El primer diario digital independiente de Sevilla

La ABP desconvoca la huelga de jugadores de baloncesto al llegar a un acuerdo con la ACB

marca
hace 18 años
Baloncesto

A pesar de las diferencias que mantenían la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes terminó en acuerdo y el sindicato de jugadores desconvocó la huelga que había fijado a partir del miércoles y que ponía en peligro el desarrollo de los playoffs.

La reunión, que se prolongó durante cinco horas, sirvió para conformar un marco de contratación que se desarrollará durante las próximas tres temporadas y que dejó satisfechas a ambas partes. El acuerdo estableció la presencia de un mínimo de cuatro seleccionables en un plantilla de once jugadores (incluyendo en este grupo los jugadores españoles no seleccionables con contrato en vigor) y un máximo de dos jugadores extranjeros, aunque no será obligatorio para los equipos cubrir ambas plazas, como ocurría hasta ahora. En caso de que la plantilla sea de doce jugadores, los seleccionables deberán ser cinco. El resto de jugadores hasta completar la plantilla podrán ser europeos de la zona FIBA (50 países).

La reunión, a la que tampoco faltó la Federación Española de Baloncesto (FEB), acordó la futura creación de una liga sub'20 destinada a la formación de los jóvenes jugadores españoles. También se cerró la negociación del convenio de coordinación ACB- FEB, que estaba pendiente del marco de contratación para ser rubricado.

Todas las parte cedieron

Jaime Lissavetzky, presidente del CSD y presente en la conversaciones, fue el encargado de anunciar el acuerdo entre todas las partes, a las que agradeció su predisposición para solucionar el problema. "Quiero agradecer a Eduardo Portela el planteamiento que se ha hecho desde la ACB y a José Luis Llorente por buscar la defensa de los jugadores españoles. Había que buscar un punto de equilibrio entre la competividad de las plantillas y la defensa de los jugaores nacionales, y se ha logrado", declaró.

Fin a los dos extranjeros

Con la mediación de CSD y la participación de la FEB se llegó a un acuerdo entre ACB y ABP para acabar con la obligatoriedad de los clubes de la máxima competición a ocupar dos plazas de extracomunitarios, la obligatoriedad de contar con 4 nacionales y el resto europeos de la zona FIBA. También se aprobó el circuito Sub20.

Durante casi seis horas se alargaron las conversaciones pero finalmente ACB y ABP llegaron a un acuerdo con el visto bueno de la Federación Española y la importante mediación del Consejo Superior de Deportes. Para las próximas tres temporadas se contempla la posibilidad de fichar a un mínimo de 4 jugadores seleccionables, un máximo de 2 extracomunitarios (no obligatorios) y el resto europeos de la zona FIBA (50 países). Con esta reunión además se ha dado por concluído el convenio de coordinación ACB- FEB hasta 2008. Ambas entidades seguirán trabajando en el proyecto de creación de una copetición Sub20.

Jaime Lissavetzky, presidente del CSD y presente en la conversaciones, anunció el acuerdo entre todas las partes: "hay que congratularse porque ha habido un final feliz y agradecer la posición de todas las partes, positiva, constructiva por parte de Eduardo Portela, José Luis Llorente y José Luis Saez, junto con sus equipos, porque ha habido un buen final. No ha ganado nadie. Ha ganado el baloncesto. Se desconvoca la huelga y empezamos una etapa muy positiva y nueva en este deporte. Hay un nuevo marco contractual en el baloncesto español. Hemos hecho una reflexión sobre la formación de los baloncestistas en España y también sobre la composición de las plantillas en la ACB"

En la reunión se sentaron, por parte del CSD, Jaime Lissavetzski (secretario de Estado para el Deporte), Rafael Blanco (director general de Deportes) y Ramón Barba (subdirector general de Regimén Jurídico); y por parte de la ABP, José Luis Llorente (presidente), Jesús Bueno (secretario general), José María Beirán (gerente), Joan Deulofeu y Alberto Abella (asesores jurídicos). La representación de la FEB corrió a cargo de José Luis Saez (presidente), Juan Martín Caño (vicepresidente primero), Juan Carlos Sánchez (vicepresidente), Angel Palmi (director deportivo) y Luis Giménez (director financiero); mientras que la ACB envió a Eduardo Portela (presidente), Josep Senespleda (secretario general), Luis Castillo (presidente del Etosa Alicante), Josean Querejeta (presidente del Tau), Lolo Sainz (director general de la sección de baloncesto del Real Madrid) y Jordi Villacampa (presidente del Joventut).

Para el Presidente de la Federación española de Baloncesto una vez alcanzado el acuerdo hay que dar paso a lo realmente importane, el baloncesto y los jugadores de los difernetes equipos.

José Luis Saez agradeció la mediación "del secretario de Estado y al director general - Rafael Blanco- por el esfuerzo que han hecho. El baloncesto ha estado en los medios de comunicación por el conflicto y ahora se abre un nuevo tiempo que hay que agradecerle a ambos. Había mucha gente cansada de esto y ahora hay que dar paso a lo importante, que son los jugadores y los 'play- offs'. A mi me gustaría que hubiera once seleccionables en cada club, pero es un día histórico porque el baloncesto ha llegado a un acuerdo después de mucho tiempo"

Así mismo Saez destacó que podremos vibrar con el espectáculo de los playoffs de nuestras competiciones. La liga ACB está en un momento muy interesante igual que la LEB que dirime estos días sus playoffs de ascenso que están siendo realmente interesantes y plagados de jugadores nacionales que están demostrando su calidad"

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más