Andalucía deportiva

La meteorología se muestra benigna con el XLII Ascenso Internacional del Guadalquivir

🗓️ hace 12 años

La lucha contra las condiciones meteorológicas en que se convierte cada año el Ascenso Internacional del Guadalquivir, cita por excelencia de cuantas organiza el Náutico Sevilla y que remonta el curso del río desde Sanlúcar de Barrameda hasta la capital andaluza, ha vuelto a repetirse este sábado en su cuadragésima segunda edición. Y es que la regata de vela ligera más larga y antigua del calendario nacional, disputada con una exitosa participación de 54 embarcaciones y cerca de 150 deportistas, ha vivido dos caras bien distintas. De hecho, el viento acompañó a la flota participante en la salida, pasadas las 8:00 y con nubes finalmente sólo amenazadoras, soplando con rachas medias de 5 nudos y picos de 9 que fueron debilitándose con el paso de las horas. Así, en torno a las 16:00, y tras recorrerse más de la mitad de las 38 millas de la primera etapa, con final en Coria del Río, el Comité de Regata decidía realizar el pertinente acortamiento para remolcar la flota y poner rumbo a Sevilla.

A pesar de la inestimable colaboración de la Armada, que con dos barcazas se hizo cargo de los participantes en el tramo final de la primera etapa, los 17 Catamaranes inscritos, para los que la prueba ha tenido rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia; y los 11 Raqueros presentes, en lucha por la Copa de Andalucía de Escuelas de Vela; además de las 12 tablas a vela, 8 modelos de la clase 420 y 6 Láser también en liza, no pudieron disputar la segunda y última etapa. Y es que, una vez salvada la esclusa, la falta de luz lo impedía.

Las primeras unidades en alcanzar las instalaciones del Náutico lo hicieron sobre las 22:00 horas, realizándose la entrega de premios pasadas las 23:00 ante el visible esfuerzo de los participantes. Entre los mismos, cabe destacar la presencia de un Raquero de la Escuela de Vela Adaptada de Málaga, que se estrenaba en el Ascenso.

En cuanto a los resultados, el catamarán del gaditano Santiago Nieto (Escuela de Vela Municipal de Chipiona) repetía la victoria de hace dos años, logrando en esta ocasión los títulos en la Copa de España y el Campeonato Andaluz de larga distancia de la especialidad. Le acompañaron en el podio sus compañero de club Antonio Guisado y Pascual Barrero.

Por su parte, la Copa de Andalucía de Escuelas de Vela tuvo claro acento sevillano, ya que se impuso la tripulación del Náutico hispalense patroneada por Curro Parejo y completada con Julia Zamorano, Macarena Tejido, José Luis Sanz y Jesús Parejo. Subcampeones fueron, con un Raquero cedido por el R.C.N. de Sanlúcar, sus compañeros José Moreno, Raúl Sánchez, Pepe Fernández, Pepe Parejo y Carlos Sanz. Y terceros, los también anfitriones Ramón Parejo, Amalia Ordóñez, María Borreguero, Lara Moreno y Pilar Gonzáles de la Madrid.

De la misma forma, en tablas y 420 mandaron los regatistas locales, liderados por Alejandro Rivera, que repetía el triunfo del año pasado, y el tándem Guillermo Palacios- Alejandro González- Abad. Y en Láser, clase cuyas reclamaciones retrasó la entrega de premios, la victoria fue para el gaditano Eduardo Bueno (C.A.N.D. Chipiona), seguido del náutico y defensor del título Alvaro Ruiz.

El XLII Ascenso del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda en colaboración con la Real Federación Española y la Andaluza de Vela, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y Comandancia Naval. Además, está patrocinada por El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, Cajasur y Cenáutica.

XLII ASCENSO INTERNACIONAL DEL RIO GUADALQUIVIR / CLASIFICACIONES

Clase Catamarán (Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia, 17 inscritos)

  1. Santiago Nieto (Escuela de Vela Municipal de Chipiona)

  2. Antonio Guisado (Escuela de Vela Municipal de Chipiona)

  3. Pascual Barrero (Escuela de Vela Municipal de Chipiona)

Clase Raquero (Campeonato de Andalucía de Escuelas de Vela, 11 inscritos)

  1. Curro Parejo, Julia Zamorano, Macarena Tejido, José Luis Sanz y Jesús Parejo (Club Náutico Sevilla)

  2. José Moreno, Raúl Sánchez, Pepe Fernández, Pepe Parejo y Carlos Sanz (R.C.N. Sanlúcar de Barrameda)

  3. Ramón Parejo, Amalia Ordóñez, María Borreguero, Lara Moreno y Pilar Gonzáles de la Madrid (Club Náutico Sevilla)

Tablas deslizadoras a vela (12 inscritos)

  1. Alejandro Rivera (Club Náutico Sevilla)

  2. Alvaro del Barco (Club Náutico Sevilla)

  3. Alvaro Jiménez- Castellano (Club Náutico Sevilla)

Clase 420 (8 inscritos)

  1. Guillermo Palacios y Alejandro González- Abad (Club Náutico Sevilla)

  2. María Cánovas y Ana Lobo (Club Náutico Sevilla)

  3. Quico Abans y Josemi Abans (Club Náutico Sevilla)

Clase Láser (6 inscritos)

  1. Eduardo Bueno (C.A.N.D. Chipiona)

  2. Alvaro Ruiz (Club Náutico Sevilla)

  3. Daniel González (C.A.N. Eslora de Sanlúcar de Barrameda)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Peter Cutino: "Queremos salvar el waterpolo en Sevilla"

El presidente del Club Waterpolo Sevilla, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición, incide en la delicada situación no sólo de la entidad en sí, sino de la modalidad en la capital andaluza.

Torneo de waterpolo femenino Ciudad de Matosinhos (Portugal)

Siete jugadoras y una entrenadora del C.W. Dos Hermanas, convocadas por la selección andaluza para tomar parte en la competición a disputar el próximo fin de semana en Oporto.

Campeonato de España de Láser 4.7

El Club Náutico Sevilla ha participado en la cita nacional de Melilla con Miguel Muñoz (25º), Carmen Antequera (7ª sub16) e Ignacio Sanchíz (71º).

Lucía Medinilla, a Roma con la selección española

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, convocada para unos entrenamientos conjuntos con Italia a celebrar del 18 al 21 de diciembre.

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.