Baloncesto

Sáez: “El objetivo es ser la primera compañía de servicios de baloncesto”

🖊️ federacion
🗓️ hace 11 años

José Luis Sáez, presidente de la FEB, fue este miércoles el protagonista del Foro Ferrándiz- As donde habló del pasado y el futuro del Baloncesto español dentro de la conferencia titulada “Los Objetivos Cumplidos y los Retos Futuros”. Con la presencia de grandes personalidades del deporte y el baloncesto mundial José Luis Sáez expresó dos deseos: “ser la primera compañía de servicios de baloncesto del mundo y que en cada casa haya un balón de baloncesto”.

El acto estuvo presentado por Pedro Ferrándiz que destacó la “creciente influencia personal en los ámbitos internacionales de José Luis Sáez” además de su trabajo “por crear y fomentar las estructuras de la Federación y por el fomento del baloncesto”. Alfredo Relaño, director del diario As fue el moderador de un debate que contó con la participación de cuatro periodistas especializados, David Sánchez (Real Madrid TV), Jorge Muñoa (EFE), Paco Torres (Gigantes), Quique Peinado (laSexta) además del resto de asistentes entre los que se encontraban Bob Elphinston (presidente de FIBA), Patrick Baumann (director ejecutivo de FIBA), Mercedes Coghen (consejera delegada de Madrid 2016, Pepu Hernández (seleccionador nacional), Evaristo Pérez (seleccionador femenino), Juan Martín Caño (vicepresidente FEB y presidente Federación Baloncesto de Madrid,...)

A continuación extractamos la conferencia y las ideas del presidente de la FEB expresadas en el debate:

LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS Y LOS RETOS FUTUROS

PASADO:

Cuando Ernesto Segura de Luna me llamó en el 98 para entrar a formar parte de la Federación Española de Baloncesto había un sentimiento de desilusión y de baja autoestima. Las competencias de la FEB estaban muy limitadas además de que el baloncesto daba una imagen de conflicto, de pelea entre sus instituciones. Había que trabajar en un proyecto deportivo serio, crear una estabilidad económica (que en aquel tiempo era algo muy importante) y ampliar las competencias tanto a nivel social como de promoción.

PRESENTE:

A falta de un año de los cuatro de mi mandato siento que estamos en el camino. En primer lugar tenemos un proyecto institucional serio, ganando credibilidad con nuestro principal socio, el Consejo Superior de Deportes. En cuanto a los conflictos el primer objetivo era la paz social, cambiar la pelea por el trabajo conjunto y también lo hemos conseguido. Internacionalmente ahora tenemos herramientas para hacernos notar. No sólo es la presencia del presidente sino de muchos nombres en los diferentes ámbitos y comisiones que están incrementando el peso internacional del baloncesto español.

Deportivamente sólo podemos ver que somos primeros en el ranking de los ocho Europeos disputados este verano, tanto a nivel de formación como senior. Hemos jugado ocho finales, no podemos asegurar los resultados positivos pero sí que estemos compitiendo con los mejores. Antes nos hacíamos la foto con los equipos americanos dando el partido por perdido desde el principio. Ahora ya no.

FUTURO:

Deportivamente hemos invertido en futuro por lo que podemos asegurar que estaremos compitiendo con los mejores en los próximos campeonatos internacionales. Los resultados en categorías de formación lo demuestran. Económicamente la subvención era el 60% del presupuesto y ahora no llega al 30%. El futuro está en generar recursos propios. Otro de los objetivos es firmar convenios de colaboración con el mayor número de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Para ello tenemos las herramientas ideales, las Federaciones Autonómicas.

En el tema social tenemos ya proyectos como Nuestro Baloncesto Integra, como el Mundialito de la Inmigración que presentamos ayer, proyectos de salud contra el alcoholismo infantil. Estamos trabajando en Sudamérica, en África, ahora en China. El objetivo es ser la primera compañía de servicios de baloncesto del mundo. Aspiramos a lo máximo, que en cada casa de España haya un balón de baloncesto. Ese es el compromiso social. Esto será posible no por un presidente y unas ideas sino por el trabajo de mucha gente.

DEBATE

OTRAS POSIBLES MODALIDADES DE BALONCESTO La sensibilidad en la FEB para fomentar otras modalidades de baloncesto como el 3x3, el 1x1, etc. Es total. Nosotros llevamos ya varios años trabajando en ellos para estar preparados para cuando se imponga. Creo que es una forma sencilla y barata para fomentar el baloncesto.

