El primer diario digital independiente de Sevilla

Sin procesión, los cultos al Patrón San Gregorio de Osset en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 meses
Gente
En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se están celebrando los cultos de novena en honor al Santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.

La novena se está celebrando desde el 31 de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 21: horas, en la cual las hermandades Penitenciales, y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por los siguientes sacerdotes:

Martes 31, preside el primer día de Novena, el párroco del Municipio de Alcalá del Río, el Rvdo. José María Campos Peña con el título de la Predicación “Discípulo de Cristo”. En la Santa Misa, el sacerdote estuvo acompañado en las lecturas litúrgicas por la Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin.

 Miércoles 1 de Septiembre, preside  el Rvdo. Elías Domínguez Teba, de la parroquia de San Cristóbal Mártir de Burguillos, con la homilía “Vida de Gracia” que estuvo acompañado por la Hermandad del Nazareno.

Antes del inicio de la Santa Misa tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia, por el hermano de la Hermandad de Jesús y capataz del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Linares “Chanito”
 En la monición de entrada fue leído por el 2º Hermano Mayor de la Corporación Vicente Delgado Romero, la liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas y la oración colecta, la realizó el acólito de la misma corporación Fernando Montero.

El sacerdote Elías hizo una homilía clara, precisa y sencilla, que hacen que los feligreses entiendan el mensaje de Dios.

 Jueves 2 del mismo mes, preside el Rvdo. Elías Domínguez Teba,  con el título de su predicación “Perseverante en la oración”, que estuvo acompañado en las lecturas litúrgicas por la Antigua Hermandad de la Vera-cruz.

 Viernes 3 Preside el Rvdo. Elías Domínguez Teba con el título de su homilía "Vida de Fe” acompañado en las lecturas litúrgicas, la Hermandad de la Soledad. A las 19:30, Acto Penitencial Comunitaria.

 Sábado 4 Preside el Rvdo. José María Campos Peña, párroco del Municipio de Alcalá del Río. Administración de la Unción  de Enfermos en el ofertorio de la misa. En las lecturas  litúrgicas, acompañará el grupo de Cáritas Parroquial.

 Domingo 5 Preside el Rvdo. Ángel Puente Arenal, párroco de Sta. María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, en las lecturas litúrgica acompañarán “Grupos de Catequista”

 Lunes 6 preside el Rvdo. Ángel Puente Arenal con el título de su predicación “Vivir con la Iglesia”. En las  lecturas litúrgicas, acompañará el grupo de Catequista.

 Martes 7 Preside Rvdo. José Manuel Moreno Manzano, párroco de la Iglesia parroquial de San José Obrero de la localidad de Esquivel y San Pio X “del Viar”, con el título de su predicación, “Tras las huella de San Gregorio”, en las lecturas litúrgica acompañará, “El Grupo de Petitoria”

 Miércoles 8, último día de Novena, preside el Rvdo. José Manuel Moreno Manzano con el título de su Homilía “Vida Eucarística”, en las lecturas litúrgicas, acompañará, “Grupo Virgen Milagrosa”

 Jueves 9 Solemne  Misa en honor del Santo  Patrón Ilipense San Gregorio de Osset preside  el Párroco el Rvdo. José María Campos Peña de la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río con el título de su predicación “Somos los que hemos conocido el Amor de Dios”, los  sacerdotes concelebrante, aún por determinar.

 Breve historia de San Gregorio de Osset

 Entre los Siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.
 
Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevó desde la pequeña Aguas  Duras( hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrio.
 
Lucho incansablemente, contra la herejía arriana, hasta vez culminado sus esfuerzo, con éxito por lo que solía representar, escribiendo su libro de "Trinitate contra Arriano", y a los pies dos cabeza cortada de arrianos, como símbolo de su victoria.
 
Se representa al Santo San Gregorio en posición sedente, en la típica composición de hombre de letras, la pluma de ave en una mano y en otros papeles con la leyenda trinitaria contra Arrio.
 
El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de setenta años, poco más o menos como lo dice el epitafio de su sepulcro, en tiempo en que reinaba en España los Reyes Godos.
 
A pesar de las leyes que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.

 Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Pese a la incertidumbre meteorológica, el cortejo oficial que acompaño a la dolorosa Ilipense se puso en la calle en torno a las 17:00

Leer más
Gente

El homenaje se tributaba por haberse cumplido el primer centenario de la fundación de la legión, que, como reza en la placa

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río celebra misa de Réquiem por sus difuntos.

Leer más
Gente

Concierto de las Glorias del Consejo de Cofradía de Sevilla.

Leer más
Gente

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

Leer más
Cofradias

Histórica celebración de los XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores en Alcalá del Río

Leer más
Sociedad

Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla por Juan Antonio Tocino Olarte

Leer más
Gente

Los titulares de la Vera- cruz, pasearon por la ciudad Ilipense del descanso eterno y posterior misa por los difuntos de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

Candidatura de Ángel Moliní al Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Jura de bandera para personal civil en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Gente

El Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié han sido distinguidos por la base Aérea de Tablada de Sevilla.

Leer más
Necrologicas

Tradicional misa de los fieles difuntos en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Leer más
Cofradias

Su Coronación, haya sido la primera en procesionar bajo palio en Sevilla y provincia, para mayor gloria de Dios

Leer más
Gente

La Batalla de Lepanto

Leer más
Gente

El Tercio de la Legión, tan querido en el Municipio Ilipense, se postró una vez más ante Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada

Leer más
Cofradias

Concluye la Solemne Procesión historica de regreso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a la Real Ermita de San Gregorio, de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Recuerdo del traslado de los Titulares de la Vera-cruz por el 50º Aniversario de su Coronación

Leer más
Cofradias

Aniversario Pregón de la Coronación de la Virgen de las Angustias por su 50º conmemoración a cargo de José Eduardo Romero Fernández.

Leer más
Gente

El Acuartelamiento de Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla

Leer más
Cofradias

Nos encomendamos a Cristo, en la Vera-Cruz, por la mediación de su Bendita Madre de las Angustias Coronada de Alcalá del Río

Leer más