El primer diario digital independiente de Sevilla

Carmen Sevilla la novia de España, entrevista en La Vanguardia de Alfredo Sánchez

La Vanguardia
hace 1 mes
Chipiona

Carmen Sevilla, la actriz que declinó triunfar en Hollywood para ser novia de España

UNO DE LOS GRANDES ESTUDIOS LE OFRECIÓ UN CONTRATO

Tras abordar las figuras de Paquirri, Jesulín de Ubrique e Isabel Pantoja, el fotoperiodista Alfredo Sánchez publica una biografía ilustrada de la artista con fotos inéditas desde su niñez hasta su retiro

Junto a Charlton Herston en 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972). Sevillapress

ANDRÉS GUERRA

30/11/2021 07:00

Durante tres décadas, los 40, 50 y 60, Carmen Sevilla fue la más brillante estrella que iluminó la España en blanco y negro de la Dictadura: cantante, bailarina y actriz –llegó a rodar hasta 70 películas–, pudo triunfar en Hollywood pero prefirió declinar el contrato que le ofrecía uno de los grandes estudios. Era muy jovencita entonces, se trataba de otros tiempos y en España tenía cuanto necesitaba para ser feliz. Todo ello lo recoge la biografía Carmen Sevilla, la novia de España, de Alfredo Sánchez.

El libro de Alfredo Sánchez es un verdadero álbum de fotos de toda una vida.. Sevillapress

Comenzó a los 14 años en la emisora La Voz del Guadalquivir y, a punto de cumplir los 65, no ha dejado de trabajar ni un solo día. Así, varias editoriales han ofrecido a Alfredo Sánchez escribir sus memorias: cada año, es ley de vida, son menos los periodistas que pueden contar su propia experiencia junto a personajes eternos. El inabarcable archivo fotográfico en color de la agencia Sevillapress es el más rico a nivel privado de Andalucía. La suma de ambas ventajas, llevó a Alfredo a escribir las biografías de Francisco Rivera ‘Paquirri’, Isabel Pantoja y Jesulín de Ubrique mientras que su compañera Marina Bernal firma las de Rocío Jurado, Lola Flores y Raphael. Siempre, nombres propios de categoría inmortal, muy lejos de los famosos fungibles que se imponen hoy en las revistas del corazón.

Junto a Frank Sinatra en un evento. Muchos la codiciaron pero sorteó la tentación. Sevillapress

Carmen vino al mundo en un chalé del barrio sevillano de Heliópolis, su padre –el maestro Padilla– era letrista de Estrellita Castro, Concha Piquer e Imperio Argentina, Carmen fue bautizada en la catedral… Una familia acomodada muy lejos del cliché de alguien que se hace artista por necesidad.

Así es, Heliópolis se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y su abuelo, ingeniero, compró ese chalé. Una placa recuerda que allí nació Carmen. Su padre era compositor y su otro abuelo era periodista y dirigía una publicación satírica muy popular en la época. Fíjate que su padrino fue el director del ABC de Sevilla. Vive hasta los 10 años en Sevilla y luego se traslada a Madrid.

¿Le resultó difícil convencer a su familia?

No estaba predestinada a ello. Al conocer su padre el mundo del artisteo, se negó en rotundo. Carmen le llevó unas letras al teatro Estrellita Castro y bailó un poco para ella, la artista le vio talento y decidió darle una oportunidad. Carmen se entusiasmó y Estrellita fue a hablar con su padre. Pero que no, que su hija no iba a ser artista: “Ella es muy niña y ya sabe Ud cómo es este ambiente”. Castro le respondió: “Mire usted, Padilla, si la niña quiere ser puta, lo será igual detrás de un mostrador en una tienda que encima de un escenario”. Al final, venció Carmen.

Carmen nació en realidad en 1931 y no en 1930, como han dicho las biografías hasta ahora. ¿Por qué se puso años?

Es curioso porque las folklóricas siempre se han quitado años. Fue porque comenzó muy pronto a bailar, con 13 años, y solo con 14 te concedían el carné profesional. Esto ocurría también con los toreros. Carmen cumplió 90 el pasado mes de octubre.

