El primer diario digital independiente de Sevilla

José Luis Sáez presentó en sociedad el ‘Guiñol del EuroBasket’

Cris Romero
hace 16 años
Baloncesto
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), comentó hoy a Europa Press que espera que Garbajosa se recupere cuanto antes pero no sólo por su posible participación, junto a la selección nacional, en el próximo Eurobasket, sino para que la carrera del jugador vuelva por sus fueros en el tiempo más breve posible. Y es que, tras su lesión, la presencia del ala- pívot de los Toronto Raptors en el Europeo, que se disputará en nuestro país en septiembre próximo, sigue siendo una incógnita, aunque Sáez va más allá de esa cita, en la que España intentará añadir un nuevo título al conquistado el año anterior en el Mundial de Japón. "Es una preocupación personal, porque no tengo una preocupación por Jorge como presidente de la FEB, sino como amigo. Lo único que deseo, ahora mismo, es que se recupere y, si se recupera y pudiera estar con nosotros, no me cabe duda de que va a estar, porque lo ha dicho por activa y por pasiva. Pero quiero a Jorge bien y no para este año, sino para muchísimos y, sobre todo, para su vida normal. Es simplemente una preocupación personal", insistió el presidente.

De todos modos, Sáez es consciente de que España dispone de un ramillete de talentos que no debe hacer que el conjunto se resienta por la eventual ausencia de Garbajosa. Así, el mandatario recordó la progresión del escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro, que acaba de proclamarse máximo anotador de la fase regular de la ACB. "Navarro es un fenómeno. Yo, lo que digo, es que siempre hemos sido competitivos, unas veces unos han estado mejor que otros, pero siempre hemos sido competitivos. Sólo hay que mirar cuál es el único país que no ha bajado del cuarto puesto en los últimos campeonatos de Europa desde 1999. Jugamos en 1999, en el 2001 y en el 2003 y hemos conseguido medalla y, en el 2005, estuvimos a una canasta de entrar en la final. De lo que estoy seguro es de que vamos a competir y muy fuerte", aseveró.

Pero, siempre con la selección española de fondo, sin duda el nombre que está en la mente de muchos es el del base del Joventut Ricky Rubio, recientemente elegido jugador revelación ACB 2006- 07. Pero José Luis Sáez recuerda que es el seleccionador, y no él, quien tiene la potestad quién juega con España en el Eurobasket. "Yo soy presidente, me encanta Ricky y su progresión, me parece que es un jugador que está llamado a ser de los grandes no sólo en el baloncesto nacional, sino a nivel mundial, pero esas son decisiones que entran en el territorio del seleccionador, y poco cuentan mis deseos", sentenció.

Tampoco olvida Sáez el papel fundamental que tendrá la afición en el apoyo al combinado español en este Europeo de baloncesto, auque el mandatario recalca que nadie debe pensar, de entrada, en que acceder a la final es cosa hecha.

"Nuestro mensaje a la gente es que el torneo no empieza el 16 de septiembre, sino el día 3 y que, enfrente, vamos a a tener unas selecciones que merecen nuestro respeto. Vamos a ir, partido a partido para intentar, el 16, estar en la final, pero el partido más importante que tenemos en estos momentos es el del 3 de septiembre, y ojalá podamos llegar a la final y darle otra alegría a los aficionados".

En cuanto a los preparativos del Eurobasket, la FEB no descansa, y hoy mismo se ha presentado, en Sevilla, sede donde jugará España en la primera fase, el guiñol con el que se amenizará a los más pequeños. "La verdad es que todas las expectativas que teníamos cuando nos otorgaron el campeonato se van cumpliendo. Hoy hemos presentado el teatro de guiñol más grande del mundo y, todos los días, hay alguna novedad que nos dice que el Eurobasket, al final, va a tener un magnífico éxito", espetó.

VENTA DE ENTRADAS.

Por supuesto, el auténtico ansia con que los aficionados esperan ya el arranque del Eurobasket tiene su reflejo en las entradas, que saldrán a la venta en cuestión de días. "Las expectativas son tremendas en el tema de entradas, y esperamos corresponder al máximo número de aficionados por lo que ha sido su cariño este año. Ojalá pudiera estar todo el mundo dentro", manifestó. Asimismo, Sáez pone de relieve la absoluta transparencia con que se ha llevado esta cuestión de la venta de localidades. "Lo único que estamos haciendo es que todo el mundo pueda acceder a las entradas disponibles en las mismas condiciones. Eso es lo que hemos hecho y es la primera vez que se da una rueda de prensa y un folleto informativo, con más de un mes, para que todo el mundo conozca cómo puede acceder a esas entradas", declaró.

Así, el presidente indicó que, en las entradas, "el concepto primero era de operatividad, y hay también un concepto de seguridad y de claridad; esos tres - - prosiguió- - son los conceptos que hemos barajado en el tema de las entradas, pero lo que no podemos hacer es meter a 15.000 personas donde caben 5.000", sentenció.

