Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevistas Isabel Fayos pregono el Rocio de la Macarena

hace 11 años

Isabel Fayos pregono ayer en la Iglesia de San Gil a la Hermandad del Rocío de la Macarena. Un mujer trianera que no cree en las fronteras ni en absurdas rivalidades entre barrios y que tiene también muchos lazos afectivos y de amistad con la Macarena. Cantante, compositora y presentadora de televisión, Isabel es autora de más de cuatrocientas canciones, unas doscientas de ellas sevillanas. Presentó durante un año el magazine matinal de Canal Sur Televisión “Abre tu ventana” y la pasada temporada dirigió el programa de radio “Desde mi azotea”, en la actualidad dirige y presenta el programa “la gloria de Nervión” en la radio del Sevilla F.C, en la noche de los miercoles. La cantante ha pregonado a la Pastora de Cantillana, la Velá de Santana Ana, la Hermandad del Rocío de Camas, la de Santiponce, hizo el Pregón de Los corrales de Triana y también el de la Navidad, además fue pregonera los Carnavales de Chipiona de este año. El de ayer fue su pregón número catorce. Su canción “calle Betis” llegó al corazón de todos los sevillanos , un tema homenaje a su padre, quien le enseñó a querer a Triana y su amor por las letras.

¿Cómo empieza a escribir?

  • “Antes lo hacía a mano, ahora en el ordenador. Tienes una idea inicial pero hasta que no empiezas a escribir no va desarrollándose, una idea te va llevando a otra. La escritura fluye buscando su camino”

¿Prefiere el verso o la prosa?

  • “Me gusta combinarlos, con la prosa me explico y luego lo resumo en verso”

Ha hecho televisión, radio, canta, ¿qué le satisface más?

  • “La televisión me ha llenado mucho, me di cuenta de cómo puedes llegar a través de la cámara a la gente , yo entiendo la televisión como un servicio a los demás, como una forma de comunicar y llegar a muchas personas que sobre todo se sienten solas”

Ahora tiene un programa de radio

  • “Se llama “La gloria de Nervión”, en la radio del Sevilla F.C., todos los miércoles de diez y media a doce de la noche en directo. Tenemos entrevistas, concurso, información y muchas ganas de estar con la gente a través de las ondas”

Antes dirigió otro programa de radio matinal ,¿prefiere la noche a la mañana?

  • “Sí, estuve seis meses haciendo un programa en estación radio “Desde mi azotea”, pero la noche tiene más magia, yo lo descubrí junto a un buen amigo, Manolo Gordo en su programa de Canal Sur Radio “La noche más hermosa”. He colaborado con él y además hice la sintonía musical de su programa”

¿De dónde viene su afición a la música?

  • “Mi madre me recordaba que escribí mi primera canción con once años , es una canción religiosa que se sigue cantando en las iglesias “mantente firme”, yo era la cuarta de seis hermanos y siempre me gustaba refugiarme en la azotea de mi casa para leer, estudiar y componer. Tenía una guitarra desde los nueve años porque mi madre me apuntó a la rondalla del colegio”

Su hermano Javier Traverso fue el primero en dedicarse profesionalmente a la música

  • “Yo siempre he cantando, pero mi hermano grabó dos discos, y años después se me presentó la oportunidad de grabar y lo hice, ya como profesional mi primer disco fue “Calle Betis”•

Esa canción ha llegado al corazón de mucha gente

  • “La escribí cuando murió mi padre, él fue para mí una persona muy especial. Mi padre tenía una imprenta en la calle Pureza y yo iba a recogerlo por las tardes e íbamos paseando por Triana hasta llegar a casa, esa canción cuenta nuestro recorrido y es una forma de consolarme por su ausencia, me falta él pero me queda lo que viví con él. Durante muchos años al cantar esa canción siempre se acababa la fiesta porque evoca muchas emociones”

¿Quién la animó a grabar su primer disco?

  • “Coincidió con el nacimiento de la primera casa de discos integrada solo por mujeres Alfaisan, que estaba compuesta por Mari Carmen Alés, Sandra de la Rosa y yo misma, y por eso me decidi.”

Hay quién pensará ,¿qué hace una trianera pregonando el Rocío de la Macarena?

  • “Creo que eso es absurdo el Rocío es hermanamiento, yo soy sevillana y la Macarena es también Sevilla, no entiendo porqué ser de un sitio tiene que ser renunciar a otro, es absurdo y se me lo permites una catetada”

¿Cómo recuerda su primer camino?

  • “Fue ya de adulta, lo hice con la Hermandad del Rocío de Camas, y la primera persona con la que fui al Rocío fue con Anselma, una mujer tremendamente cariñosa y acogedora. Desde entonces tengo con ella una gran amistad”

¿Se componen mejor bajo el cielo lleno de estrellas?

  • “La verdad es que en el camino del Rocío hay momentos cargados de emoción y si logras transmitirlos consigues canciones de gran belleza. Muchas veces lo que para ti significa algo importante a lo mejor no lo es para otra persona”

¿Triana y la Macarena tienen muchas en común?

  • “las unen más cosas que las separan. En el pregón he recordado el encuentro de las dos Hermandades en Chapina, el primer año que la Macarena hizo el camino y Triana la amadrinó, y tambien fue muy bonito el momento en que cuatro personas, entre ellos mi hermano, desde distintos sitios del templo comenzaron a cantar una sevillanas .Es algo que nunca se habia hecho en un pregon y quedo muy bonito y emotio.Tan espontaneo como es el camino del Rocio.”
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Entrevistas

El frío reencuentro de Chabelita y su hermano Kiko Rivera

Entrevistas

Entrevista a Marina Bernal sobre Sevilla

Entrevistas

Tita Cervera en una entrevista a Buenafuente “nunca me volveré a casar”

Entrevistas

La Duquesa de Alba se sincera: “A Alfonso lo quiero muchísimo, conmigo ha sido excepcional”

Entrevistas

Eugenia Martínez de Irujo:"Mi madre parece la apoderada de los hermanos Rivera"

Entrevistas

Un año sin Marta del Castillo

Entrevistas

Liliane Dalhmann: “Isabel fue terrorista de la palabra”

Entrevistas

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose,nos revela los secretos del mundo del toro

Entrevistas

Concha Velasco contenta por Sevilla e ilusionada por ser abuela por primera vez

Entrevistas

Adolfo Suarez habla de la salud de su padre

Entrevistas

Entrevista a José Manuel Rodríguez Olivares, El Mani

Entrevistas

Talavante, la nueva figura del toreo español con solo 19 años

Entrevistas

Cayetana Guillen Cuervo y Omar Ayyashi, unidos por el amor y la solidaridad

Entrevistas

Maria Jose Santiago celebra hoy en el Lope de Vega de Sevilla 25 años en los escenarios

Entrevistas

Laura Valenzuela sera premiada en Sevilla

Entrevistas

Carmen Martinez Bordiú habla de su boda con Jose Campos

Entrevistas

Entrevista Exclusiva de Marina Bernal a Chiqui Marti

Entrevistas

Gonzalo Miro habla por primera vez de Eugenia Martinez de Irujo

Entrevistas

Entrevista con Isabel Sartorius, sola , sin pareja ,pero feliz y bien

Entrevistas

Entrevista con Paloma Lago que vuelve a Television

Entrevistas