El primer diario digital independiente de Sevilla

El Sevilla gana la 41ª Regata Sevilla Betis en el derbi más apretado de la historia

Laura Clavijo
hace 17 años
Andalucía deportiva

La 41ª Regata Sevilla Betis se la lleva el equipo de Nervión ante un potente conjunto Bético que se lo ha puesto muy complicado hasta los últimos metros de regata.

Nadie ha quedado por emocionarse en este Derbi del Guadalquivir que cada segundo domingo del año nos sorprende con el remo de más alto nivel. Que se lo pregunten a béticos y sevillistas, remeros y seguidores, que han podido disfrutar de la prueba más reñida de los últimos años.

La Clásica que a contado con la 41ª Edición contaba con el Sevilla como favorito después de repetir el mismo equipo que el año pasado con el que ganó con bastante autoridad. Esta vez los béticos lo han hecho mejor, al menos durante los 5.000 primeros metros de regata en el que han sabido ir ligeramente aventajados al bote de Nervión.

La 41ª Sevilla Betis empezó puntual, a las 13.00. La distancia a disputar 6.200 metros. El ocho del Sevilla con Eduardo Murillo, Pedro Murillo, Juan Manuel Florido (Tata), Juan Luis Aguirre, Mikel Samaniego, Sergio Canalejo, José María del Pozo, Manuel Morón y al timón Mario García salió ligeramente más fuerte que el Betis de Noe Guzmán, Rafael Morón, Elías Cabrera, Marcelino García, Felipe Toledo, Laude Oscar Díaz, Joaquín Pavón, Daniel Sierra y Tomás Jurado como timonel. Pronto el potencial bético supo reaccionar, a tan sólo 500 metros de la salida y por el puente de Las Delicias, el hueco más cercano a los Remedios les ayudó a adelantarse. Un par de paladas más altas era el ritmo que marcaba el equipo rojo, que le valió para cerrar a la embarcación verde con dos metros de ventaja, produciéndose el primer choque de palas. Sevilla consigue recortar esos dos metros de dominio bético en el puente de Los Remedios con una proximidad extrema entre ambos barcos. En la Fábrica de Tabaco se produce la primera igualada, aumenta la tensión y a la altura del Real Círculo de Labradores la proximidad entre ambos botes produce un choque de palas y la consiguiente intervención arbitral. Vuelve a remontar el Betis al Sevilla al pasar el club y frente a la Torre del Oro se produce otro impacto de palas. Sigue el Betis en cabeza, pero el Sevilla consigue recortar a medio metro la diferencia. Los de la Palmera remontan de nuevo ante el ataque de los de Nervión y se produce un nuevo choque de remos. Unas paladas más tarde a la altura del Puente de Triana los verdiblanco se meten encima de los rojiblancos para impedir que la curva de Chapina beneficie a estos últimos. Pero el alto

esfuerzo bético queda minimizado en la Curva donde los de Nervión consigue realizar otra subida e igualarse con los de Noe.

El Sevilla empieza a dominar la prueba con medio metro de ventaja a 2.000 metros de la llegada. El cambio en los resultados lleva consigo el cierre de ambos barcos y trae un nuevo abordaje con la consiguiente perdida de remada y desniveles en ambos barcos. El remo de Tata Florido se engancha y bloquea frenando el barco del Sevilla, ofreciendo así la posibilidad a los béticos de reaccionar. Es un bote de diferencia el que toman los de Noe de ventaja. Sevilla reacciona rápido y hace una subida impecable, comienza a tomar terreno hasta que a falta de 1.250 metros para la llegada vuelven a igualarse ambos barcos. Betis comienza a pagar el gran esfuerzo del primer tramo de la regata y

Sevilla se empieza a ver superior. Son 1.000metros los que faltan para llegar al CAR y los de Nervión consiguen adelantarse medio botes a los de la Palmera, por la Barqueta consiguen sacar un barco. Betis no se rinde ni permite que el Sevilla aumente más esa diferencia, pero en los 500 metros últimos el conjunto del Sevilla se crece , sube de nuevo ritmo y fuerza y entra en meta con un tiempo de 19.38.81 y un bote y medio de ventaja sobre los verdiblancos (19.45.45).

