El primer diario digital independiente de Sevilla

DON PEDRO DE ORLEANS Y BRAGANZA,TIO DEL REY, Y HEREDERO AL TRONO DE BRASIL FALLECIÓ EN SEVILLA

hace 16 años
Gente

Don Pedro de Orleans y Braganza, heredero de la corona de Brasil y tío abuelo de SM el Rey don Juan Carlos falleció a los dos de la madrugada del jueves 27 de diciembre 2007 en su palacio de Villamanrique de la Condesa, localidad sevillana. Don Pedro tenía 94 años y su muerte se produjo mientras dormía por un fallo cardíaco. Los últimos dos años y medio los había pasado en su palacio de Sevilla y el último acto público en el que apareció fue en agosto del 2005 en el funeral de su esposa Doña Esperanza de Borbón, hermana de la Condesa de Barcelona al que acudieron SS MM los Reyes.

Vivió en la casa palacio de Villamanrique, una localidad situada a unos 36 kilómetros de Sevilla y de unos 4.000 habitantes, aunque alternaban esta residencia con estancias en Brasil.

Pedro de Orleans nació el 19 de febrero de 1913 en el castillo D'Eu (Francia) y visitó Brasil por primera vez a los siete años.

Tanto su esposa, doña Esperanza de Borbón, hermana de la madre del Rey, como él han estado muy vinculados con tradiciones de la comarca de Villamanrique y de la provincia de Sevilla en general y en numerosas ocasiones han participado en actividades religiosas y de carácter social.

Don Pedro era padre de seis hijos, Pedro Carlos,María Gloria, duquesa de Segorbe,Alfonso, Cristina, Francisco y Manuel.

El pasado 23 de diciembre había estado en una clínica sevillana haciéndose unas pruebas y tras pasar la noche en observación regresó a su casa donde pasó la noche del 24 de diciembre. En la misma tarde del jueves veintisiete de diciembre tuvo lugar una misa en el palacio por su eterno descanso a la que sólo puso asistir su hija María Gloria ya que el resto de sus hijos se encontraban fuera de España.

La misa oficiada por el párroco de Villamanrique contó con la representación de las tres Hermandades rocieras que ostentan el título de Imperiales Villamanrique, Triana y Coria

Tanto don Pedro como su esposa mantuvieron durante más de sesenta años un estrecho vínculo con la ciudad de Sevilla y con el municipio de Villamanrique de la Condesa, donde fijaron su residencia española tras contraer matrimonio en la Catedral de Sevilla el 18 de diciembre de 1944.

Desde entonces, la Casa Palacio que poseían en la localidad sevillana fue el lugar de residencia que utilizaban en las épocas en las que no residían en Brasil. Tanto él como su viuda cultivaron a lo largo de sus vidas una gran afición por el mundo del toro y eran miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Ambos pertenecían, además, a las Hermandades rocieras de Villamanrique y de Triana y se sentían muy vinculados a la Semana Santa de Sevilla. El Cardenal Amigo Vallejo oficiará mañana 28 de diciembre 2007 , a las 18:00, el funeral por Don Pedro de Orleans y Braganza en la Iglesia de Santa María Magdalena. Allí será trasladado el féretro desde la Casa Palacio de Villamanrique, donde quedará instalada hoy la capilla ardiente tras las misa que se celebrará a las 18:00 horas.

Don Pedro de Orleans y Braganza ha fallecido esta madrugada a los 94 años en su domicilio de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa.

Su Alteza Imperial era aspirante al trono imperial brasileño y viudo de Doña Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, tía del Rey Juan Carlos, fallecida el 8 de agosto de 2005.

Una vida vinculada a Sevilla y sus costumbres

Su Alteza Imperial Don Pedro de Orleans y Braganza mantuvo desde los años 40 una estrecha relación con la vida social y religiosa sevillana. El 18 de diciembre de 1944 contrajo matrimonio con Doña Esperanza de Borbón- Dos Sicilias en la Catedral de Sevilla.

Tras la boda, Su Alteza Imperial optó por fijar su residencia española en Villamanrique de la Condesa.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento a los 94 años de edad del Príncipe de Brasil y tío político de Su Majestad el Rey Juan Carlos, Pedro de Orleans y Braganza, que murió esta madrugada en su residencia de la localidad sevillana.

Según el decreto emitido hoy por el Consistorio villamanriqueño y firmado por el alcalde, José Solís (PSOE), el Ayuntamiento manifiesta sus condolencias hacia la familia y confirma que los días de luto se cumplirán el 27, 28 y 29 de diciembre del presente año.

