escribiera la columna titulada ¡Que sale del armario!, se presentó en Madrid un libro que muy bien podría ser el origen de esta crónica de un destape lésbico anunciado.
La obra en cuestión está escrita por Illy Ness y lleva por título Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario, editorial Hijos de Muley- Rubio
A lo largo de 308 páginas, la escritora hace un repaso por las mujeres contemporáneas famosas que han confesado públicamente su homosexualidad. La verdad es que el libro merece la pena porque Illy es una fina estilista de la pluma que aborda el tema con sinceridad, buen humor y sobre todo con mucho respeto para un colectivo que todavía no se atreve a abandonar la penumbra.
No fue fácil conseguir que alguien prologara Hijas de Adán. Sin embargo, la folclórica Ana Reverte aceptó el reto y éste es un pequeño extracto:
"Voy a comenzar este escueto pero importante para mí- prólogo destinado al libro Hijas de Adán con un agradecimiento: gracias, muchas gracias Illy, por tu abundante información, gracias por tu modo de formar y educar, gracias por la búsqueda de tanta documentación respecto al mundo lésbico y de la mujer en general, por reivindicar los derechos humanos, por tus comentarios certeros, claros y firmes".
Sin duda, unas bonitas palabras que cada crítico literario ha interpretado a su manera. Como Pablo Peinado, que escribió: "La cantante Ana Reverte parece querer salir elegantemente del armario, la única pega que puede ponerse a esta demostración de sinceridad es que luego, en el apartado musical, no se le cita, con lo cual nos quedamos sin saber del todo sus intenciones. El libro, a pesar de todo, merece la pena".
En la revista Zero vieron el trabajo de la artista de esta forma: "Hijas de Adán es una especie de enciclopedia lesbiana de nombres y citas a lo largo de casi toda la historia, un proyecto interesante y ambicioso, sin duda, pero en el que faltan nombres tan evidentes como el de la propia prologuista, la cantante Ana Reverte, que ha debido querer ´permanecer´ en el anonimato hetero".
La verdad es que el tema de las folclóricas y el outing ha atraído poderosamente la atención de algunos medios de comunicación. Las agencias de prensa se afanan en conseguir la opinión de las chicas de la copla.
De momento, Nati Mistral, Concha Márquez Piquer o María del Monte ya se han pronunciado sobre un asunto tabú. Las tres coinciden en señalar que cada uno es libre de hacer lo que apetezca y que ellas no tienen nada más que añadir al respecto.
Hoy viernes, TNT tenía previsto dedicar su programa a las artistas enganchadas al fuego de lesbos. Al parecer, durante la retransmisión, se iban a realizar jugosas revelaciones que hubieran dejado al descubierto a más de una españolísima. Sin embargo, Telecinco ha decidido dar marcha atrás para evitar un aluvión de querellas.
