El primer diario digital independiente de Sevilla

El Club Náutico Sevilla, en los Juegos de Tokio

MkMACPress
hace 2 años
Andalucía deportiva

La entidad hispalense contará en Tokio con tres técnicos en la competición de vela: Borja Carracedo y Curro Manchón, entrenadores de las representantes de Finlandia y Turquía de la clase RS:X; y Mª Carmen Vaz, médico del equipo olímpico español, del que forma parte la también socia del Náutico Blanca Manchón.

La nómina de representantes del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio sigue ampliándose. Al margen de los seis deportistas de la entidad clasificados para la cita japonesa (los remeros Javier García, Jaime Canalejo y Javier Reja y los piragüistas Cayetano García de la Borbolla, Pablo Martínez y el tunecino Ghailene Khatteli), así como los dos miembros del staff técnico del equipo español de remo con billete ya garantizado (el fisio Tomás Jurado y el entrenador David Cifuentes), la competición de vela contará con otros tres representantes del club sevillano. Hablamos de Borja Carracedo, Curro Manchón y Mª Carmen Vaz, que viajarán a la competición con un bagaje bien distinto y a los que se une otra socia de la entidad, en este caso como regatista, Blanca Manchón, que defiende desde hace unos años el pabellón del C.N. Puerto Sherry.

El más joven de todos, Borja Carracedo (7/12/1994), acude como entrenador del equipo finlandés de la clase RS:X. Será el estreno en unos Juegos del sevillano, que como regatista llegó a ser tercero en un Europeo de Raceboard, subcampeón continental juvenil y cuatro veces campeón de España. “Mi sueño deportivo siempre ha sido acudir a unos JJOO. Al ver que como deportista tenía pocas posibilidades, decidí intentar sacar el máximo partido a mis conocimientos en la competición. Durante la pretemporada de 2018/2019 empecé a entrenar al equipo finlandés de chicos, que estaban en Cádiz, y luego, viendo que todo funcionaba muy bien, empecé a trabajar con Tuuli Petaja tomando el relevo de mi amigo, regatista y entrenador Curro Manchón, con el que consiguió la plata en Londres 2012. Desde entonces, hemos conseguido que esas horas de trabajo y esfuerzo se vean reflejadas para poder representar a Finlandia en Tokio, donde voy a cumplir mi sueño como entrenador”.

Diferente será la experiencia para Curro Manchón (29/09/1979), arquitecto y empresario de profesión, tres veces campeón mundial y una vez continental de windsurf defendiendo el pabellón del Náutico Sevilla y medalla de plata olímpica como entrenador de la citada Tuuli Petaja en 2012, además de contar con una quincena de podios en Mundiales, Europeos y regatas internacionales como técnico. Ésta será por tanto su segunda comparecencia en unos Juegos.

“En enero de 2020 decidí que quería volver a entrenar a un atleta para los Juegos y fiché con el equipo de Dinamarca. Pero por los parones de la pandemia y diferencias en la filosofía del proyecto renuncié al mismo. Luego estuve entrenando a una chica mexicana y a un noruego, consiguiendo en ambos casos la clasificación. Gracias a ello, la federación turca se interesó por mis servicios, ofreciéndome un proyecto muy completo que me costó rechazar. Así que estoy listo para representar a Turquía en estos Juegos, donde será el entrenador de Dilara Uralp”, resume el hispalense.

Los dos entrenadores sevillanos se reencontrarán en Tokio con la pionera del windsurf olímpico andaluz, Mª Carmen Vaz (9/5/1968), Socia de Honor del Club Náutico Sevilla y toda una veterana en los Juegos. De hecho, no se ha perdido ninguno desde que lograra el diploma tras ser octava en Sidney 2000 en la clase Mistral. Eso sí, tras su debut en aguas oceánicas, ha acudido siempre como responsable médico del equipo olímpico español de vela. “Me considero toda una veterana en esta competición, ya que serán mis sextos Juegos. En cada cita se aprenden cosas nuevas, aunque la experiencia como regatista nunca es la misma que como médico. Siempre pongo el ejemplo del desfile. El de Sidney nunca lo olvidaré, pero luego no he echado en falta desfilar con el resto del equipo pluridisciplinar”, se sincera la hispalense, que confirma que en esta ocasión tampoco estará en la inauguración. “Este año va a estar muy limitado el desfile, sólo para algunos deportistas. Nosotros, los de vela, no vamos a tener ni siquiera la opción de ir a Tokio. Pero fue tan emocionante hacerlo como deportista que no lo olvidaré jamás”.

