Gente

José Ortega Cano: "En Navidad quiero estar solo y llorar"

🖊️ COLPISA, Arantza Furundarena
🗓️ hace 12 años

El Salón Internacional del Caballo, celebrado la semana pasada en Sevilla, dedicó el viernes un emotivo homenaje a Rocío Jurado. Acudieron su hermana, Gloria Mohedano, y, por supuesto, su viudo, José Ortega Cano. Conmovido, pero sereno, el diestro confesó que se acercan fechas «muy tristes» para él. Ante las fiestas de Navidad, Ortega Cano reacciona, como el torero en el ruedo, exclamando un: «¡Dejadme solo!».

PREGUNTA: ¿Cómo vive tanto homenaje a Rocío?

RESPUESTA: Emocionado y agradecido. Yo creo que a ella éste en concreto le habrá encantado. Yo es que a Rocío la siento conmigo; está muy cerca. Y, desde ese sitio maravilloso en el que, seguro, debe de estar, lo habrá pasado muy bien viendo esos caballos que tanto le gustan.

P: Es usted un hombre sensible.

R: Soy una persona muy sensible, lo tengo que reconocer, para lo bueno y para lo malo. Creo que eso está formado en el tronco de mi persona. Como torero soy así, por eso toreo de una manera determinada. Me emociono y soy de lágrima fácil. Pero en el caso de Rocío no es lágrima fácil, es que tan sólo hace seis meses que ella no está y es muy poco tiempo. Para mí, además, cada mes que pasa es más difícil, lo paso peor. Me doy más cuenta de la realidad.

P: Y ahora encima se acercan las fiestas navideñas.

R: Van a ser unas fechas muy difíciles. Espero que pasen pronto, porque la Navidad sin ella... Es que con ella era maravillosa.

P: ¿Dónde va a pasar las fiestas?

R: En ‘La Yerbabuena’. Pero me acostaré muy pronto, me taparé la cabeza y lloraré mucho. Aunque durante el día intentaré estar alegre, sobre todo por los niños, de noche quiero estar solo y llorar.

P: ¿No habrá nadie más de la familia; ni Rocío Carrasco y sus hijos?

R: No. En esas fechas quiero estar solo. Bueno, con mis niños.

«Tengo que buscar casa»

P: ¿Se irá a vivir con ellos a Sevilla?

R: De momento, nos vamos a quedar en la finca. Los niños tienen ya colegio en Sevilla. Más adelante, quizá tendré que buscar una casa más cercana, porque desde Yerbabuena son casi cuarenta kilómetros, lo que supone tres cuartos de hora... Pero lo que me importa en verdad es que ellos estén felices. Su casa seguirá siendo ‘La Yerbabuena’; así no notarán mucho el cambio.

P: ¿José Fernando es bueno con el capote?

R: Se está aficionando poco a poco. Por lo menos, que le guste lo que hace su padre. Con eso me conformo.

P: ¿Y qué le gusta a Gloria Camila?

R: La música. Está tocando la flauta muy bien, y la voy a llevar al Conservatorio de Sevilla para que aprenda un instrumento. Por lo menos, que siga un poco la estela de su madre.

P: ¿Cuándo va a reaparecer usted como torero?

R: El día 4 de marzo, en Olivenza. El cartel lo dará el empresario. Pero será un cartel con Ponce, Juli, Cayetano... Por ahí irá más o menos la cosa.

P: ¿Los problemas que tiene Caldas con la Justicia no le afectan?

R: Él no está nada preocupado... Es un problema que está ahí, pero no voy a hablar de ello, ni me pertenece.

Del corazón

P: Algunos opinan que su vuelta a los ruedos es un poco arriesgada.

R: Bueno, eso que se lo digan a uno que empieza, no a un veterano como yo, je, je.

P: ¿Toreará distinto después de lo que ha sufrido?

R: Creo que sí. Haré lo que me salga del corazón. Nunca he llevado una faena pensada, y ahora menos. Por cierto que nadie me ha preguntado quién ha sido el que me ha incentivado para volver a los ruedos.

P: ¿No es algo que salió de usted?

R: No, yo no pensaba torear, porque me encontraba muy bajo de moral, con mucha depresión. Los que me han dado el ánimo han sido Taurotoro; que es José María González de Caldas y su representante. Ellos, en una entrevista conmigo de cuatro o cinco horas, dijeron cosas tan bonitas de mí como torero que no oía desde hace años; por ejemplo, que soy el buque insignia del toreo actual y que tengo que estar ahí. Eso me ha dado el empujón definitivo.

P: ¿Cuándo retomará el camino de Santiago?

R: Pensaba hacerlo ahora en diciembre; pero mi hermano ha estado un poco malito y aún tiene que recuperarse; y mi otro hermano tiene mucho trabajo. O sea, que lo vamos a retomar en enero, después de Reyes.

P: Hablando de enfermos, ¿cómo se encuentra Juan de la Rosa?

R: Muy bien. Dentro de la delicada enfermedad que padece, está evolucionando bien, con lo cual estamos todos muy contentos y apoyándole mucho.