Asimismo, se arriarán a media asta las banderas que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales, y a ellas se prenderá un crespón negro como señal de luto.

Por último, el Ayuntamiento de Villamanrique ha decidido suspender todos los actos oficiales organizados por la corporación municipal a través de cualesquiera de sus delegaciones, servicios o departamentos durante el tiempo que perdure el luto oficial decretado.

Pedro de Orleans y Braganza, casado en la Catedral de Sevilla desde 1944 con Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans - hermana de la ya fallecida madre de Su Majestad, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans- y que murió en 2005 a los 91 años de edad, nació en febrero de 1913.

El fallecido alternaba largas estancias en Brasil - - en su hogar de Petrópolis, el palacio de Gro Pará- - con su domicilio en la casa palacio de Villamanrique de la Condesa, aunque en los últimos tiempos mantenía su residencia en el municipio sevillano debido, sobre todo, a problemas de salud. Su estancia ininterrumpida en Villamanrique se llevó a cabo en medio de un intenso afecto popular La misa funeral se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas de hoy en la Iglesia de Santa María de Magdalena de la localidad villamanriqueña, en el panteón de la cual se procederá mañana a la sepultura de los restos mortales.

El fallecido participó asimismo de manera intensa en la vida social y religiosa de Sevilla y provincia, de lo que da muestra su pertenencia a las hermandades rocieras de Villamanrique y de la barriada hispalense de Triana.

La Familia Real ha expresado su sentimiento de pesar por la muerte de Pedro de Orleans y Braganza, viudo de Esperanza de Borbón- Dos Sicilias, tía del Rey.

La muerte de Pedro de Orleans, de 94 años, se produjo esta madrugada en el domicilio familiar de Villamanrique de la Condesa, localidad próxima a Sevilla.

Los miembros de la Familia Real han contactado telefónicamente con los hijos de Esperanza de Borbón y Pedro de Orleans para transmitirles sus condolencias.

Pedro de Orleans, aspirante al trono imperial brasileño, era viudo de Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, hermana de la Condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey, e hija del infante Don Carlos de Borbón y de Doña Luisa de Orleans, princesa de Francia e hija de los condes de París.

Doña Esperanza de Borbón falleció el 8 de agosto de 2005 y sus funerales fueron presididos por los Reyes y por la Infanta Cristina en Villamanrique de la Condesa.

El príncipe Pedro Gastón de Orleans y Braganza, pretendiente directo al trono de Brasil y que murió hoy en Villamanrique de la Condesa era biznieto de Pedro II, el último emperador brasileño.

Su matrimonio en 1944 con María de la Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, tercera hija del infante español don Carlos (1970- 1949), princesa de las Dos Sicilias y que murió en agosto de 2005 también en Villamanrique de la Condesa, le convirtió en tío político del rey Juan Carlos I de España.

Pedro de Alcántara Gastón Joao Maria Filipe Lourenço Humberto Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orleans y Braganza nació en el Castillo d'Eu (Francia) el 19 de febrero de 1913 y era el segundo hijo (el primer varón) del príncipe Pedro de Alcántara y de la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz.

El heredero al trono apenas visitó Brasil por primera vez a los 7 años, en 1920, cuando el entonces presidente Epitacio Pessoa revocó la ley que impedía a los miembros de la familia imperial regresar al país.

Regresó a Europa para concluir sus estudios y se casó el 18 de diciembre de 1944 en la Catedral de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla con su prima, María de la Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans.

El matrimonio reunió a varios príncipes europeos debido a la asistencia de dos de las hermanas de Pedro Gastón: Isabel de Orleans y Braganza (1911- 2003), casada con Enrique de Orleans (1909- 1999), conde de París, y María Francisca de Orleans y Braganza (1914- 1968), casada con Duarte Nuno de Braganza (1907- 1976), duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal.

Entre España y Brasil

Tras el matrimonio la pareja se dividió entre Villamarique de la Condesa y el Palacio de Grao Pará, en la ciudad brasileña de Petrópolis y en donde los descendientes de los emperadores brasileños aún tienen derecho a un impuesto que los sustenta. La pareja tuvo seis hijos, en su mayoría nacidos en Petrópolis y que viven en Brasil.

Don Pedro Gastón dirigió la Compañía Inmobiliaria de Petrópolis hasta finales de la década del noventa, antes de regresar finalmente a España.

Entre sus títulos destaca el de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Pedro I, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Rosa y Caballero de la Orden de San Genaro.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más