El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo edita el primer libro sobre la historia del mundial de

federacion
hace 16 años
Baloncesto

Un año de oro para el baloncesto español en una publicación que se podrá

adquirir próximamente en la tienda de la web www.feb.es. El editor de

este libro “Desde Andalucía al oro de Japón y el Eurobasket 07” ha sido

el periodista sevillano Miguel Gallardo, director de Comunicación de la

FEB, con la coordinación de Enrique Cuevas en los textos y Marina Bernal

en la fotografía, y la colaboración del Instituto Andaluz del Deporte

que dirige Aurora Cosano.

El libro esta prologado por Sergio Moreno Monrové, Consejero de Turismo,

Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Jose Luis Sáez, presidente

FEB; ; y Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de

la Junta de Andalucía .Periodistas como Paco Torres, Juan Antonio

Casanova, Alejandro Delmás, Edu Schell, Manu Moreno, Domingo Pérez,

Jordi Román, Luis Fernando López, Robert Álvarez y Amador Gómez

introducen un libro en el que se realiza cronológicamente un viaje por

la selección que se proclamó campeona del mundo de baloncesto por

primera vez en su historia.

El libro consta de 210 páginas a todo color, más de mil fotografías

pertenecientes a Carlos Candel, Emilio Cobos, Josés Luis G. Surralles,

Eduardo Díeguez, Eloy Alonso y Marina Bernal.

Precisamente Miguel Gallardo junto al Sevilla F.C, y los jugadores

andaluces de la selección Española de Baloncesto campeona del mundo

Berny, Cabezas y Felipe Reyes, Paquillo , Juan de Ramos,y Belén Mozo,

entre otros recibirán el próximo 12 de julio los premios Andalucía de

los Deportes 2006 que entrega la Junta de Andalucía por medio de su

conserjería de Turismo Comercio y Deporte. Los premios se entregaran en el

transcurso de una gala que se celebrara el 12 de julio a las 8 de la

tarde en el Pabellón de la Navegación de la Cartuja de Sevilla Esta gala

será retransmitida en directo por Canal Sur dos televisión en la mañana

del sábado siguiente a la gala .

Miguel Gallardo Rodriguez ha sido premiado con el premio Andalucía de

los deportes 2006 de la Junta de Andalucía, como director de

comunicacion de la Federación española de Baloncesto y de la selección

española que gano el campeonato del mundo en Japón. Miguel Gallardo

Rodríguez, es periodista, abogado , empresario, y entrenador Superior de

Baloncesto, desde el año 1979 con titulo obtenido en Barcelona. Pertenece

al Ilmo. Colegio de Abogados de Sevilla y a la Asociación de la Prensa de

Sevilla. Desde el año 2005 es Directivo y director de Comunicación de La

Federación Española de Baloncesto y de la selección española de

baloncesto que gano el campeonato del mundo de baloncesto en Japón. Con

anterioridad fue durante 3 años Consejero del Caja San Fernando de

baloncesto de ACB .Es director de primer y segundo Master de Periodismo

en baloncesto que se han celebrado en Madrid, Málaga y Sevilla y ha

pronunciado varias conferencias siempre relacionadas con el periodismo y

el deporte en el Instituto Andaluz del Deporte y para las Jornadas de

Comunicacion de la Asociación de la Prensa Deportiva de

Andalucia. Fundador de las agencias de noticias y webs sevillapress.com,

farodechipiona.com, andaluciadeportiva.com, y solobaloncesto.com.

La medalla de oro de la Selección española de baloncesto en el Campeonato del Mundo de Japón ha sido el mayor éxito español de la historia en lo que a deporte colectivo se refiere. Y en ese oro Andalucía estuvo tan presente que se ha visto la conveniencia de editar un libro recogiendo la hazaña.

Esa historia comenzó precisamente en la localidad gaditana de San Fernando, donde el equipo de Pepu Hernández inició su preparación para el Mundial y unos días más tarde su andadura triunfal con el primer partido amistoso jugado en el Pabellón Vistalegre de Córdoba ante China; en ese equipo histórico participaron tres jugadores nacidos en Andalucía: Felipe Reyes, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez mientras en la junta directiva había varios andaluces encabezados por el presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez.

La colaboración de Andalucía con los campeones del mundo que no ha sido puntual. Este año la selección volverá a concentrarse el próximo 7 de julio en San Fernando, un lugar que se ha convertido en la sede ideal para el inicio de la preparación. Sevilla y Granada serán sede del próximo Campeonato de Europa de Baloncesto que se disputara del 3 al 16 de septiembre, siendo Andalucía la única Comunidad con presencia doble en este evento internacional.

Será, precisamente, en Sevilla donde nuestra selección juegue su primer partido oficial como Campeona del Mundo inaugurando el Eurobasket el 3 de septiembre frente a Portugal. Si el largo camino hacia el oro de Japón partió de Andalucía, esperamos que el caminohacia el oro Europeo también comience en nuestra tierra.

