
Borja Jiménez se ha convertido en uno de los triunfadores de la Feria al cortar dos orejas al sexto toro como final feliz para una tarde marcada negativamente por el escaso juego de la corrida de Jandilla. Borja hizo una buena faena y levantó el tono de una corrida en la que Castella y Manzanares se fueron de vacío.
FICHA:
Se lidiaron toros de Jandilla, bien presentados y que no dieron juego excepto el sexto.
Sebastián Castella, silencio y palmas.
José Mari Manzanares, silencio y silencio.
Borja Jiménez, silencio y dos orejas.
Casi lleno.
Saludaron en banderillas José Chacón y Alberto Zayas
COMENTARIO:
Sebastián Castella recibió a portagayola al primero de la tarde. Después de los dos puyazos, Castella se ocupó personalmente de la lidia en banderillas y José Chacón se lució con los palos, saludando junto a Alberto Zayas. Castella firmó un bonito comienzo de faena y en terrenos de fuera comenzó a ligar con la derecha dejando la muleta puesta para obligar a repetir a un toro de embestida corta. Fue a menos el de Jandilla y limitó la faena. Mató de media.
Castella encontró una embestida complicada en el inicio de faena al cuarto. El toro soltó la cara y el diestro francés se impuso a base de firmeza y de bajar la mano. De ese modo logró torear con la derecha con mando. No escatimó en esfuerzo ante un animal sin clase que aún embistió peor por el izquierdo. Pecó de insistencia al final. Mató de estocada efectiva y fue aplaudido.
El segundo de la tarde fue repetidor en el capote de Manzanares, que toreó con buen estilo a la verónica. El toro le avisó dos veces y muy seriamente en el inicio de faena por el pitón derecho, pero el torero impuso su ley y le hizo tragar una serie por ese pitón. Cambió a la zurda y se tragó una serie más holgadamente, pero volvió a la derecha y el toro seguía reservón y complicado. Manzanares decidió abreviar.
El quinto tampoco se prestó en el capote y fue fuertemente castigado en varas. Cuando llegó a la muleta apenas embistió a pesar de intentarlo Manzanares. Tuvo que abreviar ante el enfado del público con el ganado a esas alturas de la tarde. Volvió a matar de estocada.
Bonita presencia tuvo el tercero, albahío de capa. No permitió lucimiento de capa a Borja Jiménez por embestir brusco con las manos por delante. Mantuvo una embestida rebrincada en la muleta pero Borja templó y logró que no le tocara la muleta. De este modo fue haciendo la embestida, sobresaliendo una serie al natural de mucho oficio. Fue superior en todo momento al de Jandilla.
El sexto no fue fácil en los primeros tercios, poniendo en apuros a los hombres en el tercio de banderillas. Borja apostó en el inicio de faena con dos pases cambiados por la espalda, buenos derechazos y un bonito trincherazo. Sonó la música y la siguiente serie tuvo profundidad y mando. Borja rompió el maleficio de la tarde con el único toro colaborador al que hizo una faena ligada y templada hasta que se agotó, terminando en terreno de cercanía. Faena importante del torero de Espartinas que abrochó con preciosos muletazos encajados y desmayados. Mató de estocada y cortó las dos orejas.
FOTOS: ARJONA / PAGÉS

