El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río convirtió de rojo sus calles por el XXV Aniversario de su Coronación

Antonio Rendón
hace 1 semana
Andalucía
Muchos fueron los preparativos en las semanas y meses previos a la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica  de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada de la Ribereña, localidad sevillana de Alcalá del Río. Y muchos de los esfuerzos se dedicaron a un fin muy especial. Había que engalanar el pueblo como la ocasión requería. Un exorno extraordinario apropiado, festivo y elegante que, solo con su exhibición, refleja la magnitud del acontecimiento histórico que Alcalá del Río vivió el día de la Coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su soledad.

De una parte, las casas soleanas tenían que mostrar ese espíritu de fiesta y celebración del XXV  aniversario que impregnó a los Ilipenses, la Coronación Canónica de la Virgen. Fue por ello que se acordó un formato unificado de colgadura, principalmente en tela adamascada, y en color rojo burdeos, adornadas con galones y flecos en color dorado.

El color usado desde antiguo por la Hermandad para revestir la Parroquia y la Capilla donde esta Hermandad radica y tiene su sede en los rezos y cultos, del que se reviste también las paredes de la Real Ermita de San Gregorio de Osset, evoca la solemnidad del culto y la liturgia, la pompa y el boato que se somete a ensalzar a Dios,ya que el rojo evoca la Pasión de Cristo por la sangre derramada. Por todo el municipio, las casas soleanas, así como muchos espacios públicos, lucieron colgaduras burdeos durante la despedida del mes de octubre  del 2021.

Desde ese momento y hasta la actualidad se adoptó y asentó la costumbre en el municipio de adornar balcones y ventanas con colgaduras, en idéntico formato que entonces y que los hermanos soleanos siguen exhibiendo desde la Bajada de la Virgen hasta el Domingo de la Divina Misericordia, en los aniversarios y durante los Dolores Gloriosos.

Del mismo modo, se elaboraron centenares de gallardetes para las farolas, distribuidos por todo el pueblo, en distintos tamaños y formatos, incluso serigrafiados con la corona de oro y el escudo de la Hermandad como emblemas. Del mismo modo, a modo de pendones de terciopelo, se confeccionaron para revestir las farolas de la plaza de España para el Solemne Pontifical.

El complemento perfecto para todo este exorno fueron los gallardetes con los que Sevilla se adorna para la boda de la Infanta Elena. En color carmesí, y en formato ondeando en cada mástil, supusieron la culminación perfecta para las calles del centro de la localidad como Laguna, las plazas de España y del Calvario.

Gallardetes, banderas, banderolas colgaduras y todo tipo de exorno, con el distintivo color rojo burdeos de  la hermandad, y que tanta elegancia estética dio y sigue dando a las calles y fachadas como símbolo de alegría y celebración.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

XIV Exposición y Venta de Dulces Artesanales

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Andalucía

XXV Aniversario de su Coronación Canónica en Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

Dos Bandas de Música, llevaba el palio de la Santísima Virgen en su procesión histórica de su XXV Aniversario de su Coronación.

Leer más
Andalucía

'Gran Poder de Sevilla', el primer libro sobre la Santa Misión del Señor a los Tres Barrios(ABC de Sevilla)

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona visita los terrenos La Loma para conocer el resultado de las obras del sellado del vertedero

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 62,4 y se anotan dos nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa presenta en Radio Chipiona su primer disco, ‘La séptima cuerda’ que verá la luz en breve

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Andalucía

Se rindió homenaje a la Legión Española, entregándole una obra del escultor Francisco Parra García

Leer más
Andalucía

La Academia de la Diplomacia homenajea en la capitanía general en Sevilla a la Legión por su centenario.

Leer más
Cádiz

La gala solidaria de los Reyes Magos vuelve un año más a la Real Escuela

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona se incorporará al servicio de Emergencias 112 Andalucía

Leer más
Chipiona

María Naval anima a participar en la campaña ‘Estas navidades comprar en Chipiona tiene premio’ que canjea entradas para el musical ‘El Rey León

Leer más