El primer diario digital independiente de Sevilla

La entrañable entrevista de Paco Matés a Francisco Rodríguez Carmona “Curro” en la Revista Honor (*)

hace 3 meses
Chipiona
SUS TRES AMORES: FAMILIA, TRICORNIO,  SEVILLA F.C.
 
 Por   PACO   MATÉS.
 
Al tratar de traer hoy a las páginas de nuestro Boletín HONOR, a una figura de la riqueza humana que atesora el Subteniente FRANCISCO RODRÍGUEZ CARMONA,  es obligada la formulación de la siguiente pregunta. ¿Quién es nuestro personaje?
Los parámetros de la personalidad de CURRO, podrían estar entre Francisco Javier Girón de Espeleta,  II Duque de Ahumada (fundador del Benemérito  Cuerpo) y René Descartes (padre de la filosofía   moderna) Con el binomio mágico de sevillano y chipionero define su auténtico andalucismo y peculiar filosofía.

          CURRO es un Guardia Civil realmente preparado y erudito en todos los saberes de esa compleja y difícil misión que tiene encomendada   en el ejercicio continuado del bien, en equilibrio y cooperación a su inteligencia y sensibilidad.   
CURRO es de esas personas tocada por la mano de Dios.  Posee un don natural irresistible. Maestro de cortesía y discreción. Sincero sin dobleces,  serio, formal,  leal y honrado. Se hace querer y respetar, es muy amigo de sus amigos y admirado por cu5ntas personas   le tratan.

CURRO es una persona emprendedora y perseverante, que consigue lo que se propone, gracias a su tenacidad hoy gozamos en Chipiona de la querida Peña EL TRICORNIO, única en España y debidamente legitimada e instituida. 
También fue el alma mater de la fundación de la Peña Sevillista PEPE LOPEZ en Chipiona. Es el actual Presidente de la citada Peña y Presidente Honorifico Perpetuo de la Peña El Tricornio.- Sus dos pasiones, fuera del servicio,  el Sevilla F.C. y el cante flamenco en general y en especial su "palo" favorito: la petenera,  que a veces canta entre sus amigos íntimos, con más corazón que estilo.

En una ocasión un dignísimo Jefe de Comandancia, hoy en Reserva Activa, gran amigo mío; me dijo: Paco, CURRO es único,  es un "todo terreno", vive las 24 horas para la Guardia Civil,  parece que está casado con el Duque de Ahumada.
Otro día tuve la oportunidad de ser testigo directo de un hecho que me confirma su entereza e integridad. Estábamos en el Cuartel donde se celebraba un acto de la Peña El Tricornio;  aquel día se entregaron varios carnets a socios,  por supuesto escrupulosamente seleccionados.- 
Un prestigioso Coronel del Cuerpo que participaba en el acto,  le dijo: CURRO ¿cuándo me vas a entregar el carnet de asociado de la Peña El Tricornio?; y nuestro   personaje muy respetuoso le contestó: Mi Coronel, como Presidente de la Peña, creo que usted todavía no ha hecho los suficientes méritos para tener el carnet, porque para ello hay que prodigarse más por esta santa casa. Así es CURRO y así lo aceptamos con agrado.

Nacido en Osuna (Sevilla) en el año 1.946, donde entonces su padre prestaba sus ser-vicios como Guardia Civil. En 1.968,  ingresa en la Guardia Civil, siendo su primer destino Alicante, Puesto Pilar de la Horodada y después Jacarilla. En Murcia, en el Puesto de Cabo Cope. Al ascender a Cabo, as destinado a la Comandancia de Córdoba. Posteriormente en Palma del Rio, como Cabo del Servicio de Información. 
En 1.981, al ascender a Sargento, es destinado a la Comandancia de Cádiz, Puesto de Chipiona. Al ascender a Brigada, a Segorbe de la Comandancia de Castellón.  Posteriormente con igual graduación,  fue destinado a la Comandancia de Sevilla, Puesto de Utrera, y actualmente presta sus servicios en Olvera (Cádiz), como Subteniente Jefe de la Línea,  con cinco pueblos más a su cargo.