La artista, en su primera comunión. Entonces ya vivía en Madrid. Sevillapress

Carmen debutó con 13 años como bailarina y con 18 ya hizo su primera película. Fue con Jorge Negrete, una estrella iberoamericana en la época. Sevillapress

¿Cómo cree que se sentía ella, más actriz o más cantante y bailarina?

Ella comienza como bailarina en la academia sevillana Raelito, con mucha tradición, y que estaba justo enfrente de su casa. Es lo que más le gustaba al principio, sin embargo, llegó a rodar 70 películas pero con papel protagonista. Con solo 18 años hace Jalisco canta en Sevilla, debutando con Jorge Negrete nada menos. En cuanto a la canción, se casa con el compositor musical Augusto Algueró en el Pilar de Zaragoza: él catalán y ella andaluza, deciden que sea en un tercer sitio. Él le dará el empujón y es la época en que graba más discos, en total, unos 16. Pero atendiendo a los números, lo que más hizo fue cine.

Tras protagonizar una película con Jorge Negrete, su carrera se disparó. Eran los años 50. Le llegó incluso la posibilidad de trabajar en Hollywood pero la rechazó: en el libro la vemos junto a Cary Grant, Charlton Heston, Gary Cooper… ¿Cree que si no hubiera sido tan joven en ese momento quizá habría aceptado?

Igual sí pero ten en cuenta que fue en una época muy distinta, era la España de la dictadura y su educación tradicional no ayudaba, por eso rechaza un contrato de seis años. Creo también que en parte puede deberse a que se asustó: sí salió a grabar fuera y cuando rodó con Cantinflas una película él, le regaló un anillo de brillantes como para casarse. Lola Flores, que estaba muy pendiente de ella, le dijo “tú eres mocita, devuélvelo, que después del anillo viene lo que ya sabes”. De hecho, ella lo cuenta, que llega virgen al matrimonio. Su historia es parecida a la de Isabel Pantoja y Paquirri.

¿A qué se refiere?

A que llega virgen al matrimonio, según han contado ambas, llevadas por una carroza con seis caballos blancos y a que el primer novio de Carmen fue también torero. El primero y único conocido: el diestro mexicano Carlos Arruza, que tuvo mucho éxito.

En esta imagen, junto a Julio Iglesias y su amiga íntima Lola Flores. Carmen es madrina de bautizo de su hija menor, Rosario. Sevillapress

Mario Moreno 'Cantinflas' le regaló un anillo de brillantes. Lola Flores le advirtió de sus intenciones. Sevillapress

Se casó con Augusto Algueró en 1961.) Getty

Carmen hace piña con Lola Flores y Paquita Rico. Se las conocía como ‘las tres mi alma’ y ‘las tres Marías’. ¿Se llevaban realmente bien entre sí? Siempre se ha dicho que entre las folklóricas hay muchas envidias y puñaladas ¿o era un falso mito?

Yo creo que es un falso mito que se extiende también a Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Más bien era cosa de las discográficas y los clubes de fans quienes se enfrentaban pero todas empujaban en el mismo sentido y son más los casos de amistad manifiesta que de rivalidad.

¿A quién cree que amó más, a su primer novio, Carlos Arruza, al padre de su hijo, Augusto Algueró, o su segundo marido, Vicente Patuel?

Creo que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Ella deja a Arruza porque tras dos años de noviazgo, le proponer casarse en quince días y eso la asusta. En ese momento no quería casarse. Es cierto que Algueró le da el único hijo que tiene pero el amor dura poco. Apuesto a que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Él es el único que logra que se retire, aunque luego vuelva a la tele. Su boda, en 1985, se celebró en Arcos de la Frontera y la exclusiva se la dio a La Revista, de Jaime Peñafiel, cosa que irrita a ¡Hola! y por lo que la tendrá censurada mucho tiempo. Cobró por ello 30 millones de la época, una barbaridad. Ella estaba muy enamorada.

