El primer diario digital independiente de Sevilla

Rocio Jurado hija adoptiva de la provincia de Sevilla

hace 14 años
Gente

Tras firmar la herencia de Rocío Jurado su esposo Ortega Cano se desplazó a Sevilla para asistir a un homenaje póstumo que se le rindió a la cantante. El 23 de Mayo, día de la provincia de Sevilla, la cantante fue nombrada “hija adoptiva” en un acto que tuvo lugar en la Diputación. En el mismo también fueron nombrados hija predilecta Carmen Sevilla y el torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, recibió la Medalla de oro de la Provincia. Carmen y José intercambiaron muchas miradas de complicidad y afecto. La actriz tuvo que abandonar el acto antes de que finalizara ya que esa misma tarde tenía grabación de cine de Barrio. Sobre su posible jubilación fue muy tajante:

  • “Voy a cumplir 77 años y no me pienso retirar, seguiré mientras TVE quiera”

En primera fila estuvieron Gloria Mohedano, hermana de la cantante y su marido, José Antonio. La familia volvió a recordar que todos se mantienen unidos y que la resolución de la herencia se ha solventado sin complicaciones, Gloria Mohedano, la hermana de Rocío Jurado ,la persona que mejor la conocía y estuvo a su lado durante más años ha roto su silencio. Por primera vez rompe la norma de la discreción para recordar a su hermana Rocío, de la que el día 1 de junio se cumple el primer aniversario. Han sido muchos meses de dolor y lágrimas en silencio, sin fuerzas pero con serenidad y esperanza. Gloria siempre vivió en un segundo plano los éxitos de su hermana, sus buenos y malos momentos, siempre detrás, pero siempre unida a ella. Cuando acaba de firmar los últimos trámites para el reparto de la herencia de Rocío

HABLA GLORIA MOHEDANO.

¿Feliz por haber finalizado los problemas de la herencia?

  • “Hoy es un día feliz porque es un día de recoger cariño y reconocimiento de mi hermana, también se ha terminado con el tema de la herencia, que yo sabía que iba a terminar como ha terminado, porque conozco a mi gente y se que ibamos a terminar cumpliendo la voluntad de la que se merecía todo para nosotros.”

¿Se han acabado los bandos?

  • “ No ha habido bandos, solo conversaciones y todos sabíamos que iban a terminar como han terminado, prevaleciendo lo que mi hermana Rocío quería. La herencia se ha firmado y con lo que mi hermana quería que era lo fundamental para nosotros, yo conozco a mi gente”

¿Cómo crees que ella se sentiría?

  • “Sé que mi hermana siente el cariño que le llega de todo el mundo”

Hoy solamente habeis acompañado a vuestro cuñado vosotros

  • “Nosotros vivimos en Sevilla, yo soy ama de casa y puede administrar mi tiempo de manera mejor”

¿Y tu sobrina?

  • “A mi sobrina Rocío le puede mucho todos estos reconocimientos, ya vendrá, tiempo al tiempo”

¿Sigue muy afectada?

  • “Está muy bien, ya la visteis en la comunión de Amador”

¿Se casará?

  • “Ya eso es cosa de Fidel y de ella”

¿A ti te gustaría?

  • “Hombre por supuesto, si es la felicidad de mi sobrina y de Fidel no sólo no me gustaría , me encantaría, pero eso lo tienen que decidir y decirlo ellos, yo estaré siempre ahí para apoyar todo lo que sea necesario”

¿Has visto los programas que hablan de ella?

  • “Yo no me encuentro todavía con fuerzas para ver imágenes de mi hermana, sé que mi familia, mis hijas lo han visto y les ha gustado mucho. Yo lo veré más adelante, cuando sea capaz de enfrentarme a todos esos recuerdos

¿Crees que Ortega Cano fue el hombre de la vida de Rocio?

  • “Son muchos los momentos que se viven en la vida, cada persona tiene su momento y yo no voy a opinar sobre ello”

Como la vida de tu hermana ha sido tan intensa, ¿te planteas también tú escribir tus recuerdos junto a ella?

  • “Sólo me planteo regresar a mi casa y no salir, estos días de Mayo tengo que asistir a varios actos homenaje a mi hermana, veremos a ver cómo acabamos el mes de Mayo. Nunca se puede decir de esta agua no voy a beber, no me lo he planteado, pero a lo mejor algún día…porque yo he vivido toda mi vida con ella y recuerdos tengo todos los del mundo”

Tú eres la persona que más próxima has estado a ella, tu hermano Amador era el más pequeño y ambas ejercíais más bien un papel protector con él

  • “Bueno, ¿por qué dices que Amador es el mediano?,la pequeñas soy yo (bromea), bueno Rocío era la mayor después iba yo y amador el pequeño. Es verdad que en tiempo yo soy la persona que más ha estado junto a ella, pero en lo que respecta a vivencias , hay una “buena pelea” entre mi hermano y yo”

Siendo ella la mayor siempre buscaba tu opinión, dice Ortega Cano que tu opinión era decisiva para Rocío, ¿por qué?

“No sabría decirte por qué, es verdad que me consulta todo o casi todo. Ella era una mujer muy familiar y le gustaba hablarlo todo con su familia. Tenía mucha confianza en mi opinión”

¿Alguna vez hizo algo en su vida en desacuerdo contigo?

  • “No lo sé, casi seguro que sí, no siempre todo lo que yo decía tenía que ir a misa. A veces yo veía las cosas desde un punto distinto a la del artista, yo era su conexión con la realidad. Ella tenía una visión distinta como artista, de Rocío Mohedano me he llevado muchas cosas y de la Jurado también”

¿Crees que su gran pena fue no poder ser más tiempo Rocío Mohedano?

