El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo,Saidy Sierra y Marina Bernal hablan de los nuevos retos del periodismo digital

hace 16 años
Gente

Los cursos de verano organizados por las delegaciones municipales de Cooperación, Juventud y Cultura y la Radiotelevisión Municipal de Chipiona comenzaron la tarde del pasado miércoles en la Casa de la Cultura, presentados por el edil del área Ramón Gutiérrez. Esta iniciativa arranca con el curso sobre Periodismo Digital que dirige la periodista cubana Saidy Sierra, redactora jefa de la página digital de Radio Artemisa. El curso aborda a lo largo de este mes los nuevos retos que se les presentan a los profesionales y al público en general con las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo. Los encuentros son miércoles y jueves a partir de las 8 de la tarde. Este miércoles se abrió con la exposición de las experiencias aportadas por Saidy Sierra, Miguel Gallardo y Marina Bernal, en los apartados de periodismo, prensa y fotografía digital. Ayer jueves comenzó un taller para la creación de páginas Web y blogs. La semana que viene el miércoles día 20 se abrirá con las ponencias del corresponsal de Diario de Cádiz, Juan Mellado, que versará sobre la información local; Saidy Sierra con Internet, paraíso del periodismo y la era de los Blogs con Rafael Guerrero. Continuará el jueves con el taller de páginas Web y blogs. La última semana que arranca el miércoles 27 estará dedicada a los sitios de la radio y su función comunitaria por Saidy Sierra y la televisión digital por Cristóbal Ruiz, director de la radiotelevisión municipal. El taller de esta semana de clausura estará dedicado a la prensa local por Juan Mellado y elaborará el boletín informativo del curso, siendo los participantes los redactores, editores y fotógrafos del mismo. Como secretario de los cursos ejerce el periodista Rafael Guerrero. Unos del os objetivos del curso es el intercambio de experiencias con el nuevo periodismo cubano y el estrechar los lazos de amistad y cooperación con esta nación hermana. Chipiona tiene un hermanamiento con el municipio de Regla en Cuba, desde 1997.

Informacion de Chipiona Informacion

Ya ha arrancado la primera edición de los Cursos de Verano en Chipiona. Organizados por las delegaciones municipales de Cooperación, Juventud, Cultura y por la Radiotelevisión Municipal, este ciclo formativo abordará la Información digital en varias clases teóricas y prácticas que se distribuirán a lo largo de tres semanas en la Casa de la Cultura.

El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos una formación útil y práctica en el campo periodístico y, sobre todo, en su vinculación con la herramienta que lo ha revolucionado: internet. Otro de los fines del curso es que sus asistentes conozcan las claves del funcionamiento de la información digital en la era de las grandes empresas de la comunicación, la posibilidad de acceder a sitios independientes e incluso participar en la difusión e intercambio de información de cualquier tipo a través de la creación de páginas web y blogs capaces de interconectar a personas residentes a millones de kilómetros de distancia.

El acto inaugural, celebrado el pasado 13 de junio, contó con la presencia de la periodista cubana Saidy Sierra, directora del curso, además de los periodistas sevillanos Miguel Gallardo y Marina Bernal. El concejal de Cultura en funciones, Ramón Gutiérrez (IU), expresó su deseo de que esta primera edición de los Cursos de Verano "establezca un importante precedente para los años venideros, tal y como lo han hecho otros eventos como el foro 'Chipiona, Faro de Ideas".

historia y retos

La periodista Saidy Sierra, jefa de redacción digital de Radio Artemisa, en La Habana, realizó una exposición general sobre los temas a tratar en el curso, tras lo cual, Miguel Gallardo, director del periódico digital SevillaPress.com y recientemente galardonado con el Premio Andalucía de los deportes de Comunicacion por la Junta de Andalucia, abordó los inicios de la prensa escrita en internet, la competencia que se está desarrollando entre los periódicos y los nuevos retos de los periodistas. La redactora y fotógrafa de la Agencia Sevilla Press, Marina Bernal, expuso por su parte cómo la fotografía digital ha revolucionado el mundo de la prensa minimizando el tiempo, y las distancias geográficas, y con ello, reduciendo costes, al tiempo que ganando en la calidad del material que se proporciona, en su caso, a los demás medios de comunicación.

taller

El día siguiente a la jornada inaugural, se impartió un taller práctico en el que Saidy Sierra expuso a los alumnos una serie de consejor útiles para la creación de páginas web, abordando la organización, el diseño y la redacción. La periodista destacó la importancia de actualizar de forma permanente el sitio, con el objetivo de fidelizar las visitas y responder a las demandas de los usuarios.

Por su parte, el técnico municipal Rafa Guerrero se encargó de explicar a los alumnos los pasos a seguir para la creación de un blog, mediante un ejemplo práctico de creación de entradas en el blog que ya dispone el curso de Información Digital. Guerrero hizo hincapié en la necesidad de que "los usuarios practiquen por sí mismos sin miedo a cometer errores, pues los pasos son muy sencillos y tan sólo con la práctica se aprende".

programación

Para la segunda semana, 20 y 21 de junio, se han programado tres ponencias que abordarán la 'Información local', 'Internet, Paraíso del periodismo' y 'La Era de los blogs', que correrán a cargo del periodista Juan Mellado, de Saidy Sierra y de Rafa Guerrero, respectivamente. El jueves se impartirá la tercera parte sobre los 'Consejos útiles para la creación de páginas web' y en relación a los blogs, serán los mismos alumnos los que dispondrán de su ordenador para comenzar a elaborar su cuaderno de notas en la red.

La tercera semana, que clausurará el Curso, se iniciará con dos nuevas conferencias el 27 y el 28 de junio. La periodista Saidy Sierra hablará sobre 'Los sitios de la radio y su función comunitaria'. El director de la radiotelevisión Municipal, Cristóbal Ruiz, expondrá las claves de la Televisión Digital.

Finalmente, Juan Mellado impartirá un taller de Prensa Local que consistirá en la elaboración, por parte de todos los alumnos, de un boletín informativo del curso en el que tendrán que hacer las veces de redactores, editores y fotógrafos. Un documento en el que además, se expondrán las conclusiones más importantes de este ciclo formativo.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más