P: ¿Y Rocío Carrasco?

R: Recuperándose, afortunadamente. Ella lo pasó muy mal también y ahora se encuentra un poquito mejor.

Respetar el testamento

P: ¿Qué le diría a ese ex mayoral que le acusa a usted de agresivo?

R: No voy a decir ni una palabra, con mis respetos a esa persona, cosa que él no ha tenido para conmigo, cuando yo le abrí dos casas... Tengo un montón de negocios y ciento y pico empleados que me respetan y no quiero darle importancia a una persona que no la merece.

P: Él dice haber recibido amenazas por su parte.

R: A eso sólo puedo decir que quien me conozca saque la conclusión oportuna.

P: ¿Paco, el Pocero, compra por fin su casa de La Moraleja?

R: No. A mí Paco el Pocero, Paco Hernando, mejor dicho, nunca me ha mencionado nada de comprar la casa. No sé de quién habrá salido, pero ni es cierto, ni yo lo consentiría. Rocío en su testamento lo dejó así y yo lo respeto todo. Eso se va a hacer a rajatabla como ella lo dejó escrito. La casa la dejaré sobre el 20 de diciembre y me vendré a ‘La Yerbabuena’.

P: Cuando dice que quiere estar solo, ¿es para siempre?

R: No, no. Sólo hablo de estar solo en Navidad.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

A esta misa han acudido representantes de la Comandancia naval de Sevilla, junto al Capitán de navío D. Javier Albert Pérez a la cabeza, junto a él, han participado en la Eucaristía. El hermano mayor de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña [...]

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

ACTORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES HAN PASADO POR LA ‘ALFOMBRA AZUL’ DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA, EN UNA CEREMONIA PRESENTADA POR CAYETANA

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

PROTAGONIZÓ UNA CHARLA SOBRE “EL TORO Y EL DEPORTE” CON SU GRAN AMIGO ALBERTO LÓPEZ SIMÓN

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

FRAN RIVERA,LOURDES MONTES, MARILO MONTERO,ENRIQUE PONCE Y PALOMA CUEVAS ,PEPIN LIRIA Y LITRI , ENTRE LOS ASISTENTES MARTA CADAVAL CONTRAJO MATRIMONIO EN EL REAL DE LA JARA CON JAIME NÚÑEZ Y SU PADRE FUE EL PADRINO LOURDES, QUE [...]

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Su mujer, Lola Escobedo, dio a luz ayer domingo al primer hijo de la pareja en el Hospital Viamed Bahía de Cádiz de Chiclana, en un parto que transcurrió sin complicaciones. Chiclana (Cádiz), 21 de diciembre de 2015.- A las 00,15 horas de [...]

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

?SERÁ LA PRIMERA CON CARMEN, YA TENEMOS LA CASA ADORNADA Y LISTA? ?SI HAY NIÑOS PEQUEÑOS ES CUANDO TODO SE LLENA REALMENTE DE MAGIA? ?MI SOBRINA ANA ES MUY GUAPA,TODOS ESTAMOS MUY FELICES? COMIDA NAVIDEÑA CON AMIGOS Y LA MADRE DE [...]

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Isa Pantoja ha recuperado la sonrisa, tras unos días muy complicados. La hija de Isabel Pantoja se siente muy dolida por las declaraciones en los medios de su presunta madre biológica y ha hecho frente común con la que considera su ?única? [...]

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Chabelita y Alberto Isla abandonaron juntos el hospital Parque San Antonio con su hijo el lunes 10 de marzo. Sobre las tres de la tarde y después de que saliera Isabel Pantoja, la pareja aparecía por primera vez en público con su primer hijo en [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

•El próximo domingo 11 de agosto, 21:00 horas, en la Plazaa del Consejo el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el Pontifical en el que Será, nombrada Canónicamente, la Stma. Virgen de la Esperanza, como Patrona de la [...]

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

En el film "Las hijas de Danao", ópera prima del director Fran Kapilla El trailer se ha presentado en el 16 Festival de Cine de Málaga El museo Carmen Thyssen ha acogido la presentación del trailer de 'Las hijas de [...]

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

La presentación se realizo por parte de la modelo y actriz Laura Sánchez desfilaron María José Suárez , Estefanía Luyc , Marisa Jara y Elisabeth Reyes con los diseñadores de: Jlu Zambonino, Pepa Garrido, Amparo Macía, y joyas de Seda.

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Carmen Lomana una sevillana más en la Semana Santa.

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Le acompaño Alfonso Diez, Carmen Tello, Curro Romero y los hijos de Carmen Tello.

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

“Me hace mucha ilusión ser abuela de nuevo y que mi hijo mayor por fin vaya a ser padre”.

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del SIMOF

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del XIX Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2013. Se han cubierto las expectativas de público con la visita de más de 55.000 personas que se han acercado al recinto ferial [...]

Raquel Bollo recuperada

Acudió al SIMOF donde coincidió con María Jiménez y Falete.

Marina Danko con su novio Manuel Blanco en SIMOF

Por primera vez acuden juntos a un acto público.