El primer diario digital independiente de Sevilla

Anulado por la justicia el proceso de concesión municipal de un quiosco de golosinas y helados en el paseo marítimo de Las Canteras en Chipiona

hace 1 mes
Chipiona
En nota de prensa enviada por el letrado de la ciudadana María Ángeles Cervantes nos explica el resultado del proceso.
La vecina de Chipiona, María Ángeles Cervantes vino explotando el quiosco situado en el dominio público desde noviembre de 2015. Vencida la concesión el Ayuntamiento inició la tramitación del correspondiente expediente público para su concesión, pero la alarma decretada por el Gobierno por la pandemia del Covid-19 obligó a su suspensión, como ocurrió con la tramitación de todos los expedientes administrativos en nuestro país. 
Con anterioridad a que la suspensión se alzase por el Gobierno (01/06/2020) y con una interpretación cuestionable de la autoridad municipal se alzó el plazo y los licitadores tuvieron que presentar su oferta. María Ángeles por tal motivo del estado de alarma, no pudo disponer del correspondiente asesoramiento técnico ni de la documentación necesaria para completar su oferta (la instalación de varias papeleras de uso público en el entorno del quiosco) uno de los elementos a tener en cuenta para valorar su oferta. 

Ha sido necesaria la interposición de un recurso contenciosos administrativo contra la Resolución de la Concejala delegada de contratación de fecha 22 de julio de 2020 que acordaba adjudicar la concesión demanial para la instalación y explotación de un kiosco de golosinas, helados, bebidas no alcohólicas. El procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción Numero Dos de Cádiz ha dictado con fecha 03/06/2021 sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso alguno, por la que se acuerda la nulidad del procedimiento de licitación desde el 2 de abril de 2020 y se acuerda la reanudación del mismo con retroacción de las actuaciones realizadas desde dicha fecha. 

Extraemos de la sentencia el siguiente texto: “Se entiende que la reanudación del procedimiento de adjudicación no estaba justificada y además no estaba amparada legislativa por cuanto los plazos administrativos se encontraban suspendidos en dicho momento. Las excepciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 relativas a “ las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo o bien a aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios”, se entienden que no se cumplen en el presente caso. 
El artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015 establece que “e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”. En el presente caso el procedimiento alza una suspensión decretada en un estado de alarma de manera no justificada de tal manera que causa indefensión a la parte recurrente dados las limitaciones para realizar una oferta adecuada en el procedimiento de licitación debido a las restricciones de los derechos fundamentales provocadas por el estado de alarma dictada. 
Y en cualquier caso se entiende que dicha nulidad viene referida por el hecho de que se infringe una suspensión legalmente establecida sin que concurran los supuestos previstos para una continuación dentro del plazo de suspensión. Todo ello supone la nulidad del procedimiento de licitación desde el 2 de abril de 2020, fecha en que se alza la suspensión con anterioridad al Real Decreto 537/2020 que estable la reanudación a partir de 1 de junio de 2020 "
Foto de Archivo.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Con la llegada del mes de agosto segunda edición de Chipiona, un paraíso cercano de Marina Bernal

Leer más
Chipiona

El libro ‘Historias de mujeres en tiempos de COVID’ contará con 21 relatos y se publicará antes de final de año

Leer más
Chipiona

El jueves 5 de agosto pueden vacunarse en IFECA Jerez los nacidos entre 1962 y 1981 que no lo hayan hecho hasta ahora

Leer más
Chipiona

Chipiona supera la barrera de los 500 puntos de tasa de incidencia Covid y suma 14 nuevos contagios

Leer más
Chipiona

Arranca el Torneo de Petanca Playa de Regla en el que competirán este año 9 tripletas

Leer más
Chipiona

Agotadas las plazas para las visitas guiadas al Faro de Chipiona durante el mes de agosto

Leer más
Chipiona

Chipiona fuera del listado de 27 poblaciones gaditanas en “zona de peligro forestal” según el Infoca

Leer más
Chipiona

Abre sus puertas en el Castillo de Chipiona una exposición con documentos y fotografías sobre ‘Doctor Pirata’

Leer más
Chipiona

28 contagios hacen que la incidencia Covid de Chipiona aumente más de 100 puntos en el fin de semana hasta 446,8

Leer más
Chipiona

Las Mujeres Feministas de Rota y el Ayuntamiento de Chipiona, premiados por sus buenas practicas en feminismo rural

Leer más
Chipiona

Entrevista Chipiona un paraíso cercano, en el Correo de Andalucía por Teresa Lafita Gordillo

Leer más
Chipiona

El Consejo de Participación Ciudadana traslada a la Junta la demanda de más médicos y ambulancia permanente en Chipiona

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la 51ª edición de la Exaltación del vino moscatel de Chipiona que se celebrará el 13 de agosto

Leer más
Chipiona

Diputación expone al Ayuntamiento de Chipiona las facultades del SAEL y sus ventajas en la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera

Leer más
Chipiona

Constituida una asociación que promoverá la cultura del Camino de Santiago en Chipiona y su entorno

Leer más
Chipiona

El lunes abre sus puertas en el Castillo de Chipiona una exposición con documentos y fotografías sobre ‘Doctor Pirata’

Leer más
Chipiona

María Naval confirma el ahorro de 1.841.306,31 euros hasta 2031 gracias a la reciente operación de crédito con el Fondo de ordenación

Leer más
Chipiona

Lucas Díaz anuncia una actividad de voluntariado que consistirá en la limpieza del cordón dunar

Leer más
Chipiona

Sandías, patatas y tomates en la primera muestra-degustación de promoción de los productos agrícolas de Chipiona

Leer más
Chipiona

El 125 aniversario del fallecimiento de José Lerchundi,acicate para la creación del fondo bibliográfico público “Sección Histórica Monasterio de Regla

Leer más