Lo cierto es que las ocasiones de hacerse con una localidad serán muchas, tal y apunta Sáez. "En este momento hay más de 6.000 puntos de venta por los que se podría acceder a una entrada. Además, para quienes esté fuera de nuestro país, pueden hacerlo vía Internet o por teléfono, algo que, yo recuerde, tampoco lo ha habido nunca. Quien esté en las ciudades sede tendrán más facilidades sin duda, pero también hay que favorecer a aquellos que han apostado por el trabajo y por organizar con nosotros el Eurobasket". En definitiva, desde la Federación, remarcó Sáez, se está haciendo todo lo posible por poner a disposición de la afición la posibilidad de tener su entrada para el Eurobasket. "He estado hablando con los principales responsables del Comité Local de Sevilla y estamos viendo cómo podemos atender todas estas peticiones y, sobre todo, también las delegaciones extranjeras están pidiendo un grandísimo número de entradas". De hecho, y el presidente de la FEB desveló que un país cuyo peso en el baloncesto europeo no es especialmente grande, como es Eslovenia, ya ha pedido 980 entradas, en el pasado fin de semana, para Alicante, mientras que Alemania querría comprar la totalidad del aforo disponible en Palma de Mallorca.

En la mañana de hoy martes 15 de mayo se ha presentado en el centro de prensa del Ayuntamiento de Sevilla el guiñol del Eurobasket ’07 una novedosa iniciativa que se llevará a cabo en las distintas sedes del campeonato y servirá para fomentar la práctica del baloncesto entre los más pequeños.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto y del comité organizador del eurobasket, José Luis Sáez, el Director de Infraestructuras deportivas de la Junta de Andalucía, Leo Chaves, el Presidente del Comité Organizador local de Sevilla, Alfonso Seoane, el Director de la Sede de Sevilla, Eduardo Corcuera y el Director de Comunicación de la FEB, Miguel Gallardo.

El primero es expresar sus palabras fue Alfonso Seoane, quien dijo que: “Hoy es un acto muy importante del Eurobasket porque este guiñol va dirigido al público infantil, futuras estrellas del baloncesto español. Es un honor para nosotros que este guiñol comience en la sede de Sevilla”.

También estuvo en la rueda de prensa el director del guiñol, Alberto Díaz de la Quintana, hombre con más de veinticinco años de experiencia en los títeres, quien mostró a algunos de los personajes e informó de la actuación: “Es el guiñol más grande del mundo, con una plataforma de trece metros de largo y ocho de alto. Vamos a contar con ocho actores, cinco montadores, cuatro azafatas y muchos voluntarios. Es un gran esfuerzo lo que se está haciendo por parte de todos para transmitir a los niños el trabajo en equipo que se está haciendo en este Eurobasket”.

Leo Chaves quiso agradecer a la Federación Española de Baloncesto y al Comité de Sevilla por la buena organización que están demostrando. “La Junta de Andalucía colabora tanto en Granada como en Sevilla y está orgullosa de que el Eurobasket tenga tanta repercusión y vaya dirigido a tantas personas tan diferentes”.

Por último, el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, comento que: “Es un teatro pero a través de él queremos transmitir tanto los valores deportivos como organizativos tanto de la selección española como de todo el personal que está detrás y que nadie ve. Es un gran equipo que trabaja de una forma excelente. Estamos convencidos de que el Eurobasket va a ser un gran éxito tanto en lo deportivo como en la organizativo”.

Las fechas de las actuaciones del guiñol en Sevilla serán:

Día 18: PARQUE ALCOSA. Pases: 10.30, 12.30 y 20.00 horas

Día 19: PRADO DE SAN SEBASTIAN Pases: 13.00, 18.00 y 20.00 horas

Día 20: PARQUE DE MIRAFLORES. Pases: 13.00, 18.00 y 20.00 horas

Día 21: CENTRO DEPORTIVO SAN PABLO. Pases: 11.00, 12.45 y 20.00 horas

Las sesiones de mañana del viernes y el lunes están reservadas a Centros Escolares de la zona y participantes en el Programa de Baloncesto Escolar FEB. El resto de pases es libre y mediante invitación gratuita repartida a través de la Cadena SER.

Las primeras actuaciones del guiñol serán en Sevilla entre los días 18 y 21 de mayo. A continuación, los titiriteros viajarán a Granada (del 23 al 25), Alicante (del 27 al 29) y Palma de Mallorca (1, 2 y 3 de junio), para finalizar su gira en Madrid, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre en el Parque del Retiro.

Este gran acontecimiento destinado a los niños será de acceso libre para todos aquellos que lo deseen. Las entradas las podrán adquirir a través de las emisoras de radio de las ciudades anteriormente mencionadas y tendrán la posibilidad de solicitar las invitaciones mediante el Programa Escolar de Baloncesto de la federación española. El espacio, que supera los 500 metros cuadrados, tiene una capacidad para 300 niños por sesión. En cada jornada se realizarán tres sesiones diferentes y existe la posibilidad de interactuar con el público.

Además, el teatro del guiñol forma parte del plan de medio ambiente que tiene en estudio el comité organizador, para transmitir el respeto a ciertas buenas prácticas medioambientales consideradas esenciales para el futuro como el ahorro energético, el uso del transporte público o el reciclaje de residuos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más