En declaraciones de tripulantes del Sevilla F.C. Mikel Samaniego "ha sido la regata más dura que he remado", mientras Juan Luis Aguirre afirma que " el Betis lo ha luchado muy bien", además de "no hemos podido hacer nuestra remada a gusto a causa de los abordajes de la palas. Cuando chocamos la última vez las palas de Eduardo Murillo y Dani estaban juntas, se perdió la remada, el bote se ha caido un poco y se ha clavado la pala de Tata, hemos tenido que arrancar de nuevo el ocho, y remontar el barco que nos ha sacado el Betis. Ha sido muy duro".

Finalizada la regata y entregados los trofeos, el timonel fue al agua del Guadalquivir como es tradición en esta clásica del remo sevillano.

Las mujeres del Sevilla Fútbol Club consiguieron su propósito de entrar primeras en meta y quitarse la espina de ediciones anteriores. El Sevilla F.C. de Remo con Lourdes Guillén, Beatriz Casanueva , Ana Malasaña, Nuria Domínguez Laura Fernández, Marta Morales, Laura Clavijo y Maria Luisa Praena, con Reyes Villadiego al timón y Betis con Estela Díaz, Reyes Ramos, Elisa Muñoz, Miriam Borrego, Camila Vargas, Patricia Jaenez, Isabel Maldonado, Gema Rodríguez y la timonel Ángela Sierra, fueron las protagonistas de la 23ª Regata Sevilla Betis Femenina sobre una distancia de 1.000 metros donde las Rojiblancas (3,29,,88) supieron imponerse a las Béticas (3,35,,46) con un bote y medio de ventaja.

Previas al Derbi más grande y a la regata femenina estuvo el turno de los más jóvenes y los más mayores donde el Betis dio bien fuerte. Los juveniles competían en su 22ª Edición Sevilla Betis con el Memorial Miguel López Torrontegui a las 10.30 de la mañana. El Betis partía de favorito con Daniel Giles, Antonio Guzmán, Rubén Bolaños, Sergio Iglesias, Alejandro Martos, Manuel Aguilera, Alejandro Romero, Miguel Rodríguez y como timonel Manuel González y lo fue llegando a meta primero después de los 2.000 metros disputados con un crono de 6, 39,, 68, sobre los 6,42,,74 que marcó el Sevilla con Juan García, Andrés González, Gabriel Ramos, Jaime Canalejo, Ángel Míguez, Cristóbal Alvear, Pablo Arreciado, Patricio Rojas y Juan de Dios Cepeda el timón .

Con los veteranos la distancia se redujo a 1.000 metros. Los intentos del Sevilla por romper con el protagonismo bético del año pasado no tuvieron resultado y los verdes vencieron su regata, la 17ª con el y el Memorial Felipe del Valle. El bote de La Palmera con Jerónimo Romero, José Cañete, Antonio Ruiz, Enrique García, Rafael Salvador, Jorge Carrasco, José Antonio Sauquillo, Enrique Castelló y Álvaro Romero al timón se llevó sus copas al conseguir alcanzar la meta con 3,26,,73 sobre los 3,28,,74 de los de Nervión: Curro Navarro, Javier Rodríguez, Carlos Robles, Manolo Llinares, Willy Muller, Carlos Llobel, José Franco, Manuel Delgado y como timonel Alejandro Vera.

La Regata Sevilla Betis ha sido organizada por la Federación Andaluza de Remo, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, los tres Clubes emblemáticos de la ciudad: Real Círculo de Labradores, Club Náutico de Sevilla y Club de Remo Guadalquivir, y el patrocinio de Ono y Cruzcampo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más