Toros

EL X ANIVERSARIO DE LA FERIA MUNDIAL DEL TORO CONGREGA EN FIBES A MÁS DE 135.000 PERSONAS EN SU PRIMER AÑO DE CELEBRACIÓN EN SOLITARIO

🖊️ Prensa FIBES
🗓️ hace 11 años

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuró el domingo día 10 de febrero de 2008 la X Feria Mundial del Toro. Han sido más de 135.000 personas las que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de una edición tan especial como ha sido el X Aniversario de este evento. Hay que destacar que esta cifra supone un record ya que éste es el primer año que la Feria se celebra sin coincidir con SIMOF, Salón Internacional de Moda Flamenca.

La X Feria Mundial del Toro ha superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranja; la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto- Castro y la Embajadora de Colombia, Noemí Sanín.

Una vez más se ha demostrado que esta muestra convierte a nuestra ciudad en febrero en el centro mundial del universo taurino. Este año ha sido Salvador Távora quien ha creado un atractivo, visual y magnífico espectáculo, “Diez años de emociones taurinas”, que ha tenido una fantástica acogida por parte del público visitante, presentando llenos en la plaza el viernes y en la sesiones dobles del fin de semana.

También la exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ‘Curro Romero, 50 años de toreo’ ha sido uno de los mayores atractivos de la muestra. Nunca antes se había organizado una exposición sobre uno de los toreros más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición ha servido de homenaje al Faraón de Camas en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza.

Esta décima edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso, se homenajeó la memoria y a la persona del ganadero Luis Algarra que tanto apoyó la Feria desde sus comienzos. En un especial acto en la plaza se homenajeó su figura como ganadero y como persona con palabras emotivas de Felipe Luis Maestro, Eduardo Miura y de su hija Concha.

Los III Premios “Tauromaquias del Mundo” se otorgaron al Club Taurino de Nueva York, por mantener viva la llama del toreo en los EEUU; al empresario portugués Rui Bento Vasques, por la revitalización taurina de Lisboa y el diestro Alejandro Talavante por haber sido la más sólida revelación de la temporada.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz “Espartaco” por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. En un acto excepcional en la plaza en el que el maestro estuvo acompañado de su esposa Patricia Rato, sus hijos, familia y amigos.

Otra de las novedades este año ha sido la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2008. La plataforma detalló la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistieron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés; además de figuras del toreo como Antoñete, Emilio Muñoz, Pepín Liria, Juan Bautista, José Antonio Campuzano, Daniel Luque, Fernando Cepeda, El Cid, Manzanares, etc.

Como novedad se celebraron distintos Encuentros de Bandas de Música de las Plazas de Toros de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Tejera), algo único y singular en los acontecimientos taurinos y ha generado una gran expectación en el público visitante.

Otra novedad importante en esta edición y que ha constituido uno de los mejores atractivos de la Feria ha sido la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atendieron fabulosamente a los aficionados en los distintos días del certamen, generándose largas colas y alguna firma prolongándose más de dos horas. Entre ellos estuvieron: El Juli, Pepín Liria, El Fandi, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante, El Cordobés, Miguel Abellán, Salvador Cortés y Curro Díaz.

Como es habitual cada año el jueves día 7, a las 12.00 horas, se celebró el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.200 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutaron de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

La inversión para este año de la X Feria Mundial del Toro ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente. La feria ha generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...

Las figuras del toreo y personajes que han visitado la Feria han sido: Eduardo Dávila Miura, El Cid, El Fandi, El Cordobés, Espartaco y Patricia Rato, Salvador Cortés, Curro Díaz, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, Alfonso Ordóñez, Javier Conde, Tomás Campuzano, Bertín Osborne y su mujer Fabiola, Concha Velasco, Julián López “ El Juli”, Rafi Camino y su mujer Patricia, Curro Romero y Carmen Tello, María Jiménez y su hijo Alejandro, José Mari Manzanares hijo, Pareja Obregón, José Antonio Canales Rivera y su mujer Mari Carmen Fernández, Antoñete, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, Ramón Vila, Daniel Luque, José María González de Caldas, Fernando Cepeda, Juan Bautista, Antonio Ferrero, Antonio Domecq, El Tato, Víctor Puerto y su mujer Noelia Morgotón, etc.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Segundo de los desafíos ganaderos del mes de septiembre con toros de Saltillo y Arauz de Robles.

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Miguel Ángel Perera es el torero en activo que más veces ha conseguido abrir la puerta grande de Las Ventas: un total de seis.

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]