En ese sentido, las consecuencias de la pandemia no afectarán en demasía la competición de vela, como ironiza Curro Manchón: “Bueno, el viento será el mismo. Lo que pase fuera del campo de regatas no me interesa”. Aunque Borja Carracedo no lo tiene tan claro: “A la hora de programar un año olímpico ha sido un reto gigante, ya que nos cambiaban fechas, lugar e incluso cancelaban competiciones de una semana a otra. Debido a esto no sabemos al 100% el nivel de los otros participantes. Seguro que todos estarán a un nivel similar y que puede haber alguna sorpresa”.

De lo que no hay duda es que serán unos Juegos especiales, como apunta Vaz. “Con la pandemia sin duda van a ser diferentes. De hecho, ya nos han dicho en qué condiciones vamos, como si fuera un confinamiento. Sólo podemos movernos en nuestra sede, de la villa al puerto y viceversa, sin integración ninguna con la sociedad ni con nadie de allí. No podemos usar transporte ni podemos pasear por la calle o ir a tiendas. Al menos -prosigue la médico del ESP Sailing Team- el hecho de no tener espectadores en vela no será diferente, por lo que en este aspecto la competición va a ser muy parecida a otros Juegos. Eso sí, la vivencia no. Demasiada suerte tenemos de que se vayan a poder celebrar”.

Circunstancias al margen, la presencia en la cita nipona y su celebración ya es todo un logro, que se comparte abanderando en cierta forma al Club Náutico de la capital andaluza. “Obviamente, mi camino a los JJOO no es cosa de un día. Se debe a muchos años de trabajo y esfuerzo como deportista y luego como entrenador, en los que de una manera u otra siempre he sido apoyado y respaldado por el Club Náutico Sevilla. Esto es posible gracias a muchas personas/entidades que han estado involucradas en estos años, y los que quedan, y el Club Nautico de Sevilla es uno de ellos”, afirma Carracedo.

En el caso de Curro Manchón, al que las lesiones y su carrera profesional le apartaron de poder representar a España como deportista olímpico, renunciando por el mismo motivo como técnico a las citas de Pekín 2008 y Río 2016, “será un honor llevar nuestra cultura y saber hacer a unos Juegos Olímpicos de nuevo”.

La rúbrica llega por medio de la voz de la experiencia de Mª Carmen Vaz: “Nunca olvidas que también vas como representante de Andalucía, que vas abanderando a tu ciudad y al final pues al Club Náutico Sevilla. Además, en mi caso personal, que nos vaya a representar también en los Juegos Blanca Manchón me hace mucha ilusión, porque es otra regatista formada en el Náutico Sevilla, lo que me parece increíble, ya que está cantera sigue dando frutos después de tantos años. Ella es el mejor ejemplo. Ya representó al Náutico en Atenas 2004 y lleva mucho tiempo al más alto nivel. Ojalá culmine su trayectoria con una medalla olímpica”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo pasaporte olímpico para los Juegos de París para el Club Náutico Sevilla

El remero uruguayo del club sevillano Bruno Cetraro certifica la clasificación para los Juegos tras ser segundo en skiff en el Preolímpico de América, disputado en Río de Janeiro (Brasil), donde su compatriota Nicole Yarzón ha sido séptima.

Leer más
Andalucía deportiva

Resultados opuestos para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Derrota del equipo de Primera femenina ante el Leioa vasco (16-13) y nuevo paso adelante hacia la permanencia en Segunda masculina en el duelo andaluz ante el C.W. Chiclana (21-13).