MIEDO A POSIBLES CICLOS EN EL BALONCESTO

El factor del éxito es importante para reclamar la atención de la gente, pero desde la FEB estamos trabajando en estructuras a largo plazo. Ojalá seamos campeones olímpicos o volvamos a ser campeones del Mundo, pero como eso no lo podemos asegurar…, lo importante es que lo que si tenemos es futuro para poder competir por lo máximo. Y si seguimos trabajando en la misma línea, en las escuelas, con la detección de talentos, en la alta competición, con los clubes y entrenadores,…, pues tendremos jugadores para seguir a ese alto nivel. Luego puede haber otros países que lo hagan mejor que nosotros y ganen las competiciones, pero nosotros estaremos ahí para competir con ellos.

REGLAS COMUNES

En el baloncesto tenemos una cierta habilidad para complicarnos la vida. Creo que tenemos que hacer las cosas sencillas y tenemos que ir hacia la unificación de reglas y de sistemas de competición homogéneos. Me gustaría que desde FIBA afrontáramos ese camino de unificación de reglas.

EL MODELO DE TELEVISIÓN Nosotros con laSexta hemos conseguido una colaboración y un compromiso con una televisión. Sobre lo que pienso que tienen que hacer otros prefiero no opinar.

JORGE GARBAJOSA Yo le pondría en cualquier equipo y creo que terminará jugando muchos minutos y minutos decisivos. Estoy orgulloso de jugadores que han tomado decisiones como las que ha tomado él.

EL PAPEL DE LA MUJER. Me preocupa que se habla del año o el día de la mujer, porque parece que los otros 364 días no sean de la mujer. Abogo por la continuidad. Una oportunidad será organizar el Preolímpico el próximo año. Aprovecharlo (como con el EuroBasket o el Mundial de Japón) para comunicar y explotar el baloncesto femenino.

EL MODELO AMERICANO. No es el nuestro. Los partidos son aburridos, largos y no engancha en nuestra cultura. Tenemos que trabajar en un modelo propio, sin imitar el suyo.

MINIBASKET Tenemos que ir hacia un modelo lúdico y divertido, porque competimos con otros productos de ocio muy interesantes. Hay que hacer algo diferente que atraiga al niño. McDonalds se ha acercado y pone 120.000 balones para fomentar el baloncesto en edad escolar.

VIOLENCIA EN LAS CANCHAS Hemos evolucionado. No recuerdo situaciones importantes en los últimos años como el caso actual de la liga israelí. No es un público violento el español. Aquí se está controlando, con una legislación firme. En el resto de Europa creo que también se está trabajando bien y los casos son cada vez más anecdóticos.

PEKÍN Creo que tenemos un gran equipo y podemos competir con cualquiera. Eso sí, los doce equipos son también competitivos y no podemos asegurar un resultado.

PEPU HERNÁNDEZ: Con Pepu, como con Evaristo Pérez, seguirá habiendo tensiones porque hablamos y buscamos lo mejor para el baloncesto. Estoy muy contento con el trabajo de los seleccionadores y Pepu tiene contrato indefinido con la FEB y después de Pekín veremos si él quiere continuar con nosotros. A mí me gustaría que fuera el seleccionador durante muchos años.

SELECCIÓN FEMENINO: El primer objetivo es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y luego nos plantearemos nuevos retos. Mi idea es que antes de 2014 organicemos en España una gran competición Femenina de Selecciones.

EUROBASKET 2007 Organizativamente estoy orgulloso del EuroBasket. La imagen fue buena y ojalá podamos organizar el Mundial del 2014. Creo que trabajamos de la mano con Madrid 2016 para favorecer la candidatura.

CESIÓN DE JUGADORES A LAS SELECCIONES: En la FEB hemos innovado desde hace mucho tiempo con los seguros a los jugadores. Ir con la selección es algo bueno para los jugadores y para los clubes. Creo que algunos se intentan amparar en los peligros que corren los jugadores para ocultar que no les gustan las selecciones nacionales. A mí me gustan y en baloncesto el primer club siempre será la Selección Española.

LA NBA Puede que no sea la mejor competición deportiva pero sí es verdad que tiene a los mejores jugadores. Ahora hay 90 jugadores europeos y mucho me temo que los Marc Gasol y Rudy Fernández irán para allá. No se trata de competir con ellos. Es normal que si las estrellas de la gente juegan en la NBA pues esa liga tenga más seguimiento que otras. Es lógico que cada uno busque lo que le gusta más.

Más información de baloncesto en www.feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .