El primer diario digital independiente de Sevilla

Inaugurada la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado

hace 14 años
Andalucía deportiva

El Palacio de Ferias de Málaga reunió el pasado 15 de marzo a todo el mundo de la discapacidad para arropar la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA 2007), que ha comenzado con la apertura de las autoridades y con la intervención maestra del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, que destacó que, para cualquier observador, “la fuerza que despliegan los atletas paralímpicos resulta inaudita”, haciendo una comparación con el esfuerzo realizado por Andalucía para celebrar este encuentro internacional, del que pretende ser sede permanente y estable.

En torno a 700 personas asistieron en el auditorio principal a la apertura en la que el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, declaró: “Málaga y Andalucía se han convertido con CIDA en el referente real del deporte adaptado en el mundo” y ha añadido que tiene el “presagio de repetir y mejorar con esta edición los buenos resultados de 2003”.

En la presentación intervinieron, además de Craven y de Martín Delgado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la diputada de Deportes de la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, la consejera para Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro y el subdirector general de Coordinación Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo.

Craven, el máximo responsable del deporte adaptado a nivel mundial, indicó también que el movimiento paralímpico “debe prestar oídos a la sociedad en su conjunto para saber si estamos caminando en la dirección correcta”. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la “hospitalidad” de los malagueños hacia este tipo de eventos deportivos, deseando alcanzar una “igualdad efectiva y la incorporación plena de la mujer en el ámbito del deporte adaptado”. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, recomendó la práctica deportiva para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a aumentar su autonomía y subrayó “el deber de las administraciones para acercar el deporte a los ciudadanos”.

Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, reconoció que estos deportistas “aún sufren obstáculos no superados y desde las instituciones debemos trabajar para promover su autonomía e independencia”.

Durante los tres días que dura este evento internacional están participando 73 expertos, 21 de ellos extranjeros. En total hay 16 países representados a través de los distintos ponentes (Alemania, Andorra, Brasil, Cabo Verde, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Kenia, México, Portugal y Reino Unido).

Otros datos destacados de la CIDA que se inició este jueves son las nueve conferencias maestras, 10 mesas redondas, 19 comunicaciones y 14 posters, donde se van a abarcar todos los campos de la discapacidad en cinco grandes áreas temáticas: 1. Estructura y organización del deporte adaptado; 2. Formación e investigación en Actividad Física y Deporte Adaptado; 3. Ámbitos de intervención y nuevos entornos de las prácticas deportivas de personas con discapacidad; 4. Aspectos saludables de la Actividad Física y el Deporte Adaptado; y 5. La respuesta social al deportista con discapacidad.

Los temas que se están desarrollando son de máxima actualidad e interés para el futuro de las actividades físicas y el Deporte Adaptado, definidos por el Comité Científico de CIDA y corroborados por el Comité Organizador.

En cuanto al material preparado para CIDA, se puede destacar que se han hecho 8.000 programas informativos, 4.000 programas científicos, 1.500 libros de actas y 500 carteles.

Los objetivos que persigue esta Conferencia Internacional, cuya Presidenta de Honor es Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, son divulgar el Deporte Adaptado y sus beneficios para el discapacitado; sensibilizar a la sociedad para la mejora de la integración del discapacitado; intensificar la cooperación entre las diferentes instituciones, agentes sociales y el mundo de la discapacidad; y consolidar la celebración de este tipo de actuaciones, continuando con la labor de CIDA 2003, y convertir en permanente y estable la sede de CIDA en Málaga, Andalucía y España, siendo reconocida como capital mundial del Deporte Adaptado.

La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado 2007 está organizada por la Fundación Andalucía Olímpica y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social), el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, el Ministerio de Educación y Ciencia (a través del Consejo Superior de Deportes) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). También son entidades colaboradoras el Comité Paralímpico Español, el Comité Paralímpico Internacional y la Universidad de Málaga.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS repite como anfitrión del Campeonato de España cadete femenino

Por segundo año consecutivo, la Real Federación Española de Natación ha otorgado al club nazareno la organización de la cita nacional, a celebrar el próximo verano en el C.D.M. Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Monólogo del Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas de waterpolo

La última jornada del año en las competiciones territoriales confirman a los conjuntos nazarenos al frente de las categorías femenina absoluta, cadete masculina y femenina e infantil femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de vela virtual

El regatista del club hispalense Eduardo Orihuela logra el subtítulo nacional absoluto de eSailing y Carmen Antequera se impone en categoría femenina.

Leer más