El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hermandad de Santa Genoveva lleva su 75 año a la Fundación de Cajasol de Sevilla

Antonio Rendón
hace 4 años
Sevilla

La Hermandad de Santa Genoveva, organizó entre los días 1 y 19 de junio de 2021, una exposición en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco.

Bajo el título "Barrio, Parroquia y Hermandad, una sola cosa", la muestra se sumerge en la celebración de los 75 años de la fundación de la Hermandad Sacramental, en 1945, haciendo realidad el sueño de un grupo de hermanos, comprometidos con la Iglesia, y con el deseo de rendir culto a la Presencia de Jesús en la Eucaristía.

Nos guiará por la evolución del barrio, a través de planos y fotografías, que muestran la gran transformación urbanística experimentada en este rincón del sur de nuestra ciudad, que arranca hace exactamente un siglo, con la parcelación de la zona para construir las primeras viviendas, en un paisaje hasta entonces dominado por huertas, campos de tiro y la vía del tren, y que culmina, de momento, durante el periodo comprendido entre 1987-1992, con motivo de la Expo 92, con la inauguración de la Avenida Cardenal Bueno Monreal.

La triple realidad Barrio-Parroquia-Hermandad, se define en las palabras pronunciadas por San Juan Pablo II "La parroquia es la última localización de la Iglesia, y en cierto sentido la Iglesia misma que vive en medio de las casas de sus hijos y sus hijas". Por ello, la muestra reserva un espacio para los vecinos del Tiro de Línea, la memoria reflejada en sus rostros; y también a un personaje fundamental desde su llegada en 1957: D. Antonio González Abato, párroco, director espiritual y primera medalla de oro de la Hermandad.

Continua el recorrido por la historia de la Hermandad de Penitencia, cuyas primeras reglas se aprueban en 1956, nacida entre dos tiempos de la Iglesia, dos pontificados, y dos arzobispos cardenales (D. Pedro Segura y D. José María Bueno Monreal), partiendo del anhelo de la devoción popular y de los feligreses más comprometidos con la parroquia, y que elige como lema la proclama realizada en 1952 por el Papa Pio XII " Por un Mundo Mejor". Fervor que arranca desde el momento de la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

Un lugar dedicado a los vínculos fundacionales con las Hermandades del Gran Poder y la Macarena. Carta de Hermandad con la primera otorgada en 1965, y nombramiento de María Santísima de la Esperanza Macarena como protectora de nuestra corporación.

Una muestra, sobre todo, marcada por el carácter sacramental de la Hermandad de Santa Genoveva, que se inaugurará el día previo a la celebración de la festividad del Corpus Christi, y que contará con el paso concebido por el genio de la talla Antonio Martín; un altar que cada año recorre las calles de la feligresía como culminación a la Función en honor al Santísimo Sacramento.

Desde nuestra corporación queremos mostrar un profundo agradecimiento a la Fundación Cajasol, a su presidente D. Antonio Pulido Gutiérrez, a N.H.D. Carlos Colón Perales, comisario de la muestra, al fotógrafo y hermano D. Juan José Úbeda Díaz de Argandoña, al equipo de Páginas del Sur S.L y a cuantas hermandades, instituciones, hermanos y devotos han contribuido cediendo enseres y material fotográfico.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Memoria viva de 1898, Sevilla honra el sacrificio de sus marinos

El acto fue inaugurado por el Comandante Naval, Capitán de Navío don José Daniel González-Aller Lacalle, quien dirigió unas palabras en honor a los héroes

Leer más
Sevilla

Con el corazón en Navarra, Nervión vive su propio San Fermín

A continuación, los presentes pudieron disfrutar de una exquisita caldereta barrenera, un guiso típico elaborado con patatas, cordero, verdura y chorizo,

Leer más
Sevilla

Juanma Moreno será el Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026

El próximo 5 de enero, la responsabilidad de representar a Sus Majestades recaerá en destacadas figuras del ámbito empresarial e institucional

Leer más
Sevilla

. Reconocimiento al legado cultural en la XIV Gala de Tradiciones Sevillanas

Un evento ya consolidado en el calendario cultural de la ciudad de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla impulsa el empleo, la inclusión y la seguridad con nuevas inversiones municipales

El Ayuntamiento de Sevilla, bajo la dirección del alcalde José Luis Sanz, avanza con paso firme en su compromiso con el empleo, la inclusión social,

Leer más
Sevilla

Una bandera bendecida para la Patrona de España, los Reales Tercios honran a la Inmaculada en Tierra Santa

Durante la ceremonia, se realizó la bendición de la enseña nacional, finamente bordada, que fue colocada junto al altar del Santuario franciscano

Leer más
Sevilla

La ciudad de Sevilla,se prepara para honrar a la Virgen del Carmen, la devoción más popular de julio

La que llena las iglesias de altares, la que en los azulejos nos recuerda su presencia perenne, la que tu abuela tenía encima de su cama y te enseñaba a rezarle.

Leer más
Sevilla

José Luis Sanz, “Este proyecto sitúa a Sevilla en la vanguardia de España”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el ambicioso proyecto del Distrito Aeroespacial, una iniciativa que, en palabras del regidor,

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Soledad conmemora 29 años de la Coronación de su Titular, en Alcalá del Río

La solemne eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz impulsa un proyecto social clave para los mayores del municipio

La decisión se sustentó en la creciente necesidad de este tipo de recursos en el municipio de Alcalá del Río, ya que numerosos mayores se veían obligados

Leer más
Sevilla

"La Orden de San Clemente y San Fernando renueva su compromiso con los monasterios de clausura"

En su homilía, el prelado destacó la vocación evangelizadora de los nuevos miembros: “Estáis llamados a ser también Iglesia en salida”.

Leer más
Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla para conmemorar los 400 años de la Rendición de Breda

Más de cincuenta recreadores, ataviados con rigurosa fidelidad al estilo del siglo XVII, recorrieron los enclaves más emblemáticos de la Sevilla

Leer más
Sevilla

Exlibris y tauromaquia,un viaje gráfico y simbólico desde la mitología al arte moderno

Valderrama explicó cómo los animales han estado presentes en los exlibris desde sus inicios, cargados de simbolismo

Leer más
Sevilla

El catamarán ‘Gallito’, primero en Coria del Río en la regata más emblemática del sur

La regata, considerada la más antigua y larga del calendario nacional para vela ligera, arrancó desde Sanlúcar de Barrameda con más de 60 embarcaciones

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana premia la labor institucional, empresarial y cultural de figuras clave

La ceremonia fue conducida por Carlos Montero, con la colaboración de la responsable de relaciones públicas del Ateneo, Reyes Pérez, en una velada cargada de emoción,

Leer más
Sevilla

Sesenta años de fidelidad camiliana, emotiva celebración del P. Jesús M. Zurbano en Sevilla

Durante la misa, cargada de simbolismo y recogimiento, los miembros de la Familia Camiliana Laica renovaron sus promesas como expresión de su compromiso

Leer más
Sevilla

El Conservatorio de Triana y la Real Liga Naval Española, unidos por la música y el mar

Un concierto en un profundo homenaje a la conexión inquebrantable entre ser humano y el océano, con el título “Hombre de la Mar”.

Leer más
Sevilla

Los Reales Tercios reúnen a autoridades y miembros de toda España en su acto anual

El acto comenzó con la Formación de Honor y la entrada de la Bandera Nacional, a la que se rindieron honores con el correspondiente toque de himno.

Leer más
Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más