Siendo una estrella del espectáculo se retiró a vivir con Patuel en una granja con animales en Extremadura. Imagino que no le resultó nada fácil...

Todo lo que populariza con el cuponcito de Telecinco es real: Patuel era también empresario artístico, con sala de fiestas en Madrid, cines, etc., que vendió todo y se compró una finca en Badajoz. Al principio lo acepta pero al pasar el tiempo se cansa. De allí la saca Valerio Lazarov al ofrecerle hacer el cupón de la ONCE por 300.000 pesetas. Ella acepta creyendo que se trata del sueldo mensual pero es lo que cobrará cada día. Era al inicio de las cadenas privadas y la lucha por la audiencia lleva a que se pague muy bien.

Carmen Sevilla con Vicente Patuel en 1979. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Con la duquesa de Alba, una de sus buenas amigas. Sevillapress

Valerio Lazarov la fichó para presentar el Telecupón y vivió una segunda etapa de gloria. Sevillapress

Su última etapa es como presentadora de éxito en televisión, desde el Telecupón a Cine de Barrio pasando por galas, programas de variedades e incluso las campanadas de Nochevieja. De los 60 a los 80 trabajó tanto como antes.

No hay nadie más que haya presentado las campanadas en TVE, Antena 3 y Telecinco, lo que da medida de su éxito. Hace de todo, no solo el cupón, sino que en Cine de Barrio está siete años. Incluso se apunta a ¡Mira quién baila! en TVE. Es un regreso espectacular.

¿Diría que hoy en día se le perdonaría a un presentador aquellos entrañables y característicos despistes suyos?

Ella era graciosa por naturaleza hasta el punto en que el público creía que llevaba guión. Y no era así. Incluso lo potenciaba, como aquello de salir en directo en zapatillas, según me ha contado Agustín Bravo, copresentador del Telecupón. A lo mejor se equivocó una vez, pero el resto era cosa suya. Se reía la primera de sí misma.

En su regreso llegó a participar en 'Mira quién baila'. Sevillapress

En 2010 Carmen deja Cine de Barrio y se despide de la televisión. El alzhéimer ya es imparable. Lleva once años retirada y vive en una residencia. ¿Cómo se encuentra ahora y quién puede verla?

Su hijo, Augusto, y Moncho Ferrer, persona de su máxima confianza. Cada semana acuden a verla y el mes pasado le llevaron su pastel de cumpleaños aunque ella ya no recuerda quién ha sido. Allí está muy bien cuidada.

Aunque se fue a vivir a Madrid siendo una niña siempre ha ejercido de embajadora de su tierra, ¿es así?

Exactamente. Aunque se apellida García Galisteo, escogió como nombre artístico el de su Sevilla natal para pasearlo por el mundo. Venía siempre en Semana Santa, para la Feria de Abril, se compró un piso para retirarse aquí e inauguró una residencia para enfermos de alzhéimer que lleva su nombre. Su madre murió por eso y ella estaba muy sensibilizada, aunque en ese momento no sabía que le afectaría también.

Carmen es un personaje querido por todos. No se le ha conocido ninguna enemistad significativa, ¿verdad?

En el libro hay fotos de ella con tanta gente… Yo, que llevo muchos años en este mundillo, no he oído jamás a nadie hablar mal de ella.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Triste derbi sevillano

Ojalá nunca hubiera sido portada, a nivel local, regional o nacional

Leer más
Chipiona

Este viernes cumpliría Lola Flores 99 años y comenzará a celebrarse el centenario de su nacimiento.

Aplazada la presentación de “Lola, el brillo de sus ojos”, en Jerez de la Frontera, por el Coronavirus

Leer más
Chipiona

Teatro con los libretos de Los Hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero

A las siete de la tarde con la puntualidad de una corrida de toros Maestrante, empezó el espectáculo.