Leer más
Andalucía deportiva

Sevilla, protagonista de la Gala del remo andaluz 2024

La Federación Andaluza distinguirá a los más destacados de la pasada temporada en un acto a celebrar el sábado en el Real Mediterráneo de Málaga con Real Círculo de Labradores, Club Náutico y Guadalquivir 86 entre los premiados.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de invierno de piragüismo

Subtítulo absoluto y corona nacional de parcanoa en el CEAR La Cartuja, donde logra tres oros, cuatro platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Recital del Club Natación Sincro Sevilla en los Campeonatos de España

Cinco oros, una plata y tres bronces en la competición nacional alevín e infantil de invierno celebrada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

Revés nazareno por partida doble en el arranque de la fase por la permanencia de las ligas nacionales

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS caen a domicilio tras plantar batalla al Ciudad de Alcorcón (10-8) y el equipo de Segunda masculina cede el liderato en casa ante el Urbat Ike vasco (12-14).

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, campeón del Ranking andaluz de vela

Vuelve a coronarse en el escalafón regional por los resultados obtenidos y la actividad de su sección durante la temporada 2023.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo y el Trofeo FAR de veteranos, en el CEAR La Cartuja

Medio millar de remeros de 12 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería participan este fin de semana en la dársena del río Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid se adjudica la Copa de España de iQFoil en la Semana Olímpica de Andalucía

A pesar de un proceso febril, cumple el pronóstico en la Bahía de Cádiz y se hace con el triunfo de forma incontestable en su última prueba antes del Trofeo Princesa Sofía de Palma, donde debe sellar el billete para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla garantiza su relevo en el equipo nacional

Con Alisa Ozhogina y Marina García Polo ya preparando los Juegos Olímpicos de París, las promesas Elena Vázquez y Daniela Velázquez trabajan junto a la entrenadora María Campos con las selecciones españolas júnior e infantil.

Leer más
Andalucía deportiva

Pepe Barroso: “El objetivo es conseguir rápido la permanencia matemática"

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS inicia este sábado en Montequinto la cuenta atrás hacia la salvación en Segunda Nacional masculina, en duelo de colíderes ante el Urbat Ike vasco (17:00 h).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título en el Andaluz de invierno de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Reedita corona regional en el CEAR La Cartuja, donde consigue 45 medallas: 16 oros, 15 platas y 14 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier García y Jaime Canalejo sacan pasaporte para los Juegos Olímpicos

El dos sin timonel del Club Náutico Sevilla certifica la clasificación para París tras ganar el Open de Primavera en Bañolas (Gerona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, anfitriona de la Semana Olímpica de Andalucía

La preolímpica sevillana afincada en El Puerto de Santa María, gran favorita desde este domingo en la cita internacional, que se disputa hasta el día 28 con rango de Copa de España de la clase iQFoil.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Tercer puesto en la prueba inaugural de Cabo Verde para la rider del club hispalense Nía Suardíaz, tercera en olas, mientras que Matchu Lopes es quinto en el estreno del circuito de kitesurf 2024.

Leer más
Andalucía deportiva

Juan José Tomillo 'Forito': "Empezamos prácticamente de cero y dependemos de lo que hagamos en Montequinto"

Para el técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, la clave para lograr la permanencia en Primera Nacional femenina, cuya segunda fase iniciará el 3 de marzo, pasa por el Centro Acuático Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

Jorge Blanco: “Si tuviese que firmar algo, sería quedar campeón de España con mínima para los Juegos Olímpicos”

El fondista leonés de ASICS quiere recuperar su corona nacional este domingo en el Zurich Maratón de Sevilla y quitarse la espina de la pasada edición.

Leer más
Andalucía deportiva

Fátima Ouhaddou: “Espero disfrutar de mi ciudad y de mi gente, dar lo mejor de mí y que sea mi día”

La fondista sevillana de adopción de ASICS (Rabat, 1993) afronta el Zurich Maratón de Sevilla con la intención de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, para los que ya tiene mínima merced a la segunda mejor marca nacional [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid: "Todo esto forma parte del proceso para llegar a mi mejor versión... en los Juegos"

El quinto puesto logrado en el Campeonato del Mundo de Lanzarote, a un paso de las medallas tras caer en cuartos de final, confirma a la andaluza como la gran baza española en la clase iQFoil para la cita olímpica de París, billete que a pesar [...]

Leer más