Baloncesto

Madrid acogerá el tercer ciclo del II Master de Periodismo en Baloncesto

🖊️ federacion
🗓️ hace 12 años

Madrid acogerá el tercer y último ciclo del II Master de Periodismo en Baloncesto tras terminar el pasado fin de semana con éxito en Sevilla el segundo ciclo, que se celebró en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla organizado por la FEB conjuntamente con el Instituto Andaluz del Deporte que dirige Aurora Cosano. El Comité local del EuroBasket 2007 en Sevilla, que preside Alfonso Seoane, incorporó el programa de conferencias de este curso especializado a los actos paralelos previos al evento deportivo.

La primera conferencia corrió a cargo de Javier Bermejo, jefe de retransmisiones deportivas de Canal Sur, y Rafa Vega, presentador del programa Todo Deporte del canal autonómico andaluz. Bermejo explicó cómo debe ser una retransmisión deportiva que atraiga al público, asegurando que en Canal Sur “no se dejan influir por las audiencias y sí por la necesidad de aportar una información deportiva de calidad y conseguir la satisfacción de los teleespectadores”.

Por su parte, Rafa Vega reconoció que “es complicado atraer a la gente a este deporte” pero que el hecho de conectar con otros partidos durante las retransmisiones de los partidos de equipos andaluces es una fórmula que está funcionando bien y que ha generado un aumento de la audiencia incluso fuera de Andalucía. “Hay que buscarle ese valor añadido al baloncesto para que se hable de este deporte aunque sea poco y en Canal Sur lo hemos conseguido”, afirmó. Vega agradeció la colaboración de la FEB por la cesión de las imágenes del programa Zona Basket que cada semana resume la información de la Federación y sus competiciones.

En el turno de preguntas para Bermejo y Vega las audiencias volvieron a ser el tema principal junto con los enfoques que los distintos canales dan de la información deportiva en función de los derechos de retransmisión que poseen.

La sesión matutina continuó con la conferencia de Manuel Capelo, subdirector de ABC Sevilla. Capelo comenzó su intervención contextualizando la situación presente del medio para el que trabaja para continuar refiriéndose a la importancia que el baloncesto tiene actualmente como segundo gran deporte tras el fútbol, llegando a ocupar portadas de periódicos de información general como sucedió durante el pasado Mundial de Japón y como previsiblemente ocurrirá en el próximo EuroBasket 2007. “La crónica es el género estrella en la información deportiva”, afirmó Capelo, quien opina que en este género periodístico “la regla esencial es la diferenciación entre información y la opinión no mezclar ambas cosas y sí se hace que sea en forma de valoración informativa”.

El director de deportes de La Sexta, Antonio Galeano, cerró las charlas de la mañana. Galeano comenzó su exposición hablando del criterio seguido para la configuración del equipo de la cadena de televisión. Según Galeano, los objetivos principales, fijados dentro de una filosofía basada en apostar por el deporte, se basaron en “contar por encima de todo con buenas personas y con profesionales jóvenes. Hay que recordar que la Sexta cuenta con una media de 27 años entre sus trabajadores; también queríamos hacer algo que fuera distinto aun corriendo el riesgo de ser tachados de transgresores”.

El sevillano consideró el balance después de un año y medio en antena como “muy satisfactorio, con una oferta de contenidos deportivos muy extensa”. A continuación, Galeano ofreció a los asistentes un emotivo video con imágenes del Mundial de Japón que, tal y como señaló el conferenciante, “sintetiza nuestra manera de enfocar la televisión, que es divertir y emocionar”. Antes del turno de preguntas, Galeano explicó como el reto de la cadena en el mundial de Japón era ofrecer todos los partidos con un problema evidente de horarios coincidentes. Por esta razón se optó por un enfoque más atrevido, ofreciendo un carrusel en el que se pudiera ver la pantalla dividida en cuatro partes y así poder cubrir las necesidades de todos los aficionados, algo que no se había hecho nunca en ningún canal generalista.

A continuación, el subdirector del diario AS, Juan Mora, explicó con ejemplos como se estructura día a día la información sobre baloncesto en su periódico, con todos los condicionantes que pueden afectar al espacio dedicado a este deporte en las distintas ediciones que AS publica en toda España. Mora opinó que las audiencias del baloncesto en televisión no se incrementan a causa de la falta de interés que el sistema de competición de la Liga ACB genera en los aficionados.

En la segunda jornada, Jorge Muñoa, responsable de baloncesto de la Agencia EFE, habló sobre la importancia de “ser y sentirse periodista” para alcanzar los objetivos que cada uno se marca en esta profesión. Muñoa explicó además los entresijos del periodismo de agencia y salpicó su charla de sorprendentes e interesantes anécdotas.

El director de Gigantes, Paco Torres, ofreció una práctica conferencia en la que involucró a los alumnos en la elaboración de uno de los números de la publicación que dirige y mencionó las dificultades que encuentra hoy en día la única revista nacional especializada en baloncesto para ofrecer la mejor y más completa información a sus lectores.

Finalmente, Francisco Bustamante, director de Tele Giralda, contó su experiencia al frente de esta televisión local que dedica buena parte de su programación a la información deportiva, con especial atención a la actualidad del Caja San Fernando con el programa “Encaja 2”, cuyo última edición fue visionada por los alumnos.

Juan Méndez, subdelegado del diario El País en Andalucía, habló sobre la evolución del periodismo en general y como ésta afecta a la labor de los profesionales de la información con sus ventajas e inconvenientes.

Después, David Castellón, director de Tecnologías de la FEB y de www.feb.es, repasó los cambios que ha sufrido esta web desde su nacimiento y explicó a los alumnos las innovaciones tecnológicas que actualmente se están aplicando con el objetivo de mejorar y ampliar la labor de comunicación de la federación.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .