Baloncesto

Balance del I ciclo del III Master de Periodismo de Baloncesto en Sevilla, que seguirá en Madrid

🖊️ federacion
🗓️ hace 11 años

Concluyó en Sevilla el primer ciclo de la III edición del Master de Periodismo especializado en Baloncesto, que organiza la Federación Española de Baloncesto, que preside Jose Luis Sáez, y el Instituto Andaluz de Deportes, que dirige Aurora Cosano.

Los ex jugadores internacionales de baloncesto Raúl Pérez, capitán del Caja San Fernando de Sevilla durante más de diez años, y Betty Cebrián, 252 veces internacional con España, fueron los encargados de abrir este Master que se celebró en el Hotel Vértice de Sevilla, coincidiendo con la disputa en esta ciudad de la Copa de S.M. la Reina 2008, dirigido por el periodista Miguel Gallardo Rodriguez. Asistieron 45 alumnos, prácticamente de todas las provincias españolas y durante los tres ciclos que se celebrarán pasarán por el mismo más de 40 profesores.El segundo bloque del Master tendrá lugar en Madrid (29, 30, 31 de mayo y 1 de junio), y el tercero y ultimociclo se realizará en Málaga los días 3, 4, 5 y 6 de julio (fechas aproximadas) con visita a San Fernando (Cádiz), donde se encontrarán concentradas la seleccion española absoluta masculina y femenina con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que tendrán lugar en el mes de agosto.

Aurora Cosano como directora del instituto Andaluz del Deporte hizo entrega a los profesores de un original recuerdo de su paso por el Master asi como la Federación Española de Baloncesto agradecio a los profesores del Master su asistencia con otro recuerdo. Aurora Cosano hizo tambien entrega a Jose Luis Saez, Rafael Rojano y Antonio Ruiz de estos recuerdos, y la Federación hizo lo propio con el director general de infraestructura de la Junta de Andalucia Leonardo Chaves y con la directora del Instituto Andaluz del Deporte Aurora Cosano.

Los ex internacionales, Betty Cebrián y Raúl Pérez, fueron los encargados de inaugurar esta tercera edición del Master. Los jugadores, que por primera vez aparecían en el Master en estos tres años, dieron su visión de cómo se relacionan los medios y los protagonistas del juego. Betty Cebrian resalto la necesidad de los jefes de prensa "profesionales" en los equipos y, Raúl Perez que apuesta por la buena relación entre los jefes de presa y medios de comunicación. Tras ellos, el director de la revista Gigantes, Paco Torres, correspondió a los presentes con una gran ponencia. Torres, que visitaba el Master por tercer año consecutivo, explicó a los alumnos cómo se trabaja dentro de la redacción de la una de las más importantes revistas en España especializada en baloncesto, además de hablar de las andaduras de la misma a lo largo del tiempo.Manolo Capelo, prosiguió la sesión de ponencias. El subdirector de ABC Sevilla habló sobre el protagonismo del baloncesto dentro de su publicación y como a raíz del Campeonato del Mundo de Japón 2006, el baloncesto comenzó a ocupar más protagonismo en los periódicos. Manuel Capelo explico como sacar partido a la información periodística (explica cómo los usuarios leen una parte de su periódico, seleccionando deporte o el resto). Por último, Javier Bermejo, Jefe de Retransmisiones de Canal Sur TV, y Rafa Vega, presentador del programa Todo Deporte, hablaron de su labor al frente de dicho programa, pionero en toda España por su manera de difundir el baloncesto, tanto en ACB como en las demás categorías de la Federación Española de Baloncesto. Aportaron al master la experiencia de cómo guiar la programación deportiva y explican las novedades del éxitoso programa TodoDeporte.

La característica de esta actividad formativa es la constante relación entre los alumnos y profesores, estos últimos aportan todo el conocimiento adquirido de muchos años de experiencia.

La Segunda Jornada del III Master de Periodismo contó con la presencia en primer lugar de Juan Méndez, de El País, que contó a los alumnos como se trabaja día a día el baloncesto dentro de un diario de información general. Juan Mendez quien destaco el aumento de la calidad de las crónicas de los periodistas con el desarrollo de las tecnologías. Tras él, prosiguió Antonio Galeano, Director de Deportes de LaSexta, que comentó como ha ido cambiando el modelo de hacer periodismo deportivo en su cadena, teniendo como punto importante el baloncesto, y como ha ido evolucionando en apenas dos años su canal. . Antonio Galeano, resalto la apuesta de este canal generalista por el deporte, cosechando gran éxito en su poco tiempo de vida.Por último Javier Delegado, del El Correo de Andalucía y Francisco José Ortega, Redactor jefe de Diario de Sevilla, hablaron como se trata el baloncesto desde una perspectiva más regional y local, y respondieron a las muchas preguntas que les hicieron los alumnos durante su ponencia.Debatieron la importancia de la comunicación entre los jefes de prensa de los equipos y los periodistas, y resaltan cómo algunos equipos han dejado de ser noticia por la política de comunicación. La segunda parte de esta sesión se desarrollará en los cuartos de final de la Copa de SM La Reina.

En la jornada del sabado participaron Evaristo Pérez, Seleccionador nacional Femenino, Diego Martínez, comentarista de TVE, Jorge Muñoa, responsable de baloncesto de la Agencia EFE en Madrid. Posteriormente, los alumnos presenciaron las Semifinales Copa de SM La Reina.

“Hablar sin decir nada”, sinergias, y off de the record, fueron las claves de las ponencias de la tercera sesión .Evaristo Pérez, seleccionador nacional femenino defiendio la franqueza con los periodistas y hablar sólo de lo útil, nunca mencionar aquello que no se debe contar. Diego Martínez, comentarista de TVE abogo por un periodismo de equipo contando con todos los profesionales implicados en el proceso de generar información de calidad. Jorge Muñoa, responsable de baloncesto de la Agencia EFE en Madrid defendio el respeto por la confidencialidad de las fuentes y resalta unos de los principios básicos del periodismo, las crónicas deben ser claras, concisas y correctas.

El domingo se celebró una Mesa redonda con la participación de José Vicente Dorado, Jefe de Programas de Ser Andalucía, Ismael Medina , Jefe de deportes de Punto Radio, y Manuel Aguilar, especialista en baloncesto de Radio Sevilla. Más tarde, se realizó una visita a las instalaciones de Canal Sur y al programa TodoDeporte Para conluir, los alumnos presenciaron la Final Copa de SM La Reina, así como el Partido de Liga ACB entre Cajasol y Kalise Gran Canaria.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .

El Náutico, fuera de los play off de Primera Nacional masculina

Derrota sevillana y eliminación en cuartos de final a manos del C.B. Martos jiennense, que le aparta de la Final Four tras ganar también el segundo partido de la serie (59-76).