El primer diario digital independiente de Sevilla

PLANETA TORO. II FERIA DEL TORO BRAVO Y SU MEDIO AMBIENTE

Espartinas
hace 16 años
Toros

Espartinas se ha convertido en los últimos años en uno de los máximos defensores de la Fiesta Nacional con aportaciones que arrancan hace ocho años con la celebración de las Jornadas Taurinas, un ciclo de conferencias a las que acuden toreros y personajes relacionados con el mundo del toro. Se inicia así una relación especial entre Espartinas y la tauromaquia que se fraguó con el nacimiento de una de las figuras más importantes del toreo, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Hace algo más de tres años se inauguraba la Plaza de Toros de Espartinas y con ella, una apuesta clara de esta localidad por la tauromaquia, con acciones como el Manifiesto a favor de la Fiesta Nacional, obra de Antonio García Barbeito, o el Decálogo Taurino obra de Andrés Amorós, director cultural de Planeta Toro 2007.

La trayectoria taurina de Espartinas y su plaza se resume en el hecho de que, con tres años de vida, se ha convertido en una de las plazas que mayor número de festejos organizan durante el año en Sevilla.

La apuesta por los toros y la defensa de la fiesta tuvo su reafirmación definitiva el año pasado con la celebración de la primera edición de Planeta Toro. I Feria del Toro Bravo y su Medio Ambiente, una feria que contó con 80.000 visitas y que concentró todos los sectores que tienen protagonismo en el toro.

Planeta Toro tiene un objetivo fundamental, acercar al gran público la vida del toro en su medio ambiente: la dehesa. Esta muestra plantea una alternativa al resto de ferias y exposiciones taurinas, al fundamentar su contenido en la vida y crianza del toro y en la conservación de su entorno. El toro se presenta como el principal defensor de un medio ambiente característico, ya que sin él no tiene sentido.

La edición de 2008 quiere avanzar en su contenido, introduciendo en su contenido uno de los protagonistas de la Fiesta: el caballo torero y más concretamente la raza que está presente en la mayoría de las cuadras de los rejoneadores más importantes del momento: la lusitana. Será por tanto una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano la simbiosis entre el caballo y el toro.

El caballo es compañero del toro tanto en la dehesa como en la plaza, y además representan el nexo de unión entre dos culturas taurinas, la portuguesa y la española. A España la representa el toro y a Portugal el caballo. El aficionado a la Fiesta Nacional necesita de la presencia de ambos para entender la tauromaquia en su integridad.

En este sentido, Planeta Toro dedicará una carpa de 20 stands para acoger a ganaderías de caballos lusitanos, entre españolas y portuguesas. Además habrá zona de boxes y cuadras donde los ganaderos podrán alojar sus ejemplares para mostrarlos al público.

Planeta Toro y Espartinas se presentan además como un escaparate inmejorable para mostrar la raza lusitana, planteándose como una feria de exposición y venta de esta tipología de caballo, primera de este tipo en España.

¿Por qué PLANETA TORO?

El nombre de Planeta Toro surge por un doble motivo: por un lado se ha querido hacer referencia al interés en presentar al toro en su medio, donde nace y crece, donde vive en definitiva; y por otro, homenajear al primer toro que pisó el albero de la Plaza de Toros de Espartinas de nombre Planeta y que lidió Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

¿Quién organiza PLANETA TORO?

Planeta Toro está organizado por el Ayuntamiento de Espartinas; la Asociación de Ganaderías de Lidia, en la figura del presidente de la Zona Sur y vicepresidente de la Nacional, Juan Arenas; y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en la figura de su Decano, Librado Carrasco Otero.

Además de estos tres organismos la feria cuenta con varios comités formados por representantes de las distintas instituciones cuyo ámbito de actuación está relacionado con el mundo del toro y del caballo.