Leer más
Chipiona

Aplazada la presentación de “Lola, el brillo de sus ojos”, en Jerez de la Frontera, por el coronavirus

Estaba previsto presentarlo en la tierra natal de Lola, el próximo 21 de enero del 2022, en las Bodegas González Byass

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid en Chipiona hasta 940,5 y se suman 11 nuevos contagios

Chipiona registra hoy una nueva bajada en la incidencia covid

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el lunes 17 de enero debido a las bajas reservas

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha pedido colaboración participando el lunes 17 de enero en la donación colectiva de sangre que se realizará en el Centro de Salud de Chipiona de 17:00 a 21:00 h

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández confirma el cambio de fecha del Carnaval de Chipiona de 2022 que se celebrará del 25 de febrero al 13 de marzo

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que finalmente se atrasa la fecha de celebración del Carnaval de Chipiona 2022

Leer más
Chipiona

Hoy abre sus puertas la nueva exposición de José María García Payán ‘AGRADECIDO X TANTO’ en la Peña El Chusco-Casa Manolo

Hoy abre sus puertas la nueva exposición de José María García Payán bajo el título ‘AGRADECIDO X TANTO’. Y lo hace en la sala del colectivo cultural Espacio Vacío en La Peña El Chusco-Casa Manolo.

Leer más
Chipiona

María Naval visita el Mercado de Abastos de Chipiona para dar a conocer en que momento se encuentran los trabajos de rehabilitación

La delegada de Comercio, María Naval, ha realizado hoy una visita a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Mercado Municipal de Abastos

Leer más
Chipiona

Chipiona presentará en FITUR 2022 el proyecto ‘Ciudad del Deporte’

La próxima semana, del 19 al 23 de enero, se celebrará en el IFEMA de Madrid la edición número 42 de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, una cita a la que no faltará Chipiona

Leer más
Chipiona

El colectivo Espacio Vacío pone en marcha una campaña de recogida de alimentos, medicinas y donaciones para Esperanza Canina

El colectivo cultural Espacio Vacío iniciará el próximo viernes 14 de enero una campaña de concienciación y ayuda a los animales abandonados

Leer más
Chipiona

En Chipiona sigue creciendo la diferencia a favor de los fallecimientos frente a los nacimientos

La comparativa de decesos y nacimientos en Chipiona en los últimos cuatro años arroja interesantes datos, algunos de los cuales se pueden poner en relación con la crisis sanitaria que se viene padeciendo

Leer más
Chipiona

Fundación Vita mejoró y renovó el equipamiento para su programa de estimulación cognitiva gracias a los Presupuestos Participativos

La presidenta de la Fundación Vita, Carlota Martín, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de los Presupuestos Participativos de Chipiona 2021

Leer más
Chipiona

La plaza Juan Carlos I será escenario el próximo domingo de la Fiesta de San Antón de bendición de las mascotas de Chipiona

Vuelve a Chipiona la celebración de San Antón

Leer más
Chipiona

Sube la incidencia covid en Chipiona a 945,7 y se anotan 28 contagios

Tras siete días de bajada hoy ha cambiado la tónica y se ha producido un empeoramiento de la pandemia en Chipiona

Leer más
Chipiona

Las defunciones en Chipiona se elevaron a 175 durante 2021, 14 menos que en 2020, pero 37 más que en 2018

Durante el año 2021 se registraron en Chipiona 175 defunciones, 14 menos que en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia, cuando se contabilizaron 189

Leer más
Chipiona

Hay vacunas y vacunas, y no todas tienen la misma importancia ni los mismos problemas

La verdad, no tenemos tratamiento para el virus, ni sabemos el universo que se esconde tras él.

Leer más
Chipiona

La Banda de “San Sebastián” de Villaverde del Río renueva su contrato con la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

La Hermandad del Nazareno del sevillano municipio de Alcalá del Río cuya salida procesional tiene cada miércoles Santo

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana su segunda Ruta de la Galera y el Mosto

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha confirmado que los próximos días 14, 15 y 16 de enero se celebrará en la localidad la segunda edición de la Ruta de la Galera y el Mosto

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero invita a los agricultores a la presentación de un estudio de soluciones para la zona inundable de Chipiona

El próximo miércoles 12 enero tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona un acto para dar a conocer el estudio de soluciones de la zona inundable

Leer más