Baloncesto

El Náutico Sevilla clausura sus Bodas de Oro con el baloncesto

🖊️ Club Náutico Sevilla
🗓️ hace 11 años

El próximo sábado, día 10 de noviembre, las instalaciones del Club Náutico Sevilla se engalanarán para cerrar los actos conmemorativos del 50 aniversario de su sección de baloncesto, para lo que se ha programado una intensa jornada vespertina. Esta dará comienzo a las 20:00 horas con la inauguración de la exposición denominada 50 años de baloncesto a la orilla del río Guadalquivir, en la planta baja del edificio social. A continuación, los salones sociales acogerán la presentación del libro que, con el mismo título, recopila el primer medio siglo de vida del deporte de la canasta en la entidad hispalense. La obra ha sido realizada por el Comité Organizador de la efeméride, liderado por el Vocal de Baloncesto del Náutico, Luis Conejero.

Posteriormente, en torno a las 22:30 horas y tras la firma de autoridades en el Libro de Honor, tendrá lugar una cena de gala con la que poner el broche a la velada en sí y a las Bodas de Oro. A la misma han sido invitados todos los que forman o han formado parte de la gran familia del baloncesto en el Náutico Sevilla desde que en 1957 se disputara el primer encuentro oficial, así como los componentes del Comité de Honor, en el que se incluyen Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto; Leonardo Chávez González, director General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Juan de la Cruz Vázquez Pérez, Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Francisco Obregón Rojano; Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte; Rafael Rojano Castro, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto; José Antonio Ruiz Barrera, Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto; Manuel Silva Ardanuy, Delegado de Deportes del Ayuntamiento Sevilla; y Miguel Gallardo Rodríguez; Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto.

Todos los asistentes recibirán un recuerdo de un acto en el que particularmente se distinguirá, con la entrega de una placa conmemorativa de la efeméride, a un grupo de personas que con su destacada colaboración han contribuido notablemente al desarrollo de este deporte en el Náutico durante estos 50 años. Los homenajeados serán:

• Luis Armengou Fernández: integrante del equipo que jugara el primer partido oficial, campeón de Tercera División y miembro del conjunto que participó en la fase final de la Copa del Generalísimo en la temporada 64/65, el mayor logro absoluto de la sección.

• Joaquín Real Suárez: el que fuera olímpico en los Juegos de Roma 60 como timonel de remo fue también miembro del equipo del Náutico que participó en la fase final de la Copa del Generalísimo en la temporada 64/65.

• Mª Carmen Alés Pérez: verdadera creadora de la sección femenina de baloncesto del Club Náutico Sevilla, entrenadora de la misma y primera mujer directiva de la Federación Española de Baloncesto.

• Mª Natividad Alvarez Tello: Miembro del equipo femenino que consiguió en la temporada 1973/74 el primer Campeonato Provincial para el Náutico, ascendiendo a Segunda División. Ana Aparicio Alvarez, hija suya, se formó en la cantera para jugar ahora en la máxima categoría nacional, la Liga Femenina.

• Isabel Sánchez Fernández: La mejor jugadora formada en el Náutico, de donde salió para jugar con la élite nacional e internacional. Con España ha logrado la plata en el Eurobasket 2007, el bronce en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001, ha sido quinta en el Mundial de China 2002, octava en el Mundial de Brasil 06 y ha ganado el Preeuropeo de ese mismo año. A nivel de clubes, ha jugado en la WNBA con las Detroit Shock, ha sido campeona de la Liga y la Copa Federación de Francia con el Valenciennes, campeona y subcampeona de Liga con el Barcelona y subcampeona de la Copa de la Reina en tres ocasiones.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Los inicios

El primer partido de baloncesto jugado en el Club Náutico Sevilla del que se tiene información se celebró con motivo de la inauguración del campo de albero de las primeras instalaciones, el 26 de julio de 1956. Posteriormente, se celebró el 12 de octubre del mismo año un encuentro de presentación del equipo del Club contra el C.D. Puerto, en el campo de deportes de la Junta de Obras del Puerto, que había quedado subcampeón de España en los Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso. Por entonces, para jugar en Sevilla al incipiente deporte de la canasta estaban, aparte del patio de los Maristas, las canchas de albero del Instituto Murillo, del Canódromo, del Cine San Telmo, la de la Escuela de Peritos, del Hernando Colón y la de cemento del Cine Campoamor.

Poco a poco comienza a tomar cuerpo el equipo del Náutico, que el 11 de noviembre de 1957 celebró su primer partido oficial, ante el Crawl de Sevilla, que ganó 34- 28. En aquella formación figuraban Luis Armengou, Serra, Manolo Revuelta, Pepe Galiano y Gabriel Garrote. El entrenador era Antonio Redondo, Antonchu.