Por sus méritos contraídos,  está en posesión de varias condecoraciones. Él me ha rogado que las omita. Ruego que acato y respeto.
Está casado con ANTONIA SÁNCHEZ GRANADO, para los amigos TOÑI. Una guapísima y encantadora sevillana; una mujer llena de dulzura  y candor. Para que no le falte nada, es fundadora y Vocal de la Peña Sevillista PEPE LÓPEZ y de la Pena El Tricornio.
Para mayor felicidad de este ejemplar matrimonio, Dios le ha concedido tres hijos varones, lástima que falte la hembra,  sus nombres ANTONIO, MANUEL, este ya ingresado en  la Guardia Civil, siendo alumno en la Academia de Baeza, y por Ultimo FRANCISCO ( el CURRITO malísimo de la familia), pero serio en su trato.
 
 

A CONTINUACION LE FORMULO A MI GRAN AMIGO CURRO, UNA ENTREVISTA INGENUA PARA EL BOLETIN.
 

Pregunta.  ¿Qué consejo les daría a todos los que de alguna manera conformamos la Peña El Tricornio? 
Respuesta: Que continúan con el mismo espíritu de amistad y que ante las adversidades se superen, así como consideren al Tricornio como prenda y símbolo de   unidad de todos los que piensan en GUARDIA CIVIL y en solidaridad entre ciudadanos.
 

P.-¿Y a los directivos, socios y simpatizantes de la Peña Sevillista PEPE LÓPEZ?

R.- Que el Sevilla F.C. pese al descalabro sufrido al final de la Liga, es para mí el mejor equipo del mundo y que nuestra Pella en Chipiona, nunca puede desfallecer y que los asociados nos aguante como mejor puedan "algunas impertinencias" al amigo Antonio y al Curro. 

P. ¿Te imaginas como hubiese sido tu vida sin ser Guardia Civil?

R.-  ¡No!, solo se   vivir como Guardia Civil, porque lo llevo dentro de mi corazón. Mis comienzos fueron en aviación, pero el Tricornio tira más que "dos carretas".-

P.- Al no ser Guardia Civil,¿qué te hubiera gustado ser? 
R.- Soldado de España.

P.- ¿Cuando te hacen una mala pasada la olvidas fácilmente? 
R.- Solo me cuesta una mala noche.

P.- ¿Tú confías en las personas? 
R.- Totalmente.

P.- ¿Qué borrarías del pasado?
R.- Nada, pues el tiempo y la experiencia enseria a que el futuro sea bueno o al menos mejor.

 P.- ¿Qué falta no perdonarías jamás?
R.- La traición en todos los aspectos y por muy mínimo que sea. 

P. ¿-Cuándo lloraste la Ultima vez?
R.- De alegría hace unos meses, ese día que deje a mi MANOLITO en la Academia pares Guardia Civil.   Antes como consecuencia de la pérdida de muchos compañeros y en medio), el día que mi Sevilla F.C. bajó a 2ª División.
 

P.- ¿Te has equivocado muchas veces?
R.- No es justo quien no se equivoca y nunca he pretendido ser justo. Los defectos y errores,  son la médula de toda actividad humana.

P.- ¿Conoces los puntos débiles de tus Subordinados?

R.- Algunos,  más bien más que menos, ya que casi siempre sin proponérselo se exteriorizan y solo hay que retenernos, pero nunca adoptar revanchas.

P.- Tras una llamada de atención, ¿mantienes actitud amigable?

R.- Siempre, porque a continuación a renglón seguido me gusta sacar mi pecho para luego demostrarme más amigo que antes del toque.

P.- ¿Consideras que el castigo es el último recurso para conseguir una disciplina efectiva? 
Si,  lo considero a rajatablas, la diplomacia debe primar siempre todos los actos.
 

P.- ¿Asumes la responsabilidad de las órdenes dadas?
R.- Nunca me he escondido ni me esconderé. Asumo siempre mi responsabilidad. 

P.- ¿Visitas a tus subordinados cuando están enfermos?

R.- Siempre al menos un par de veces a la semana y según tipo de enfermedad, porque tengo que tener la convicción íntima y sincera de que la enfermedad es verdadera, pues detesto el abstencionismo, más en un militar que en un civil.
P.-¿Escuchas las sugerencias de tus subordinados? 
Siempre, porque de ellas se aprende y mucho. 


P.- ¿Crees que hay seres en otros planetas?
R.- Algún tipo de vida puede haber,  porque vamos a ser solos en el infinito cosmos?. 

P.- ¿Crees que se puede adivinar el futuro?

R.- Se puede presumir, adivinar creo que es un imposible.
 
P.- ¿Has cometido muchos errores en tu vida?
R.- Los mismos que cuando me equivoco, no sería ser humano si no cometieras errores. Infalible únicamente lo es Dios.

P.- ¿Crees que los buenos van al cielo?

R.- Si no vamos al cielo, al menos los cristianos mueren como si fuesen, porque si el alma existe,  el tener esa creencia es maravilloso y se muere uno más contento. 


P.- CURRO,  sé que eres un gran entendido de todo lo referente al cante flamenco. ¿Por qué  no me hablas de las raíces de la petenera?

R.-¡Ojú !,  como poseedor de la llave del cante en Chipiona,  quiero al flamenco con toda mi alma, porque es el sentimiento alegre y penoso de nuestro pueblo.

La petenera,  aunque es de origen incierto, probablemente es una alteración de paternera,  perteneciente a Paterna de la Rivera (Cádiz). Es un aire popular parecido a la malagueña,  con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos. Pueden distinguirse,  aparte   la canción tradicional,  dos variantes flamencas de peteneras: La "corta" y la "larga",  según la extensión de sus coplas y la profundidad de su acento melódico. 
Hay quien atribuye   su más difundida forma actual al Nino Medina, pero su más legitima e insuperable creadora  ha sido la Nina de los Peines. Es un cante de sentimiento alegre y penoso de nuestras gentes aficionados al cante "jondo". 
Según me informan los lugareños paterneros, parece que salió de dicho pueblo, como dije anteriormente,  siendo su creadora una mujer de allí que le llamaban Petenera.

También se emplea la frase "salir por peteneras" el hacer o decir algo inoportuno.-
 GRACIAS, AMIGO CURRO, POR TUS SINCERAS DECLARACIONES.


  (*)Recupero aquí la entrañable entrevista que Paco Matés le hizo al no menos entrañable “Curro” en la Revista Honor de la Peña El Tricornio, cuyo alma fue Pepe Díaz, en fecha que no puedo determinar porque en su día desgajé la misma del resto de la referida revista. He tratado en la medida de lo posible en respetar todo el texto original. La foto es de G y B .Sirva como recuerdo de estos dos hombres buenos que también sé que me apreciaban bastante. 
EL TIEMPO VUELA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Entregadas al Ayuntamiento de Cádiz muestras de ADN de familiares de José María Miranda de Sardi, concejal del Consistorio gaditano víctima de la repr

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Diputación recuerda en el ‘Día de la Discapacidad’ que “aún queda mucho por hacer” y aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones

Leer más
Chipiona

Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar firman el convenio para que el Camino de la Reyerta esté arreglado antes del verano

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona visita los terrenos La Loma para conocer el resultado de las obras del sellado del vertedero

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 62,4 y se anotan dos nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa presenta en Radio Chipiona su primer disco, ‘La séptima cuerda’ que verá la luz en breve

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona se incorporará al servicio de Emergencias 112 Andalucía

Leer más
Chipiona

María Naval anima a participar en la campaña ‘Estas navidades comprar en Chipiona tiene premio’ que canjea entradas para el musical ‘El Rey León

Leer más
Chipiona

Enrique López anuncia intervención contra-plagas en los centros educativos públicos de Chipiona durante las vacaciones de Navidad

Leer más
Chipiona

Celebrado el sorteo de las 59 viviendas de protección pública de La Laguna

Leer más
Chipiona

Cinco nuevos contagios elevan la tasa de incidencia covid de Chipiona hasta 52

Leer más
Chipiona

El CTM Portuense afianza su liderazgo en Segunda División Nacional

Leer más
Chipiona

Enrique López anuncia la firma de una subvención de 6000 euros del Plan de Vida Activa y Deportes de Diputación

Leer más