Este año además la feria cuenta con la colaboración del Real Club de Enganche de Andalucía, que han organizado dos concursos para la jornada del sábado 8 de marzo. Concretamente un Concurso de Enganches de Tradición, con un recorrido de unos 8 kilómetros de longitud por las calles de Espartinas así como una prueba de maniobrabilidad, y un Concurso de Pista Cerrada para Enganches Deportivos, que se celebrará junto a la Plaza de Toros.

¿Dónde y cuándo se celebrará PLANETA TORO?

Planeta Toro se celebrará en el Recinto Ferial de Tablantes en Espartinas durante los días 6, 7, 8 y 9 de marzo de 2008.

Las instalaciones constan de una Plaza de Toros con capacidad para 3.500 personas y anexo a la misma un recinto cerrado situado sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados. En esta parcela se encuentra una caseta municipal de obra con un espacio libre de 1.500 metros, con un amplio escenario. El recinto cuenta también con tres carpas cubiertas permanentes, dos de ellas de 800 metros cuadrados y una de 600 metros cuadrados, a las que se unirán varias carpas más. Estas carpas contarán además con entarimado y enmoquetado. En total son casi 7.500 los metros cuadrados de superficie cubierta, que pueden dar acogida a 120 stands.

¿Quién vendrá a PLANETA TORO?

Las empresas y profesionales que acudirán a Planeta Toro ayudarán a mostrarnos la vida del toro en su medio ambiente. En este sentido asistirán ganaderías tanto de caballos lusitanos como de toros, guarnicionerías, pintores taurinos, fotógrafos taurinos, sastrerías de toreros, fabricantes de capotes, portales taurinos de Internet, revistas taurinas, empresas relacionadas con el mundo del toro. También habrá servicio de bar y restaurante así como zona de copas por la noche.

AVANCE PROGRAMACIÓN PLANETA TORO 2008

CONFERENCIAS FACULTAD DE VETERINARIA DE CÓRDOBA

Día 6 de marzo, jueves:

Conferencia: Fisiología del movimiento del toro y del caballo

Estrella Agüera

Mesa Redonda: Funcionalidad del toro y del caballo para la lidia

Estrella Agüera

Augusto de Sousa

Luis Lupi

Fco. Castejón

Julio Díaz de la Cuesta

Día 7 de marzo, viernes:

Sesiones prácticas: La doma del caballo de rejoneo

David Vázquez

Día 8 de marzo, sábado:

Conferencia: Historia y evolución del rejoneo

Rafael Santisteban

Mesa Redonda: El arte del rejoneo

Rafael Santisteban

Pablo Hermoso de Mendoza - Ángel Peralta

Leonardo Hernández

Diego Ventura

Joao Moura

VIII JORNADAS TAURINAS

EXHIBICIONES DE CABALLOS LUSITANOS

CORRIDA DE TOROS 8 DE MARZO A LAS 17.00 HORAS: corrida mixta con Diego Ventura (2 novillos toros de la ganadería Arucci), Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila El Fandi (4 toros de la ganadería de Hermanos Tornay)

NOVILLADA XII OREJA DE ORO DE LA REVISTA NOVO BURLADERO, 9 DE MARZO A LAS 12.30 HORAS: novillada sin caballos para Javier Ortiz . Espartinas. Clasificado en La Oportunidad de Vistalegre; Andre Rocha, Esc. Taurina de Vila Franca de Xira; Tomasito, Esc Taurina de Arles. Clasificado en La Oportunidad Vistalegre; Tomás, E. T de Nimes Premio al triunfador del Bolsin Graines de Toreros 2007; Javier Jiménez, E.T. de Espartinas Ganador de la pasada edición; Paco Velásquez Portugues que entrena en la E. T. Espartinas y debuta con erales. Ganadería de Gabriel Rojas.

TENTADEROS DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA

EXPOSICIONES PICTÓRICAS Y FOTOGRÁFICAS

CONCURSOS ORGANIZADOS POR EL REAL CLUB DE ENGANCHES DE ANDALUCÍA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Modric, Koke, Alfredo Relaño y el doctor Guillén, premiados por la APDM en su Gala de Premios Anuales

El jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén han sido algunos de los galardonados

Leer más
Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más