Opinión

¿Porqué no me callo?

🖊️ Daniel A.Fernandez-Avenger
🗓️ hace 11 años

En los últimos días venimos asistiendo a los grandilocuentes discursos del Presidente Hugo Chávez. Asistimos perplejos viendo cómo atenta contra la seguridad jurídica y contra los intereses empresariales españoles. El Presidente, en su afán de populismo barato y de crear un nuevo orden mundial (Irán- Cuba- Venezuela) no se da cuenta del daño que está causando a su país de forma interna y en el cada vez más importante contexto internacional.

El Sr. Hugo Chávez ocupa los últimos días en salir en los medios de comunicación para desprestigiar a La Corona, que goza de un enorme arraigo en el pueblo español y europeo y es, además, una institución constitucional. No queda saciado únicamente con los ataques a la Corona, sino que incluso ha entrado en el campo de la seguridad jurídica respecto a las empresas españolas. Esto no es de ser muy inteligente. A eso se le llama “populismo barato”.

Señor Chávez,¿por qué no manda callar a su equipo de asesores cubanos e iraníes y su idea de conformar un nuevo orden mundial?

  • Yo lo sé!!Porque Irán y Cuba dan muestras diarias de Democracia, solidez y estabilidad política, Derechos Humanos, libertad de prensa y de pensamiento, crecimiento económico, relaciones internacionales y satisfacción de sus ciudadanos

Volviendo con las empresas españolas. Es por todos conocido aquel refrán que dice “no muerdas la mano que te da de comer”. Pues Hugo Chávez no lo conoce (o lo conoce pero no hace caso, lo que en ese caso es realmente preocupante).

Señor Hugo, deje hablar a su pueblo y no imponga su individualismo. Está jugando con los intereses presentes y futuros de muchos ciudadanos, además está desestabilizando a toda la Región; por lo que se le pide un poco de cordura.

La idiosincrasia del pueblo venezolano, así como del pueblo suramericano en general, es la de “recibir con los brazos abiertos” a los inversores extranjeros, y en mayor medida, inversores españoles. Una cultura de relaciones comerciales que viene de bastantes años atrás. Y que, aun cuando se alcanzan elevados niveles de desarrollo, sigue siendo necesaria, aunque no imprescindible.

Empresas de capital español como Repsol, BBVA, Grupo Santander ,Endesa, Telefónica...y un largo etcétera han dedicado y dedican gran parte de sus recursos a la expansión y crecimiento en Sudamérica. En concreto en Venezuela ,estas empresas vienen realizando fuertes inversiones que se traducen en el aumento del stock de capital, en una ingente creación de empleo, fuente de generación de impuestos. Nuevos establecimientos se ven atraídos a establecerse junto a éstas para complementarse. Las infraestructuras del país se modernizan y se crean nuevas y modernas.

La esencia de toda empresa es la de obtener beneficios. Eso es indiscutible. Pero junto a esa generación de beneficios para el capital español, fluyen enormes beneficios (tangibles y no tangibles) para el pueblo venezolano. Este enorme movimiento causado por la empresas estimula al sistema educativo, a las universidades, a las escuelas de negocios. Estimula la llegada de nuevas ideas, el desarrollo de la cultura, del pensamiento crítico. Estimula una nueva demanda de ocio y de cultura por parte de los ciudadanos. Una demanda de consumo creciente.

Y todo ello da lugar a un crecimiento económico y social que necesita de un sólido poder político para minimizar las desigualdades en la medida de lo posible y contribuir al bienestar mundial.

Señor Chávez, espero que le dure mucho tiempo su amigo Fidel. Pero por si acaso ,tome nota de su colega Muammar Gaddafi, de visita cordial por Europa, donde ya lleva cerrados contratos por valor de 17.000 millones de euros en sólo 2 visitas oficiales.

Por todo ello, deje de dilapidar los intereses comerciales españoles en Venezuela y de generar incertidumbre en el empresariado. Yo no le voy a pedir que se calle, pero sí le voy a pedir que actúe por y para sus ciudadanos, y no para usted mismo. Ah, y no muerda la mano de quien le da de comer.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]