Los pioneros

Juan Balk, que fuera entrenador del Club Náutico de Sevilla, tenía un pariente en EE.UU. que le proporcionaba información sobre el mundo del baloncesto americano, por lo que siempre estuvo a la vanguardia de este deporte. Encargado del minibasket a nivel regional, yendo a una reunión convocada en Madrid, a la que fue en motocicleta por problemas presupuestarios, perdió la vida. Entonces era entrenador del Náutico y coordinador de todo el deporte en el Club, a excepción del remo y el piragüismo. En esa época, los hermanos Diego y Juan Rodríguez Galiano, junto al ya mencionado Juan Balk, se erigen en los primeros precursores y seguidores de esta modalidad.

Poco después, el Club Náutico jugó la final del Campeonato de España, quedando campeoón absoluto de Tercera División Nacional. La final se jugó en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid y los jugadores fueron, entre otros, Antonio Alvarez, Fernando Oliveras (que además fue campeón de España de 100 libres de natación), Hipólito de Oya, Diego Rodríguez Galiano, Juan Rodríguez Galiano, Luis Armengou, Pepe Galiano y Muñoz, al que los compañeros le llamaban ‘El Prome’, de promesa, por las aptitudes físicas que tenía.

Los años 60

El Náutico Sevilla juega en la Segunda División , junto con equipos como el Sevilla F.C., el Natación Sevilla o el Real Betis. El Sevilla, que debutaba en esta categoría, quedó campeón imbatido de la primera fase de su grupo. En el grupo de ascenso cuya competición se jugó en Sevilla, en un terreno de juego abarrotado en Piscinas Sevilla, venció al Náutico por 41- 38.

El Náutico se clasificó para participar en la siguiente temporada en competiciones nacionales. La finalización de la pista polideportiva cubierta, en abril de 1964, (con un presupuesto de menos de 150.000 pesetas) supuso un gran impulso para el baloncesto, que iba a jugar en la Segunda División Nacional.

La temporada 64/65 la inicia en Segunda junto con conjuntos como el Sevilla F.C, el Peritos de Jaén, Firestone Granada, Educación y Descanso de Melilla o C.D. Málaga, entre otros.

Tuvo una temporada destacada el equipo que entrenaba Juan Balk. Aunque el ascenso fue para el equipo sevillista, el equipo del Club Náutico, formado por Gerardo Iñiguez, Luis Armengou, Quino Abascal (quien posteriormente ficharía por el KAS de Vitoria, de Primera), Pepe Llach, Joaquín Real, Juan P. Pinilla, Eladio González, Manolo Yedro, Víctor Luis Jos, Fernando Muñoz y José Mª Bell, logró clasificarse para participar en la fase final de la Copa del Generalísimo que se disputó en Salamanca. Esta competición la ganó el Real Madrid, ocupando el equipo sevillano el sexto puesto de una clasificación final que quedó en el siguiente orden: Real Madrid, Náutico Tenerife, Juventud de Badalona, Dimar de Valencia, Picadero de Barcelona, Náutico Sevilla, Natación de Vitoria y Estudiantes de Vigo.

En esta fase final, en el encuentro frente al Juventud de Badalona se produjo un caso singular. Fama tenía en el equipo badalonés por su facilidad anotadora el internacional Alfonso Martínez. Juan Balk ordenó a dos de sus jugadores que “persiguieran” a Martínez por toda la pista para evitar que sumara puntos. A pesar de ello, el internacional le metió al Náutico ¡60 puntos!.

También el Club Náutico de Sevilla se proclama campeón del Torneo Internacional de baloncesto de los Juegos Deportivos de Otoño, celebrado en Piscinas Sevilla y en el que participaron Jets de Morón, A.S.P. de Tánger y Headquarter Squadrom de Estados Unidos.

En 1975, el equipo de baloncesto femenino consiguió el ascenso a Segunda División Nacional. Y la historia continúa hasta nuestro días, donde el estandarte de la sección es su equipo sénior femenino, bicampeón de la Copa de Andalucía y triple campeón del sector andaluz de Primera Nacional femenina, donde persigue el ascenso a Liga Femenina 2, escapado en el último encuentro los dos últimos años. Por su parte, el sénior masculino disfruta de su quinta temporada consecutiva en Primera Nacional a las órdenes de un histórico del baloncesto sevillano, Nino Morales, ex jugador de la élite española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .