El primer diario digital independiente de Sevilla

Con la llegada del mes de agosto segunda edición de Chipiona, un paraíso cercano de Marina Bernal

Sevillapress
hace 1 mes
Chipiona
         Con la llegada del mes de agosto, mes turístico por excelencia, se ha lanzado la segunda edición del libro Chipiona un paraíso cercano, primera guía turística de Chipiona escrita por la periodista Marina Bernal.
En esta segunda edición se recoge ya las fotos e información de la presentación del libro que tuvo lugar el día 7 de Julio, Dia de Chipiona en el Claustro del Monasterio de Regla con la presencias del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el rector franciscano, fray Juan José Rodríguez Mejías, el delegado de Turismo, Francisco Javier Query, y el fotógrafo Esteban Pérez Abión, autor de la mayoría de las fotos y de la portada en representación del resto de los fotógrafos. 
 
“Chipiona, un paraíso cercano” se presentó como la primera guía turística de la localidad, pero al mismo tiempo es un libro de viajes y una colección de imágenes que llevará a la localidad a todos los rincones del mundo. De hecho ya se encuentra compartiendo estanterías en las principales librerías de España con las guias de las capitales más importantes del mundo.
  
Con cerca de 20.000 habitantes y casi quince kilómetros de playas, Chipiona es un lugar ideal para el turismo, no sólo en verano, sino en todas las épocas del año gracias a su clima. Ello queda de manifiesto en el centenar de fotografías exclusivas que incluye este libro y que son obra de grandes profesionales y amantes de la localidad como Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Helen Holmes, Manuel Durán “El Pollo”, Antonio Alonso Jiménez y la propia Marina Bernal Guerrero.
Se trata del quinto libro de los que ya lleva publicados la periodista pues en su bibliografía se encontraban ya el dedicado a ROCÍO JURADO: “Canta, Rocío, canta”, “Soy Raphaelista” dedicado al cantante RAPHAEL y “Anónimos Infinitos ” y Anónimos Infinitos 2.

 ¿Qué es para tí Chipiona?
“Para mi Chipiona es el lugar en el que me lleno de energía, donde cargo pilas y puedo parar el tiempo. Cada vez que llego noto que empiezo a ganar calidad de vida, el mar, su sonido y su olor es muy importante para mi. Noto un efecto calmante cuando estoy junto a él y me ayuda a encontrar el equilibrio que todos buscamos siempre. También Chipiona me da salud, el año pasado tuve una racha delicada por un accidente y fue aquí donde me recuperé. Por eso cuando Helen Holmes me propuso a finales del 2020 protagonizar el vídeo promocional de Fitur que este año 2021 ha presentado Chipiona me pareció una oportunidad maravillosa de mostrar y devolver lo que esta tierra me ha dado”

 ¿Que es lo que más te gusta de ella?
“De Chipiona me gusta que no pierde su identidad de pueblo, que conserva sus tradiciones, costumbres y hasta su forma de hablar con expresiones propias. Es un lugar al que llega mucha gente de fuera pero que ha conseguido conservar su esencia”

¿Desde cúando vienes aquí?.
 “Vengo desde que era pequeña, como todos, por la proximidad de estas playas a Sevilla, de donde soy”

¿Has notado mucha transformación?
 
“Mucha, sobre todo a raíz del desarrollo de La Laguna. He notado también que los chipioneros viajan mucho y se mueven por todo el mundo pero nunca rompen su vínculo con su tierra natal, mientras más lejos van más se aferran a su raíz, es lo que le pasaba a Rocío Jurado”
 
 Para el libro sobre Chipiona has tenido que documentarte ¿cuáles han sido tus fuentes principales?
“El Libro “Chipiona, un paraíso cercano”, se presentó el 7 de Julio en el Claustro del Santuario de Regla, porque ese día es el que se funda el pueblo, a través de su carta Puebla de 1477 y porque se hace en ese mismo lugar. El Claustro, del s.XV, es una joya arquitectónica de la provincia de Cádiz que necesita una rehabilitación urgente.Nos acompañaron en la Presentación el Rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez, el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero y el concejal de Turismo, Javier Query. También estuvieron todos los fotógrafos que han colaborado en el libro, Esteban Pérez Abión, Helen Holmes, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Manuel Durán “El Pollo” y Antonio Alonso Jiménez”

¿Qué personas o personajes que has conocido aquí te han impactado?
:“Me gusta mucho la gente mayor que es muy sabia y tiene una forma de ver la vida con mucha perspectiva. Escuchar hablar a sa gente del campo y la gente de la mar es hacer un máster de vida

¿Qué edificios y lugares te gustan más?
“Si tengo que elegir: el Faro, por lo que representa y simbólicamente por tantas imágenes que me evoca. Es además el más alto de España y es aeromarítimo, pocos faros tienen esa doble funcionalidad para el mar y el aire”

 Conociste a Rocío Jurado ¿Qué es lo que más te impresionó de ella?
 
“Tuve oportunidad de conocerla y de entrevistarla en muchas ocasiones, siempre me impresionó su capacidad para darse cuenta de todo y su gran humanidad. Su talento está fuera de toda duda pero Rocío Mohedano Jurado, que era la mujer, no la estrella, era alguien excepcional, por ese motivo me decidí a hacer un libro para tratar de contar su perfil humano, “Canta, Rocío, canta”

¿En qué sentido le llamas «Playa de las emociones y mar de esperanza?
“Siempre digo que las playas de Chipiona tienen un componente sentimental extra en todas las vidas porque aquí se han vivido emociones bonitas y positivas que cuando vuelves te hacen sentirte de manera especial. Es una playa muy familiar, donde muchos niños ven el mar por primera vez, donde muchos jóvenes conocen el amor por primera vez, el primer beso, los primeros amigos... y también donde las personas mayores se sienten muy cómodas. Y el mar de esperanza es por un guiño al hogar San Carlos, al frente del cual se encuentran las Hijas de la Caridad que se encargan de tutelar a menores en situaciones complicadas, los cuales tienen aquí, en Chipiona, la esperanza de una vida mejor”

 ¿Has querido además de tu texto, dar mucha importancia a las fotos?
 
“Principalmente es un álbum de imágenes, como una colección de postales de recuerdo . El texto es breve y explicativo, como si fueras dando un paseo por Chipiona para enseñarle a alguien que viene por primera vez como es este lugar. Pero también como si quisieras revivir los buenos momentos con alguien que ya conoce este lugar”

¿Consideras por ello que es muy fotogénica?
“Lo es por la maravillosa luz que la ilumina, sus puestas de sol son únicas, cada día del año un espectáculo”
 
¿Cuál es la hora, el momento o los momentos que te gustan y por qué?
“El atardecer por el colorido y porque es el momento más relajante del día”

¿Quien te la descubrió?
“Mi cicerone fue Miguel Gallardo, que sigue siendo cicerone y embajador extraoficial de esta localidad para muchas personas que vienen a Chipiona, bien para visitarlo a él, que es un gran coleccionista de amigos, o bien atraídos por la fama de Chipiona

¿Te hiciste escritora para profundizar en lo q no te permite el periodismo?, ¿o x q?
 
“Bueno yo sigo considerándome periodista, no escritora, aunque una periodista lo que hace es escribir. Este libro de Chipiona es el quinto que he publicado, los anteriores son “Canta , Rocío ,canta” , sobre Rocío Jurado, “Soy Raphaelista”, con motivo del 60 aniversario artístico de Raphael , visto a través de sus seguidores y admiradores, y dos libros de microrrelatos, que nacieron en las redes sociales, “Anónimos Infinitos” y “Anónimos Infinitos 2”, historias reales y cotidianas de personas anónimas.”

¿No te molesta la masificación que como las aves migratorias, se produce cada verano?
“Esa masificación a veces impide conocer o disfrutar de Chipiona, por eso recomiendo a todo el mundo que la visite en otras épocas del año. Es comprensible que en Julio y Agosto se concentre un número de personas tan alto por la calidad de sus playas, su clima y sobre todo porque a veces es imposible escoger un período vacacional. Todos tenemos que intentar respetar las normas elementales de convivencia y educación para que sea más fácil”
 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

‘ExiliArte’, la exposición en homenaje a Rafael Alberti, ya se puede visitar en Roma

Leer más
Chipiona

El delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Lucas Díaz, ha anunciado hoy el cierre de la temporada alta de playas

Leer más
Chipiona

Chipiona supera la media andaluza de reciclado de envases ligeros, papel y cartón y aumenta la recogida con respecto al año pasado

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia la aprobación definitiva de 13 proyectos con cargo al Plan Dipu-Invierte por un importe de casi 500.000 euros

Leer más
Chipiona

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral dispondrá próximamente de un sistema fotovoltaico para autoconsumo

Leer más
Chipiona

Chipiona repite la tasa de incidencia Covid de ayer situada en 20,8 en otro día más sin nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El Alcalde anuncia la publicación del proyecto de reglamento regulador del servicio de trasporte urbano para su posterior aprobación

Leer más
Chipiona

Francisco Javier Query presenta el programa de actos y actividades organizado con motivo del Día Internacional del Turismo

Leer más
Chipiona

Sigue bajando la tasa de incidencia Covid en Chipiona hasta alcanzar hoy 20,8 en otro día sin nuevos contagios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero detalla los 35 proyectos presentados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2021

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona recuerda la importancia de llegar a tiempo a la detección de la enfermedad en el Día Mundial del Alzheimer

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen estará expuesta mañana para su veneración antes de ser trasladada para su restauración

Leer más
Chipiona

Chipiona repite la tasa de incidencia Covid de ayer lunes sin contagios en las últimas 24 horas

Leer más
Chipiona

Recogidos más de 200 kilos de residuos en Chipiona a través de la campaña ‘Por las playas y los mares, #libera1m2’

Leer más
Chipiona

El maestro internacional cubano Lennis Martínez Ramírez se proclamó vencedor del XLIII Open Chipiona de Ajedrez.

Leer más
Chipiona

Realizada una cata en los terrenos del Muelle para comprobar la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia una nueva adhesión al Fondo de Ordenación para el pago a proveedores por un montante de 5.657.621 euros

Leer más
Chipiona

La de tasa de incidencia Covid de Chipiona sigue bajando tras el fin de semana hasta 26 y se anota un solo contagio

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona y 'RJ La más grande' recordaron a Rocío Jurado en el día de su cumpleaños

Leer más
Chipiona

Chipiona festeja el 75 aniversario de Rocío Jurado a sabiendas que es el 78

Leer más