  • “No lo sé,antes al principio no, últimamente sí. En sus comienzos ella quería ser Rocío Jurado, porque iba detrás de un sueño, y hasta que no lo consiguió no apró, epro sin dejar de ser nunca Rocío Mohedano. Su mayor capital siempre han sido su familia y su profesión”

¿Por delante su familia?

  • “Siempre, su familia y su profesión, pero al final de sus días sí le hubiera gustado ser más Rocío Mohedano, haber tenido más tiempo para serlo”

¿Llegó a escribir algo sobre sus vivencias?

  • “Que yo sepa no”

Quizás ahora tú eres en la familia ese tronco de unión que fue antes Rocío

  • “no que va, no, no Rocío era mucha Rocío. Yo tengo un sentido de la familia muy parecido o igual que mi hermana pero ella era muy especial para su familia, luchaba hasta el último momento por lo que hiciera falta y yo a lo mejor tiro un poquito antes la toalla o era incansable, hablo del trabajo. Yo puedo ser un tronquito, pero es que ella era un troncazo”

¿La familia os habéis tomado la responsabilidad de continuar con esa unión?

  • “Sí, yo no quiero echarle la culpa a nadie de nada, todos son rumores. Nosotros hasta día de hoy seguimos tan unido como ella quería que estuviéramos, ya no por ella, si no porque así lo sentimos hasta el día de hoy. La familia Ortega se ha portado muy bien, y han estado siempre con mi hermana y con nosotros. La relación con mi sobrina Rocío, mi hermano Amador, mi cuñada Rosa, mis sobrinos, mi cuñado Jose, mi marido con todos sigue siendo magnífica, magnífica de verdad , si Dios quiere, seguiremos como a ella le gustaría”

Ahora que a Rocío Carrasco le falta su madre, ¿busca en ti ese apoyo?

  • “Una madre es única, yo no soy como su madre, aunque ahora nuestra relación es aún más intensa. Yo a mi hermana la echo en falta siempre, si no estábamos juntas hablábamos tres o cuatro veces al día por teléfono, incluso cuando estaba en América”

¿Has sido para ella un apoyo fundamental en estos momentos?

  • “No, su apoyo fundamental ha sido y es Fidel. Ella en Fidel tiene su mejor apoyo, su compañero, tiene con él una comunión total, difícil de encontrar en algunas parejas, pero por ejemplo yo la he conseguido con mi marido desde hace treinta años. Me alegra que mi sobrina la haya conseguido con Fidel, creo que ellos llevan nueve años juntos y existe una comunión entre ellos total”

La firma de la herencia

Cuando faltan nueve días para que se cumpla el uno de junio el primer aniversario del fallecimiento de Rocío Jurado, su familia firmó ayer en Madrid el acuerdo del reparto de la herencia tras las variaciones de última hora. Ayer, Rocío Carrasco y José Ortega Cano se reunían con la albacea, Ana Iglesias, y el notario para ultimar los flecos que quedaban pendientes. Estuvieron presentes también Amador Mohedano y Jose Antonio Rodríguez. Llegaron por separado y abandonaron el despacho, situado en el barrio de Salamanca de Madrid, a las dos y media de la tarde. Todos comieron juntos y firmaron un comunicado conjunto para la prensa en el que reconocen unanimidad total

El retraso en llevar a cabo la última voluntad de la cantante se ha debido a sorpresas de última hora con las que, según han manifestado, no contaban Amador y Gloria Mohedano, los hermanos de Rocío. A ellos les dejó la cantante la finca ‘Los Naranjos’ de Chipiona y ahora esta propiedad tendrán que compartirla con los tres hijos de Rocío, Rocío Carrasco y José Fernando y Gloria Camila Ortega, en un 6 por ciento para cada hijo pequeño y un doce por ciento para Rocio Carrasco, 38 por ciento para Gloria Mohedano y 38 por ciento para Amador Mohedano .

La decisión fue tomada por Ana Iglesias- la persona que Rocío Jurado eligió para que fuera albacea, contadora y repartidora de su herencia- después de considerar que la “legítima”, la parte que por ley le corresponde a los hijos, no se cubría con la tasación de los bienes dejados por Rocío, entre lo que se incluye el chalé de La Moraleja que la artista dio a sus hijos: una parte para José Fernando, otra para Gloria Camila y dos para Rocío.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Destacada selección de aviones militares y civiles en el Raid Aéreo que se celebro en Tablada (Sevilla)

Leer más
Gente

Charla coloquio por el Prof. José Antonio Galiani, psicólogo sanitario y forense, Director de Centro Psicosanitario Galiani .

Leer más
Gente

La Plaza de San Francisco de Sevilla acoge el izado de la bandera de España por el Centenario de la Base Aérea de Tablada

Leer más
Gente

Preparativos en el centro de Sevilla para la 'no Feria de Abril'

Leer más
Gente

José Ángel Saiz, nuevo arzobispo de la ciudad de la Giralda

Leer más
Gente

Los daños derivados de la improvisación, lo que se ha venido en llamar Gestión

Leer más
Gente

Colaboración de Fundación Unicaja y Ateneo hispalense para repartir juguetes a menores en riesgo de exclusión social

Leer más
Gente

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

Leer más
Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

Leer más
Gente

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

Leer más
Gente

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

Leer más
Gente

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

Leer más
Gente

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Leer más
Gente

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

Leer más
Gente

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Leer más
Gente

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Leer más
Gente

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Leer más
Gente

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Leer más
Gente

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

Leer más