Razones más que suficientes para que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía edite este libro “Desde Andalucía al oro de Japón y el Eurobasket 2007” que, sin lugar a dudas, será de gran interés para los aficionados al deporte del baloncesto y servirá dejar constancia escrita de esta gran hazaña deportiva, segun

escribe Sergio Moreno Monrové, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte

de la Junta de Andalucía en la presentación del libro.

Por su parte Jose Luis Sáez presidente de la Federación Española de aloncesto escribe “Somos campeones del mundo. Una frase, cuatro palabras, un sueño convertido en realidad. Suena muy bien. El baloncesto español ha tenido momentos de gloria, épocas de gran expansión, pero un título de esta magnitud siempre se nos escapaba de entre las manos. Ahora somos campeones después de un Mundial que quedará en la historia del baloncesto y de nuestro deporte. “El hito del deporte colectivo español más importante de todos los tiempos”, aseguró Jaime Lissavetzky tras la final de Saitama.

Una generación de excelentes jugadores y grandes compañeros; un cuerpo técnico excepcional que ha trabajado sin descanso desde mucho antes de viajar a Japón; unos clubes (y sus entrenadores) que han cuidado su cantera para sacar adelante a los talentos más destacados de nuestro baloncesto; una competición como la ACB que dota a los jugadores de experiencia y carácter competitivo; unas Federaciones Autonómicas que están en ese día a día vital para conseguir los resultados finales; y una afición que ha estado al lado del equipo para llevarles a lo más alto del podium. Todos y cada uno de ellos son campeones del mundo.

Se ha hablado, y mucho, de las excelencias de Gasol, Navarro o Garbajosa; de los contraataques de Sergio y Rudy; del partido inmaculado ante Lituania; del brutal choque con Argentina; de la defensa de libro de la final… excelencias deportivas que nos hicieron disfrutar a todos. También se ha comentado, y mucho, los valores de este grupo de jugadores; de la amistad de todos ellos; de la generosidad en la cancha para luchar por el bien común; del esfuerzo en los momentos difíciles; del compromiso con una idea y un objetivo; excelencias humanas que nos han hecho reflexionar a todos. Mi objetivo tras la consecución del Mundial ha sido llevar al mayor número de lugares posibles estos “valores del baloncesto”, de ahí el esfuerzo de la Federación por potenciar planes sociales como el “Programa Escolar”, el “Plan Nuestro Baloncesto Integra”, la campaña “Los Valores del Baloncesto” u otros que están en pleno desarrollo como la Fundación Socio- cultural del Baloncesto.

Y es que cuando todavía la Selección está recibiendo y recogiendo premios y homenajes, el EuroBasket 2007 de España se acerca como el siguiente reto deportivo, organizativo y social. Será el torneo continental mejor de la historia y un evento que confirme la importancia del baloncesto en nuestro país.

En esta publicación queremos dejar constancia para la historia en todas las bibliotecas de España de lo que fue el oro de Japón. Un recorrido por unos meses que cambiaron la historia del baloncesto español, unas páginas que quedarán como recuerdo para revisitar en el futuro el hito del deporte colectivo español más importante de todos los tiempos. Espero que haya sido el primero pero, en ningún caso, el único.

Y el secretario general de deportes de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios, resalta los valores del baloncesto “El triunfo de la Selección Española de Baloncesto en Japón es un ejemplo y modelo a seguir por los miles de jóvenes que practican el baloncesto en Andalucía, dentro de los diversos programas que promueve la Federación Española y Andaluza con la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía.

El plan escolar y el NBI (“Nuestro Baloncesto Integra”), por citar dos ejemplos, nos estimula a todos los que tenemos como responsabilidad la promoción y divulgación del deporte en nuestra comunidad y nos anima para seguir trabajando por ello.

Los valores que puso de manifiesto la Selección española coinciden con los valores que cualquier ciudadano debe seguir. Por ello el éxito tuvo la mayor repercusión mediática que ha tenido en España un triunfo de un deporte colectivo.

Así lo reconoció el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón en el acto de entrega de los premios que llevan su nombre a la Selección. La generosidad en el trabajo y el compañerismo han sido los pilares del éxito de la Selección.

El baloncesto es compromiso (Gasol), generosidad (Calderón), sencillez (Garbajosa), optimismo (Sergio Rodríguez), amistad (Navarro), seguridad (Cabezas), pasión (Berni)responsabilidad (Jiménez) , valentía (Rudy), afán de superación (Marc Gasol)voluntad (Mumbrú) y respeto y tolerancia, como se encargó de proclamar Pepu Hernández el entrenador que acuñó para la historia la palabra “Ba- lon- ces- to”.

Todos ellos son el espejo en el que deben mirarse los jóvenes andaluces y por ello este libro quiere resaltar también todos estos valores y divulgarlos. La gente del baloncesto está de enhorabuena, suerte para el Europeo donde se puede conseguir otro logro histórico, dos triunfos consecutivos, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna

selección.”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más